viernes, 24 de abril de 2015

¿Se repite la Historia?

Los trágicos acontecimientos que se están produciendo no sólo en África y en Oriente Medio protagonizados por los distintos grupos terroristas yihadistas (ISIS, Boko Haram, etc) sino también en Occidente por los llamados 'lobos solitarios' (11-M en Madrid, Charlie Hebdo en París, Dinamarca, etc.) me han impulsado a releer algunos textos escolares elementales de Historia de bachillerato editados en nuestro país en 1980 por la desaparecida Ediciones Anaya SA, hoy Grupo Anaya. En ellos se podía leer, y transcribo, lo siguiente:

La expansión del Islam:
En menos de un siglo el Islam se extendió por el este y por el oeste, siguiendo un eje que en lo esencial recorría el sur de la cuenca del Mediterráneo. ¿Cómo fue posible una expansión tan rápida? Hay que tener en cuenta, ante todo, la crisis de los grandes imperios vecinos, el persa y el bizantino. Tampoco hay que olvidar el descontento de los pueblos sometidos a aquellos imperios, tanto por razones económicas (tenían que aportar elevados impuestos) como religiosas (particularmente en Siria y Egipto, en donde prendieron doctrinas perseguidas violentamente por Bizancio). Pero el factor básico de la expansión del Islam fue el impulso propio de los árabes, que tenían una fe común y una autoridad religiosa, que consideraban santa a la guerra (y por tanto, una puerta segura de entrada en el cielo para los que sucumbían en ella) y que pusieron en práctica una nueva táctica militar, la
estrategia del desierto. A medida que los árabes efectuaban una conquista establecían nuevas bases, que constituían puntos de partida para sucesivas empresas. [...] Siria, Persia, Egipto, el norte de África, la península Ibérica, el Khurasán, etc., cayeron bajo el poder del Islam en pocos años, en tiempo de los califas sucesores de Mahoma y durante la dinastía Omeya, que gobernó de mediados del siglo VII a mediados del siglo VIII.

No soy historiador e ignoro si la Historia se repite o no pero el análisis comparado de los acontecimientos pasados y actuales puede llegar a ser estremecedor. 

24 de abril de 2015                                     Vitoria-Gasteiz

Manipulación social

Me gustaría aprovechar estas líneas para denunciar la manipulación que ha
venido haciendo la plataforma Gora Gasteiz de los niños y niñas de algunos
centros educativos públicos de la ciudad de Vitoria en su reciente campaña; 
la pasada semana cuando fui a la ikastola a recoger a mi hijo me topé con que algunas personas habían reunido en el patio escolar a los niños y niñas que iban saliendo del centro con el fin de hacerles una foto de grupo tras unos carteles y pancartas de dicha asociación. No es casualidad que el surgimiento de esta plataforma se sitúe en el tiempo junto al de Ayudas + Justasen mi opinión, si bien trata de ocultarse, es evidente el cariz ideológico y político que presentan tanto una como la otra. Parece claro que el PP de Álava está detrás de la plataforma Ayudas + Justas y que ha intentado aprovechar con fines electoralistas la indignación de gran parte de la ciudadanía que considera que las ayudas sociales han de ser más justas y que han de regularse aún más para que el fraude se reduzca al máximo. 
Por otra parte, Gora Gasteiz afirma que su pretensión es trabajar por la diversidad cultural, por la eliminación del racismo y la xenofobia de nuestra sociedad y sostiene que desde el poder local se intenta dirigir la ciudad por el camino de la exclusión, del individualismo y de la confrontación social; sin embargo, me gustaría saber cuál es su postura acerca de si el empeño del poder autonómico de dirigir a la sociedad vasca por el camino del nuevo estatus político o de la independencia trae o no consigo una mayor confrontación social y me gustaría ver cuál sería su reacción si en las concentraciones que convoca se exhibiera la bandera española o la israelí junto a las típicas árabes o de Euskadi. Sería la prueba del algodón que demostraría que la plataforma está totalmente politizada y auspiciada por EH-Bildu. Yo vivo la interculturalidad todos los días; entre mis hermanos de fe evangélica hay asiáticos, africanos, sudamericanos, etc. y el Dios en el que creo me insta a tratar al inmigrante o al extranjero como a mi hermano; no necesito que me recuerde Gora Gasteiz lo loables que son la diversidad cultural, la solidaridad, o el amor al prójimo por muy diferente que sea. Pero, la colorida puesta en escena de esta asociación me impulsa a recordar al lector que muchas veces hasta el diablo se disfraza de ángel de luz.

18 de abril de 2015                                          Vitoria-Gasteiz 

miércoles, 1 de abril de 2015

Los demonios

Una de las consecuencias de la reciente tragedia del siniestro del avión estrellado en los Alpes de Francia es la intervención recurrente en las tertulias de televisión y en casi todos los medios de expertos profesionales y representantes de la ciencia en lo que concierne a la mente y al comportamiento humanos, es decir, de psiquiatras y psicólogos. Vayan por delante mi condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas, entre las que incluyo a los padres del autor de la horripilante acción. Resulta curioso comprobar cómo en los tiempos modernos que vivimos estas profesiones han tomado el relevo a sacerdotes y religiosos que en el pasado realizaban el papel de consoladores y aliviadores. Se ha expresado y defendido casi de todo, desde la eximencia por enfermedad mental hasta la inimputabilidad; desde voces de alarma que llaman a un estado de alerta irracional por amenaza hasta voces serenas y tranquilizadoras que llaman al sentido común y a la confianza en las estadísticas de la aviación comercial. Desde el prisma de la fe conviene recordar algunos consejos divinos como el de que 'en vano vela la guardia si Dios no guarda' o el de que 'a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien'. En tiempos de Jesús, acaecieron también algunos sucesos trágicos en los que fallecieron decenas de personas, algunas asesinadas y otras, víctimas de catástrofes naturales, y la reacción del maestro por excelencia fue, en ambos casos, la misma, aclarar que la causa de que aquellas personas fueran víctimas de aquellas tragedias no radicaba en que fueran más culpables o más pecadoras que los demás y advertir de que, en cualquier caso, si no nos arrepentimos de nuestros pecados seremos también destruidos, en clara alusión al juicio final de Dios. Todo responde a un plan divino, y las causas de muchas de las tragedias de este tipo ya fueron apuntadas y atajadas por Jesús quien siempre fue a la raíz de los problemas, pero, desgraciadamente, en el paradigma racionalista y cientificista actual la existencia de los demonios se descarta y se tilda de absurda e irreal. Jesús echó fuera demonios que atormentaban a las personas y les hacían cometer muchos males. El perfil psicológico del copiloto del avión responde al de una persona endemoniada, presa de tormentos, víctima de depresión severa y muy necesitada de la genuina liberación que sólo Jesús puede dar, pues Él dijo: "he venido a liberar a los cautivos, a dar libertad a los quebrantados y oprimidos" y "nuestra lucha no es contra carne y sangre sino contra potestades y huestes de maldad que operan en las esferas celestes".
Jesús es el psicólogo de psicólogos, pero la ciencia no cree en Dios.

