viernes, 4 de octubre de 2013

El ‘condescendiente’ Estatuto del político vasco

Se han podido ver estos días en los medios unas impactantes imágenes de unos soldados del cuerpo estadounidense de Infantería de Marines en las que éstos protagonizaban un deplorable acto al orinar sobre cadáveres de talibanes. 
Al parecer, se va a abrir una investigación para castigar a los irrespetuosos soldados. Pero algo parecido es lo que, en mi modesta opinión, han protagonizado nuestros dirigentes parlamentarios, y mucho me temo que las consecuencias van a ser muy distintas. Uno ya está muy harto de las injusticias cometidas por nuestros dirigentes, de sus prebendas o de sus despilfarros, sobre todo ahora, con desahucios sufridos por numerosas familias, con más de cinco millones de desempleados y con millones de personas que llegamos a fin de mes a duras penas a causa de las retenciones que nos practican y de los impuestos que nos cobran.
Yo soy autónomo y lo padezco. 
La noticia que motiva esta comparación es el criterio en que se fundamenta la disposición transitoria aprobada en el Parlamento Vasco con los votos del PNV y PSE y que “pretende proteger a los consejeros que han cumplido 60 años” ya que como hasta ahora habían tenido la expectativa de cobro de la pensión máxima, no han debido de cotizar suficiente para ello ni están a tiempo de hacerlo. La diferencia entre estos ilustres y ancianos consejeros que anhelan cobrar de la Seguridad Social la pensión máxima y la inmensa mayoría de ciudadanos, a quienes también nos gustaría cobrarla pero nunca podremos hacerlo, es que ellos bien podrían haber elevado su base de cotización a la S.S. durante el desempeño de sus cargos o, en última instancia, haber contratado un buen plan complementario de pensión privada, mientras que la mayoría de la ciudadanía no, habida cuenta de la diferencia de poder adquisitivo entre unos y otros.
También uno se pregunta si en la elaboración del futuro Estatuto del político vasco, se mantendrá la injusticia de exigir al alto cargo el prolongadísimo plazo mínimo de 2 años de labor para cobrar el complemento de pensión, cuando el resto de la ciudadanía ha de cotizar 37 años para poder optar al 100% de su base de cotización que, insisto, en muy pocos casos es la máxima. ¿Hasta cuándo seguiremos votándoles?

Diario de Noticias de Álava    17 de enero de 2012   
Cartas al Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario