viernes, 27 de marzo de 2020

Refutación de la tesis de Scotus, el defensor de la Inmaculada

Introducción

"El 8 de diciembre de 1854, el beato Pío IX proclamó el dogma que reconocía la Concepción Inmaculada de María como una verdad divinamente revelada, zanjando una controversia de casi diecinueve siglos. La famosa Disputa de la Sorbona, que mantuvieron en 1305 los dominicos partidarios de la menos pía opinión maculista, y los inmaculistas franciscanos, representados por John Duns Scotus, convirtió a este último en vencedor de la discusión con su célebre argumento 'Potuit, decuit, ergo fecit': Podía hacerlo, convenía hacerlo, pues lo hizoAclamado vencedor en París y Berlín al grito de Víctor Scotus, preparó la base teológica para la proclamación del dogma más de cinco siglos después. Hasta entonces, las órdenes religiosas, las universidades y el pueblo mantendrían viva la controversia, pero siempre apuntando hacia la pía opinión. En España se impuso el juramento inmaculista a partir del siglo XV.
Nuestro país destacó en la defensa de la concepción de María Siempre Virgen sin mácula de pecado original. Desde el milagro de Empel en 1585, nuestros Tercios la adoptaron como patrona. Nuestros reyes defendieron la definición inmaculista, fidelidad que fue reconocida por el Papa, con la elección de la romana plaza de España como lugar donde erigir su monumento. El 8 de diciembre de 1955, una Europa todavía cristiana aprobó su bandera inspirada en la Inmaculada." 
Texto extraído de la sección Cultura (Jorge Fernández Díaz) del medio digital www.larazon.es





En la entrada de hoy se presenta el discurso recogido en la película Scoto, el defensor de la Inmaculada dirigida por Fernando Muraca, protagonizada por Adriano Braidotti, producida en Italia el año 2011 y recientemente emitida en un canal privado de televisión, donde el franciscano John Duns Scotus expone su defensa, rebate las réplicas de los dominicos y es declarado vencedor, para desgracia de la humanidad.

TESIS

Nuestra madre la virgen María siempre ha estado libre de pecado desde el momento de su concepción, pero no habría sido así si no hubiera sido preservada del pecado original. Jesús es el mediador perfecto y la ha preservado también del pecado de Adán.


DEFENSA

Primer modo:

Ya que Dios es omnipotente debe no solo poder sanar los pecados sino también prevenirlos. Si solo los sanase, por ejemplo, perdonándolos, no obraría de un modo perfecto; lo debería hacer de manera que, al menos, un hijo de Adán naciera sin culpa. Por ello preservó a María.

Segundo modo:

Jesús, siendo el perfecto mediador, merece la absolución de los pecados de aquellos a quienes perdona. Por ello, el pecado original supone una pena más grande que la de no poder ver a Dios en el paraíso, ya que entre las penas de las criaturas inteligentes, la más grande es el pecado. Por ello, si Cristo fue un reconciliador perfecto, debió actuar de forma que, al menos, una persona fuera preservada del pecado original.

Tercer modo:

La persona perdonada nunca podrá estar cerca de Jesús si no recibe de él el bien supremo que le puede dar; y con Cristo se puede obtener la inocencia o bien la preservación de la culpa, la contraída o por contraer. Nadie tendría a Cristo como sumo mediador si no hubiese preservado, al menos, a uno del pecado original.





RÉPLICA PRIMERA

María padeció las penas comunes a nuestra naturaleza, como el hambre, como la sed, el dolor, la fatiga, todas las penas que le fueron infligidas a los hombres por el pecado original. María, pues, tenía el pecado original.

CONTRARRÉPLICA PRIMERA

Perdonar a alguien significa alejarlo de las penas inútiles, dejándolo expuesto a aquellas que pueden serle útiles. El pecado original habría sido nocivo para María mientras que las penas temporales le habrían hecho meditar y, de hecho, así lo hizo y fue acogida en el cielo. Cada hombre debería gozar naturalmente de la justicia original y no ser juzgado por el pecado de Adán, en cuanto que se le imputa la culpa de su antepasado. Entonces, si alguien nace con la gracia de haber sido concebido sin culpa, no será por mérito propio sino por mérito de Jesús, porque tendría el pecado original si Cristo no lo previniese con la gracia. Por tanto, ya que se puede conferir la gracia después del primer instante también se puede conferir la gracia antes del primer instante. Dios tiene esa facultad porque es omnipotente, como ciertamente hizo con María, que se mereció ese amor soportando las penas de la vida de manera ejemplar.

