lunes, 23 de marzo de 2020

¿Isaías cuenta la historia de Satanás? Por el Dr. Nicholas J. Schaser

Los tiempos que vivimos de confinamiento forzado y de bombardeo en los medios de noticias que atemorizan, quizás no libres de engaño, me recuerdan cada vez con más intensidad las artimañas y asechanzas del maligno, y esta es la motivación de la entrada de hoy, que es una breve síntesis, con alguna aportación personal, de una interesante reflexión sobre cierta creencia relacionada con el origen de Satanás a cargo del Dr. Nicholas J. Schaser y es una atención de Escuela hebraica del movimiento AyinAl final de la entrada hay enlaces al texto original y al sitio web del autor.

La tradicional creencia, instalada en el ideario colectivo de la cristiandad, acerca del origen del ser espiritual Satanás (שטן), como el mal personificado y la más radiante de las criaturas celestiales creadas por YHWH (יהוהque se rebeló contra Él para usurpar su trono universal, se fundamenta en una interpretación errada del siguiente pasaje: 




"¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo."  (Isaías 14:12-15)

En este texto el profeta hace sorna de un personaje de nombre Helel ben Shajar (הילל  בן  שחר) que pretende equipararse al Todopoderoso YHWH 
(יהוהy que, por su arrogancia, sufre las fatídicas consecuencias. Su nombre es traducido como "Estrella de la mañana", "Hijo del amanecer" o "Lucero, hijo de la mañana" y en la Vulgata Latina se vierte como "Lucifer". Sin embargo, parece más plausible que Isaías se esté refiriendo a un rey terrenal de la antigua Babilonia. 



Quienes consideran que el texto puede tener una doble lectura y que trasmite un trasfondo espiritual no hacen sino especular. La Biblia no aporta en ninguno de sus textos dato alguno que apoye esta relación. Por tanto, hemos de admitir que las Sagradas Escrituras no presentan ninguna narración acerca del origen de Satanás, "el dragón", "serpiente antigua" o "diablo", sino solo acerca de su condición de criatura de Dios 



"Un día vinieron a presentarse delante de YHWH los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás." (Job 1:6)

y de su trágico futuro, que lo deja bastante claro: la destrucción eterna.

"Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 20:10)




Se abre así una puerta a otra posible interpretación sobre la existencia de este maligno ser espiritual y es la de que fue creado por el Creador YHWH (יהוהcon el objetivo de probar la fidelidad de sus criaturas, tanto humanas como celestiales y todo para llevar a 'buen puerto' sus divinos y amorosos planes. De esta manera, nuestro Creador, 'salvando' las insalvables distancias, se asemejaría a esa empresa que con el fin de ofrecer a sus clientes un buen producto o servicio contempla la creación de un departamento de control de calidad en el que mediante algún mecanismo, proceso o sistema de evaluación se prueba o chequea toda la producción o servicio antes de su oferta final.



Esta interpretación es compartida por muchos israelitas, judíos, por la tradición hebrea y, probablemente, por algunos cristianos. Uno de los pasajes bíblicos que, a mi modesto entender, apoyan este punto de vista es el siguiente:

"Vosotros sois de vuestro padre el acusador (diablo), y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira."  (Juan 8:44)

donde, parece que se apunta a que el Satán fue creado ya desde el principio con una naturaleza mentirosa, necesaria para poder ejercer con éxito su misión de fiscal y probador de la humanidad. Recordemos que son varios los ejemplos bíblicos en los que este ser espiritual aparece probando a los seres humanos e incluso a nuestro señor y Mesías Yahshúa (Jesús), tal y como nos lo explica sencilla y amablemente el moréh Yosef Álvarez en sus interesantes clases emitidas en la red. A continuación puedes acceder a los vídeos en los que imparte estas enseñanzas:


La reflexión original del Dr. Nicholas J. Schaser puede visualizarse en el siguiente enlace Isaias14  y para conocer más acerca de este autor aquí
Nicholas_J_Schaser

Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:

https://sendaantigua.net


Vitoria-Gasteiz                                                23 de marzo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario