viernes, 24 de abril de 2015

¿Se repite la Historia?

Los trágicos acontecimientos que se están produciendo no sólo en África y en Oriente Medio protagonizados por los distintos grupos terroristas yihadistas (ISIS, Boko Haram, etc) sino también en Occidente por los llamados 'lobos solitarios' (11-M en Madrid, Charlie Hebdo en París, Dinamarca, etc.) me han impulsado a releer algunos textos escolares elementales de Historia de bachillerato editados en nuestro país en 1980 por la desaparecida Ediciones Anaya SA, hoy Grupo Anaya. En ellos se podía leer, y transcribo, lo siguiente:

La expansión del Islam:
En menos de un siglo el Islam se extendió por el este y por el oeste, siguiendo un eje que en lo esencial recorría el sur de la cuenca del Mediterráneo. ¿Cómo fue posible una expansión tan rápida? Hay que tener en cuenta, ante todo, la crisis de los grandes imperios vecinos, el persa y el bizantino. Tampoco hay que olvidar el descontento de los pueblos sometidos a aquellos imperios, tanto por razones económicas (tenían que aportar elevados impuestos) como religiosas (particularmente en Siria y Egipto, en donde prendieron doctrinas perseguidas violentamente por Bizancio). Pero el factor básico de la expansión del Islam fue el impulso propio de los árabes, que tenían una fe común y una autoridad religiosa, que consideraban santa a la guerra (y por tanto, una puerta segura de entrada en el cielo para los que sucumbían en ella) y que pusieron en práctica una nueva táctica militar, la
estrategia del desierto. A medida que los árabes efectuaban una conquista establecían nuevas bases, que constituían puntos de partida para sucesivas empresas. [...] Siria, Persia, Egipto, el norte de África, la península Ibérica, el Khurasán, etc., cayeron bajo el poder del Islam en pocos años, en tiempo de los califas sucesores de Mahoma y durante la dinastía Omeya, que gobernó de mediados del siglo VII a mediados del siglo VIII.

No soy historiador e ignoro si la Historia se repite o no pero el análisis comparado de los acontecimientos pasados y actuales puede llegar a ser estremecedor. 

24 de abril de 2015                                     Vitoria-Gasteiz

Manipulación social

Me gustaría aprovechar estas líneas para denunciar la manipulación que ha
venido haciendo la plataforma Gora Gasteiz de los niños y niñas de algunos
centros educativos públicos de la ciudad de Vitoria en su reciente campaña; 
la pasada semana cuando fui a la ikastola a recoger a mi hijo me topé con que algunas personas habían reunido en el patio escolar a los niños y niñas que iban saliendo del centro con el fin de hacerles una foto de grupo tras unos carteles y pancartas de dicha asociación. No es casualidad que el surgimiento de esta plataforma se sitúe en el tiempo junto al de Ayudas + Justasen mi opinión, si bien trata de ocultarse, es evidente el cariz ideológico y político que presentan tanto una como la otra. Parece claro que el PP de Álava está detrás de la plataforma Ayudas + Justas y que ha intentado aprovechar con fines electoralistas la indignación de gran parte de la ciudadanía que considera que las ayudas sociales han de ser más justas y que han de regularse aún más para que el fraude se reduzca al máximo. 
Por otra parte, Gora Gasteiz afirma que su pretensión es trabajar por la diversidad cultural, por la eliminación del racismo y la xenofobia de nuestra sociedad y sostiene que desde el poder local se intenta dirigir la ciudad por el camino de la exclusión, del individualismo y de la confrontación social; sin embargo, me gustaría saber cuál es su postura acerca de si el empeño del poder autonómico de dirigir a la sociedad vasca por el camino del nuevo estatus político o de la independencia trae o no consigo una mayor confrontación social y me gustaría ver cuál sería su reacción si en las concentraciones que convoca se exhibiera la bandera española o la israelí junto a las típicas árabes o de Euskadi. Sería la prueba del algodón que demostraría que la plataforma está totalmente politizada y auspiciada por EH-Bildu. Yo vivo la interculturalidad todos los días; entre mis hermanos de fe evangélica hay asiáticos, africanos, sudamericanos, etc. y el Dios en el que creo me insta a tratar al inmigrante o al extranjero como a mi hermano; no necesito que me recuerde Gora Gasteiz lo loables que son la diversidad cultural, la solidaridad, o el amor al prójimo por muy diferente que sea. Pero, la colorida puesta en escena de esta asociación me impulsa a recordar al lector que muchas veces hasta el diablo se disfraza de ángel de luz.

18 de abril de 2015                                          Vitoria-Gasteiz 

miércoles, 1 de abril de 2015

Los demonios

Una de las consecuencias de la reciente tragedia del siniestro del avión estrellado en los Alpes de Francia es la intervención recurrente en las tertulias de televisión y en casi todos los medios de expertos profesionales y representantes de la ciencia en lo que concierne a la mente y al comportamiento humanos, es decir, de psiquiatras y psicólogos. Vayan por delante mi condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas, entre las que incluyo a los padres del autor de la horripilante acción. Resulta curioso comprobar cómo en los tiempos modernos que vivimos estas profesiones han tomado el relevo a sacerdotes y religiosos que en el pasado realizaban el papel de consoladores y aliviadores. Se ha expresado y defendido casi de todo, desde la eximencia por enfermedad mental hasta la inimputabilidad; desde voces de alarma que llaman a un estado de alerta irracional por amenaza hasta voces serenas y tranquilizadoras que llaman al sentido común y a la confianza en las estadísticas de la aviación comercial. Desde el prisma de la fe conviene recordar algunos consejos divinos como el de que 'en vano vela la guardia si Dios no guarda' o el de que 'a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien'. En tiempos de Jesús, acaecieron también algunos sucesos trágicos en los que fallecieron decenas de personas, algunas asesinadas y otras, víctimas de catástrofes naturales, y la reacción del maestro por excelencia fue, en ambos casos, la misma, aclarar que la causa de que aquellas personas fueran víctimas de aquellas tragedias no radicaba en que fueran más culpables o más pecadoras que los demás y advertir de que, en cualquier caso, si no nos arrepentimos de nuestros pecados seremos también destruidos, en clara alusión al juicio final de Dios. Todo responde a un plan divino, y las causas de muchas de las tragedias de este tipo ya fueron apuntadas y atajadas por Jesús quien siempre fue a la raíz de los problemas, pero, desgraciadamente, en el paradigma racionalista y cientificista actual la existencia de los demonios se descarta y se tilda de absurda e irreal. Jesús echó fuera demonios que atormentaban a las personas y les hacían cometer muchos males. El perfil psicológico del copiloto del avión responde al de una persona endemoniada, presa de tormentos, víctima de depresión severa y muy necesitada de la genuina liberación que sólo Jesús puede dar, pues Él dijo: "he venido a liberar a los cautivos, a dar libertad a los quebrantados y oprimidos" y "nuestra lucha no es contra carne y sangre sino contra potestades y huestes de maldad que operan en las esferas celestes".
Jesús es el psicólogo de psicólogos, pero la ciencia no cree en Dios.

1 de abril de 2015                                         Vitoria-Gasteiz