RÉPLICA SEGUNDA

María fue concebida, como todos los demás, de la unión de un hombre y una mujer. Su carne, obviamente, estaba infectada. Como a todos los hombres el cuerpo ensucia el alma, y así el cuerpo maculó el alma de María.

CONTRARRÉPLICA SEGUNDA

Aunque la infección permanece en el cuerpo del niño, después del bautismo el pecado es eliminado por la gracia. Decidme, ¿acaso le puede pasar inadvertido a Dios el primer momento de la concepción? ¿Se le Podría escapar un solo fragmento de tiempo a Él, que es dominador de la eternidad? ¿Será más fuerte la naturaleza viciada de infectar que la gracia de santificar? Por tanto, en el primer instante de la concepción infundió la gracia al alma de María.
'Potuit, decuit, ergo fecit'. Si Adán no hubiese pecado, los hombres habrían sido transportados directamente de un estado de gracia a un estado de gloria después de un período de tiempo. La virgen no contrajo el pecado de Adán. Así, se le otorga a ella el privilegio del cuál deriva el principio de inmunidad de la corrupción y la asunción al cielo de cuerpo y alma. Pero la virgen está muerta, está muerta. ¡Atención, admitámoslo! Debemos decir que está muerta, no a consecuencia del pecado original, que no cometió, sino por imitar fielmente a Jesús. De modo que se puede morir de amor. 




El cántico de los cánticos dice:

"¡Oh, hijo de Jerusalén, os ruego, si encontráis al hombre que anhelo decidle que de amor desfallezco. Sostenedme con flores, confortadme con granadas porque de amor desfallezco. Antes de que el día muera y las sombras se diluyan, retorna, oh, mi anhelo. El amor es fuerte como la muerte."
(Cantar de los cantares 5:8, 2:5, 8:6)

----------------------------------------------------------------------------------


En el siguiente enlace puedes leer una refutación de esta tesis 



Un recomendable sitio para seguir aprendiendo

https://sendaantigua.net

Vitoria-Gasteiz                                 27 de marzo de 2020

lunes, 23 de marzo de 2020

¿Isaías cuenta la historia de Satanás? Por el Dr. Nicholas J. Schaser

Los tiempos que vivimos de confinamiento forzado y de bombardeo en los medios de noticias que atemorizan, quizás no libres de engaño, me recuerdan cada vez con más intensidad las artimañas y asechanzas del maligno, y esta es la motivación de la entrada de hoy, que es una breve síntesis, con alguna aportación personal, de una interesante reflexión sobre cierta creencia relacionada con el origen de Satanás a cargo del Dr. Nicholas J. Schaser y es una atención de Escuela hebraica del movimiento AyinAl final de la entrada hay enlaces al texto original y al sitio web del autor.

La tradicional creencia, instalada en el ideario colectivo de la cristiandad, acerca del origen del ser espiritual Satanás (שטן), como el mal personificado y la más radiante de las criaturas celestiales creadas por YHWH (יהוהque se rebeló contra Él para usurpar su trono universal, se fundamenta en una interpretación errada del siguiente pasaje: 




"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo."  (Isaías 14:12-15)

En este texto el profeta hace sorna de un personaje de nombre Helel ben Shajar (הילל  בן  שחר) que pretende equipararse al Todopoderoso YHWH 
(יהוהy que, por su arrogancia, sufre las fatídicas consecuencias. Su nombre es traducido como "Estrella de la mañana", "Hijo del amanecer" o "Lucero, hijo de la mañana" y en la Vulgata Latina se vierte como "Lucifer". Sin embargo, parece más plausible que Isaías se esté refiriendo a un rey terrenal de la antigua Babilonia. 



Quienes consideran que el texto puede tener una doble lectura y que trasmite un trasfondo espiritual no hacen sino especular. La Biblia no aporta en ninguno de sus textos dato alguno que apoye esta relación. Por tanto, hemos de admitir que las Sagradas Escrituras no presentan ninguna narración acerca del origen de Satanás, "el dragón", "serpiente antigua" o "diablo", sino solo acerca de su condición de criatura de Dios 



"Un día vinieron a presentarse delante de YHWH los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás." (Job 1:6)

y de su trágico futuro, que lo deja bastante claro: la destrucción eterna.

"Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 20:10)




Se abre así una puerta a otra posible interpretación sobre la existencia de este maligno ser espiritual y es la de que fue creado por el Creador YHWH (יהוהcon el objetivo de probar la fidelidad de sus criaturas, tanto humanas como celestiales y todo para llevar a 'buen puerto' sus divinos y amorosos planes. De esta manera, nuestro Creador, 'salvando' las insalvables distancias, se asemejaría a esa empresa que con el fin de ofrecer a sus clientes un buen producto o servicio contempla la creación de un departamento de control de calidad en el que mediante algún mecanismo, proceso o sistema de evaluación se prueba o chequea toda la producción o servicio antes de su oferta final.



Esta interpretación es compartida por muchos israelitas, judíos, por la tradición hebrea y, probablemente, por algunos cristianos. Uno de los pasajes bíblicos que, a mi modesto entender, apoyan este punto de vista es el siguiente:

"Vosotros sois de vuestro padre el acusador (diablo), y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira."  (Juan 8:44)

donde, parece que se apunta a que el Satán fue creado ya desde el principio con una naturaleza mentirosa, necesaria para poder ejercer con éxito su misión de fiscal y probador de la humanidad. Recordemos que son varios los ejemplos bíblicos en los que este ser espiritual aparece probando a los seres humanos e incluso a nuestro señor y Mesías Yahshúa (Jesús), tal y como nos lo explica sencilla y amablemente el moréh Yosef Álvarez en sus interesantes clases emitidas en la red. A continuación puedes acceder a los vídeos en los que imparte estas enseñanzas:


La reflexión original del Dr. Nicholas J. Schaser puede visualizarse en el siguiente enlace Isaias14  y para conocer más acerca de este autor aquí
Nicholas_J_Schaser

Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:

https://sendaantigua.net


Vitoria-Gasteiz                                                23 de marzo de 2020

lunes, 16 de marzo de 2020

Señales del fin

Uno de los pasajes del Nuevo Testamento que más se comentan y predican por doquier y que vuelve hoy a estar de actualidad es el que aparece de forma sinóptica en Mateo 24, Lucas 21 y Marcos 13. 
En ellos se narra el vaticinio que hizo Yahshúa (ישוע) sobre la destrucción del segundo templo de Yerushalem, cuando dijo de él que "no quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada". Este evento histórico acaeció en el año 70 d.C. cuando el general Tito, posteriormente emperador de Roma, destruyó la ciudad y masacró a la población judía, excepto a los pocos que pudieron huir y dispersarse. También se describen las respuestas del Maestro a las dos preguntas que le hicieron sus discípulos tras salir del templo
¿Cuándo se derribaría el templo de Yerushalem? ¿Qué señal indicaría su segunda venida y el fin de esta era?
Las respuestas del Maestro están entremezcladas en los tres libros y es preciso escudriñar un poco y, por supuesto, la ayuda del santo 
espíritu de Yahwéh (יהוה), como en casi toda la Biblia, para llegar a una comprensión más clara. 
En Mateo 24:4-8 se puede leer que Yahshúa (ישוע) empieza explicando cómo serán los prolegómenos antes de su regreso a la Tierra, es decir, los últimos eventos. Es equiparable a Lucas 21:8-11 y a Marcos 13:5-8.

MATEO 24
4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores. 



LUCAS 21
8 El entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos. 9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente. 10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; 11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.








MARCOS 13 
5 Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe; 
6 porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos. 7 Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. 8 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos. 





Luego Mateo 24:9-22 y Marcos 13:9-20 describen el paréntesis que hace Yahshúa (ישוע) para anticiparles lo que, antes de todo lo descrito, ellos iban a tener que padecer por su causa y lo que iba a suceder en Yerushalem en el año 70 d.C., si bien ambos capítulos hacen un inciso en el versículo 14 y 10 respectivamente, para explicar que tras esa gran tribulación en Yerushalem la buena noticia (beshoráh, בשורה) se predicaría por toda la Tierra durante los llamados tiempos de los gentiles, en los que aún estamos (quizás por poco tiempo). El texto es equiparable a Lucas 21:12-24. 


MATEO 24
9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. 15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de shabát; 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 





MARCOS 13
9 Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. 10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. 11 Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el espíritu santo. 12 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. 13 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 15 El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; 16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 17 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 18 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; 19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. 20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días. 




LUCAS 21
12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. 13 Y esto os será ocasión para dar testimonio. 14 Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; 15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan.
16 Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros; 17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. 18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. 
19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas. 20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. 
22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. 24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.