1 de abril de 2015                                         Vitoria-Gasteiz

lunes, 30 de marzo de 2015

En el filo peligroso

El abandono de los valores judeocristianos que están en la base de la organización social de los pueblos de Occidente prosigue su marcha ascendente de forma exponencial. 
En los últimos decenios y en un país tras otro se ha ido legislando para fomentar el homosexualismo y normalizar contra natura la homosexualidad, para dar carta de naturaleza de derecho a ciertas prácticas inmorales como la del aborto o para desproteger a la familia, célula básica de la sociedad, por citar algunos ejemplos. A mi entender, y aunque no se comparta, las consecuencias de este cambio de rumbo social son el deterioro de la convivencia, el aumento de la violencia, del egoísmo, del hedonismo, así como el aumento de las desigualdades y de la injusticia. Suscribo, pues, la idea de que en la raíz de la actual crisis económica subyace una crisis ética o moral; ahí está la decisión de algunos gobiernos de incluir en el PIB los ingresos estimados de actividades tan 'pulcras' como la prostitución, el narcotráfico o el contrabando. Los valores morales predicados desde la antigüedad han ido sustituyéndose por los consejos seudocientíficos de los gurúes profesionales del paradigma humanista imperante, quienes, incomprensiblemente, no se sonrojan cuando recurren a la mala o buena suerte, como si de la romana diosa Fortuna se tratase. Tras escuchar una entrevista radiofónica empiezo a sopesar que nos acercamos a un punto de no retorno dado que la estrategia de llamar a lo bueno malo y a lo malo bueno está llegando a unos límites insospechados. Al parecer, hace un par de años se constituyó en España una asociación de padres y madres de niños y niñas transexuales y hace unas semanas se presentó en San Sebastián su homóloga en el País Vasco. Según sus miembros, el género de los infantes es independiente del sexo con que vienen al mundo y pretenden inocular en la sociedad la idea de que puede ser perfectamente natural el hecho de que un menor con pene pueda 'sentirse niña' o una menor con vulva pueda 'sentirse niño'. Asimismo sostienen que la temprana verbalización de este tipo de sentimientos por parte de los menores es independiente de los factores ambientales y estriba en que su genuina identidad de género va interiorizándose en el proceso de gestación dentro del vientre materno. 
Con este ideario no dudan en procurar ambientes a sus descendientes que refuercen este tipo de conductas y mientras argumentan que su objetivo es permitir que sus descendientes desarrollen en libertad su identidad de género inherente, en mi opinión, no hacen sino esforzarse en masculinizar a sus 
hijas o feminizar a sus hijos. Resulta kafkiano que hayan recibido críticas de ciertos grupos feministas por el hecho de establecer una división sexista de roles en la caracterización del género de los menores. Me consta que no todos los sexólogos opinan igual que los que asesoran a los miembros de estas asociaciones, ¿o debería decir asexoran? Ante el evidente declive que van reflejando las sociedades 'civilizadas' tan sólo quiero recordar las palabras de Jesús quien nos advirtió: "Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar".  

30 de marzo de 2015                                     Vitoria-Gasteiz

viernes, 13 de febrero de 2015

El carnaval

Una de las interpretaciones posibles de la fiesta de carnaval es la religiosa,
según la cuál, el carnaval es una época en la que se permiten ciertos
excesos que compensan la abstinencia y el ayuno que caracteriza a la cuaresma católica a la que se yuxtapone y opone. El laicismo de nuestra sociedad llevó al ensayista Julio Caro Baroja a afirmar que "el carnaval ha muerto", queriendo con ello significar que ya no tiene sentido en una sociedad laica que no comparte las creencias religiosas ni vive ni participa en la cuaresma. Hoy podemos afirmar que "el carnaval ha resucitado". Lo vemos estos días reflejado en los medios, en los que se describen con fruición y con detalles fotográficos la variopinta gama de monigotes que se hacen desfilar en los pueblos de la provincia. Pero este hecho no implica que la sociedad vuelva a abrazar el catolicismo; muy al contrario, lo que viene a poner de manifiesto es otra de las interpretaciones del carnaval, aquella que alude a los antiguos ritos paganos de fertilidad y de renovación. El neopaganismo se abre brecha y embaucadas por lo atractivo del folclore y del colorido festivo las gentes se exponen a participar en ritos ilógicos sin sentido en los que se delega en la combustión de un muñeco la purificación y la renovación personales. Si considero injusto que se prohibieran estas fiestas en el pasado reciente, he de decir también que considero patético y entristecedor que no sea la sociedad quien las vaya arrinconando espontánea y libremente hasta hacerlas desaparecer. Por otra parte, en los tiempos críticos que vivimos, en los que hay tanta penuria y necesidad, ¿quién se atreve a cometer excesos carnavalescos sin sonrojar?

13 de febrero de 2015                                               Vitoria-Gasteiz

viernes, 23 de enero de 2015

Creencias y libertades

El pasado día 21 de enero, EL CORREO publicaba en su sección de Opinión un artículo titulado Libertades y creencias que firmaba Alonso Escalada. En la entrada de hoy puedes leer una réplica al mismo: 