Es preciso apuntar que la mención que hace Yahshúa acerca de la "abominación desoladora" de la que habló el profeta Daniel se refiere a la profecía que aparece en Daniel 9:26 en la que se vaticina la profanación y la destrucción del segundo templo de Yerushalem y de la ciudad, que se llevaría a cabo por hordas de soldados romanos: "[...] y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones."

Después Mateo 24:23-31 y Marcos 13:21-27 reflejan cómo el Maestro retoma el asunto de los últimos días antes de su venida gloriosa como Rey de reyes, en representación del Padre, de forma equiparable a Lucas 21:25-28. 

MATEO 24
23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. 
28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas. 29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 





MARCOS 13
21 Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis. 22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. 
23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes. 24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. 26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. 27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. 









LUCAS 21
25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. 27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. 










Que el Eterno Yahwéh (יהוה) nos ayude a "erguirnos y a levantar la cabeza" durante las cosas que sobrevienen, pues ya nos advirtió Yahshúa que "no pasará esta generación (la que comience a ver las señales) hasta que todo esto acontezca".




A continuación inserto una interesante reflexión del autor Yosef Álvarez, moréh y fundador del movimiento Asamblea de Yahwéh Internacional (Ayin):


UN NUEVO AMANECER SE ACERCA

Dice la pluma inspirada que "toda la creación aguarda con ardiente anhelo que se manifiesten los hijos de Elohim". (Romanos 8:19 VIN). Y tal parece que esto es más cierto que nunca en nuestros días. La misma creación da muestras de que se requiere un cambio urgente y drástico en nuestro mundo, a nivel de todas las naciones de la tierra. Cuando observamos los acontecimientos mundiales hoy día, sentimos cada vez más el anhelo de que regrese nuestro Rey Mesías para que restaure todas las cosas, tal como prometieron sus profetas (Hechos 3:21). El escritor inspirado nos exhorta con estas importantes palabras de aliento: 

"Así que no pierdan su confianza, que conlleva una gran recompensa”. (Hebreos 10:35) 

"Y todo el que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, como él también es puro”. (1Juan 3:3)

¿Cómo es que uno se purifica y se mantiene limpio en este mundo de tanta corrupción a todos los niveles? El Salmista manifiesta la solución en estos términos: 

"¿Cómo podrá un joven mantener puro su camino? -aferrándose a tu palabra". (Salmo 119:9 VIN) 

De modo que es muy importante aferrarse a la palabra del Poderoso Yahwéh para poder mantenerse en el camino correcto de consagración a la voluntad de nuestro Padre Celestial. Todas las señales indican que está más cerca que nunca antes el nuevo amanecer que inaugurará el reino mesiánico en este mundo. Ese reino significará el fin de las guerras, de las enfermedades, de todo tipo de sufrimiento para los fieles que se aferren a esta feliz esperanza Así que, hermanos, nunca perdamos la confianza en nuestro Rey Mesías sino que digamos con el Enviado Shaúl (Paulo): 
"Prosigo a la meta hacia el premio del supremo llamamiento de Elohim en el Mashíaj Yahoshúa” (Fil. 3:14 VIN).

Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:

https://sendaantigua.net

Vitoria-Gasteiz                                     16 de marzo de 2020


viernes, 6 de marzo de 2020

El mandamiento del Shabát

Uno de los mandamientos de YHWH que suele desobedecerse por la mayoría de los cristianos es el cuarto mandamiento, es decir, el de guardar el Shabát. YHWH nos manda reservar el último día de la semana, esto es, el sábado, para cesar nuestra actividad personal y dedicárselo a Él; es una buena ocasión para el estudio o lectura de las Sagradas Escrituras y para profundizar en su conocimiento y en nuestra relación con YHWH. 

"Y acabó YHWH en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo YHWH al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación." 
(Génesis 2:2-3)

"Acuérdate del Shabát (día de reposo) para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo es Shabát, reposo para YHWH tu Dios; no hagas en él obra alguna[...]"
 (Éxodo 20:8-10)

"Y él les dijo: 'Esto es lo que ha dicho YHWH. Mañana  es el santo día de reposo, el Shabát consagrado a YHWH. Cuezan hoy lo que tengan que cocer, y cocinen hoy lo que tengan que cocinar. Todo lo que les sobre, guárdenlo para mañana." 
(Éxodo 16:23)

"Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el Shabát, conforme al mandamiento."
(Lucas 23:56)

"Orad, pues, que vuestra huída no sea en el invierno ni en Shabát;" 
(Mateo 24:20)