El análisis de los trágicos hechos acaecidos en París (Charlie Hebdo) ha llevado al autor del artículo a acusar de forma indiscriminada a una actitud vital: la de las creencias. Apoyándose en la máxima orteguiana las ideas se tienen, en las creencias se está, generaliza y acusa sin distinción al creyente cuando sostiene que "en las creencias se está y se ataca". Declarar que el fanatismo se encuentra únicamente entre quienes 'estamos en una creencia' y que quienes 'tienen ideas y luchan por las libertades' lo hacen siempre desde el más escrupuloso respeto, con el uso de la palabra y con buenos modales, es faltar a la verdad. Basta recordar, por ejemplo, cómo rodaban cabezas en la revolución francesa, máximo exponente de la lucha por la libertad, fraternidad e igualdad, o por citar otro ejemplo más cercano y, por ende, más doloroso, cómo los miembros de ETA, impulsados, según ellos, por sus ideas políticas, han cercenado la vida de centenares de personas enarbolando una supuesta lucha por la libertad de expresión de un pueblo. Yo también veo claro el fanatismo que impregna no sólo la barbarie de París sino también la de Nigeria (Boko Haram) o la del yihadismo en Irak y Siria o incluso la de las cruzadas medievales o la de las guerras de los estados modernos, pero discierno que no tiene porqué estar presente en todo el que 'está en una creencia' y que puede encontrarse también, a veces, en quienes 'tienen una idea y defienden algún tipo de libertad'. ¿Quién entiende esto? Pues algunos sabemos por fe que no tenemos lucha contra carne y sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las esferas celestes. Esta misma fe es la que me revela que a la par que Jesús nos anima a creer en Él, curiosamente, también Él es el mayor propiciador de la libertad plena del ser humano en tanto que estuvo dispuesto a entregar su vida para que éste pudiera ser salvo y libre.

23 de enero de 2015                                            Vitoria-Gasteiz

miércoles, 21 de enero de 2015

Palabra de Dios

Resulta fácil toparse con la Palabra de Dios en círculos cristianos, pero para encontrarla en otros ambientes es necesario estar muy atento y dispuesto y, sobre todo, tener un oído espiritual muy fino. Reconozco que a mí me cuesta oír a Dios, pero de vez en cuando... A continuación comparto lo que me ocurrió hace unos días: Entré en un supermercado de la ciudad y, mientras esperaba en la cola de caja, un hombre desconocido que me antecedía se dirigió a mí y, en vista de que mi única compra era una bolsa de caramelos, me cedió su lugar, al mismo tiempo que argumentaba su proceder explicándome que a él le agradaba que le hicieran lo mismo cuando su compra era exigua. En estos casos suelo limitarme a dar las gracias, más que nada por timidez, pero en esta ocasión sentí muy adecuado compartir con él ese consejo bíblico que dice: "Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos [...] ". ¿Cuál fue mi sorpresa? Pues que el hombre agregó amablemente: "Mateo 7:12", a lo que no pude sino asentir con un sincero y emocionado: "¡Amén!". Ni qué decir tiene que entretanto el cajero y las pocas personas que allí estaban nos miraban a los dos como las vacas al tren.


21 de enero de 2015                                                   Vitoria-Gasteiz

jueves, 15 de enero de 2015

Suelta a Barrabás

El pasado fin de semana miles de personas secundaban en Bilbao una manifestación en favor de los presos etarras para exigir al Gobierno un cambio en su política penitenciaria y, de soslayo, la puesta en libertad de los encarcelados. Al parecer, la izquierda abertzale califica este tipo de eventos de 'apología de la paz' y afirma que los presos etarras encarcelados lo están por motivaciones políticas (yo pensaba que era por sus delitos) así como que su puesta en libertad forma parte del proceso de normalización política y social. Al mismo tiempo calla o probablemente se alegra ante el ingente número de atentados de ETA que hay sin resolver y elude exigir con el mismo ahínco a ETA su disolución. La capacidad de la izquierda abertzale para manipular de forma maniquea e irónica el uso del lenguaje raya el grado superlativo; las últimas declaraciones del presidente de Sortu ("ha llegado el tiempo de que este pueblo le dé jaque mate a la Guardia Civil") son un ejemplo más. Por ello la imagen que da esta movilización ciudadana me ha evocado ese pasaje de los Evangelios en el que se narra cómo la multitud daba voces al prefecto Pilato diciendo: ¡Fuera con éste (por Jesús), y suéltanos a Barrabás!, quien estaba en la cárcel por sedición y por homicidio.

El Correo                       15 de enero                        Cartas al Director