Sin embargo, la mayoría de cristianos, para alabar y adorar a Dios y para leer la Biblia, se reúnen el primer día de la semana, al que llaman el día del Señor, esto es, el domingo, día de adoración al sol del paganismo antiguo. Esta costumbre viene de muy atrás. Fue el 7 de marzo del año 321 d.C. cuando el emperador romano Constantino I el Grande decretó que el domingo, 'venerable día del sol', fuera considerado como día de reposo. En 1556 el Concilio de Trento transfirió el descanso al primer día: "Complace a la Iglesia de Dios, que la celebración religiosa del día Shabát se debe transferir al Día del Señor, el domingo.
En la profecía de Daniel 7 se habla de 'un cuerno pequeño' que sale de entre los diez cuernos de la cuarta bestia y son muchos los estudiosos de la Biblia que relacionan este 'cuerno pequeño' con el sistema del papado de la iglesia católica romana. De él se dice que "hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley." (Daniel 7:25)
Es conocido que la iglesia católica romana considera al papa 'vicarius filli dei' que significa representante del Hijo de Dios y que en la Edad Media esta institución fue la responsable de auténticas tropelías y barbaridades que padecieron muchos inocentes; basta recordar todas las víctimas de la inquisición. Asimismo ahí está el calendario gregoriano por el que se rige el mundo hoy en día.







Resulta inconcebible contemplar cómo el protestantismo, que inicialmente surgió con el deseo de purificar la iglesia y de restaurar la fe antigua y evangélica y el regreso a los principios bíblicos, se haya tragado este 'gran sapo' del catolicismo romano acerca de la abolición de este precepto divino. Pero nuestro Maestro y Rey Yahshúa lo dejó bien claro:

"Si me amáis, guardad mis mandamientos." 
(Juan 14:15)

"Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el Shabát (día de reposo) entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer." 
(Lucas 4:16)

Uno de los versículos que se utiliza para santificar el domingo es el siguiente:

"Yo estaba en el espíritu en el día del Señor (día de YHWH), y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta," 
(Apocalipsis 1:10)

Con él se argumenta que fue el primer día de la semana, esto es el domingo, el día en que el apóstol Juan, quien se hallaba recluído y prisionero en la isla de Patmos, recibió la visión. Este es un claro ejemplo de eiségesis, es decir, arte de interpretar un texto apoyándose en ideas ajenas al texto preconcebidas para afianzar creencias particulares; precisamente lo contrario de la exégesis: arte de interpretar textos analizando sus contextos y otras variables. Cuando en la Biblia se habla del 'día del Señor' (día de YHWH) siempre se refiere al terrible día de la ira de YHWH, es decir, al día de la venida a la Tierra de su Hijo Yahshúa en poder y gloria, rodeado de ángeles y de la gloria del Padre. En ese día habrá una gran tribulación en la Tierra, pero también se producirá la primera resurrección, la de los santos, que serán ascendidos a las nubes para recibir a su Rey en las llamadas 'bodas del Cordero'.

"Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho YHWH de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.[...]
He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de YHWH, grande y terrible." 
(Malaquías 4:1,5)

"He aquí, el día de YHWH viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos." 
(Zacarías 14:1)

Parece, pues, obvio, que cuando Juan afirma que "él estaba en el día del Señor" se refería a que todo lo que acontecía en la visión era lo que acontecerá en ese futuro día anunciado por los profetas. Nada que ver, por tanto, con un supuesto día de domingo. Por otra parte, suele argumentarse que la razón de la santificación del domingo es que fue el primer día de la semana cuando Dios resucitó a Jesús y que, por tanto, es el día del Señor en el sentido de que se celebra su resurrección. Pero este razonamiento no es bíblico sino una enseñanza de instituciones humanas. Está demostrado que los primeros seguidores del Mesías del primer siglo seguían guardando el Shabát incluso muchos años después de la ascensión al cielo de Yahshúa.






Así pues, volvamos cuanto antes a las sendas antiguas y retomemos la observancia de este importantísimo mandamiento de YHWH, nuestro único Dios y Padre, lo cuál es posible llevar a cabo, dicho sea de paso, solo por su gracia. En ello nos va el ser considerados santos y dignos de ser resucitados en la primera resurrección para ser reyes y sacerdotes de YHWH.

"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de YHWH y la fe de Jesús." 
(Apocalipsis 14:12)

¡A YHWH sea toda la gloria y la honra!                                   אמן

SHABÁT SHALOM!                                                             !שבת   שלום


                           
Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:
   
https://sendaantigua.net       
                  

Vitoria-Gasteiz                                                       6 de marzo de 2020