miércoles, 18 de diciembre de 2019

¡Feliz fiesta de Janucá!


! חג  חנוכה שמח  

La fiesta de Janucá  ( חנוכה ), también llamada fiesta de Las Luces o Luminarias o Dedicación es la fiesta judía que conmemora, por un lado, "la victoria de los judíos en el siglo II a.C. en su rebelión contra el Imperio seléucida y, por otro lado, la purificación del Segundo Templo de Jerusalem de los iconos paganos griegos". 




"La hegemonía helénica en Israel comienza el año 332 a.C. con las conquistas de Alejandro Magno, quien a su paso liberó al pueblo judío de la opresión de Persia, quedando Israel como un reino-estado independiente. Tras la muerte de Alejandro Magno el vasto imperio quedó en manos de sus generales quienes entraron en conflictos bélicos entre sí. Siglos después los griegos seléucidas pretendieron hacerse con el dominio de la región, tal y como puede leerse en los libros I y II de Macabeos".
En general, la "Dedicación es una ceremonia religiosa en la que se consagra o dedica un templo o un altar en honor de alguna divinidad, pero los judíos solo dan este nombre a la Dedicación del Templo hecha por los judíos Macabeos cuando, tras derrotar a los griegos, restauraron de nuevo el servicio de culto del Templo, prohibido por Antíoco, quien lo había profanado (Macabeos 4:36 y versículos siguientes)".
Los judíos celebraron y todavía hoy celebran esta fiesta, de forma solemne durante ocho días. "La tradición judía cuenta que aconteció un milagro que consistió en que con una exigua cantidad de aceite que alcanzaba sólo para encender un día el candelabro del Templo o menorah  ( מנורה ), sin embargo, se mantuvo encendido durante ocho días consecutivos, tiempo que se necesitó para conseguir más aceite. Esto dio origen a la principal costumbre de la fiesta, que es la de encender un candelabro de nueve brazos llamado 
janukiá de forma progresiva" (dos brazos el primer día, el guía central o siervo más otro, y un brazo cada día hasta completar los ocho días).






Los niños juegan con una peonza especial ( סביבון ) de cuatro caras con las letras nun ( נ ), guimel ( ג ), hei ( ה ), shin ( ש ), llamada dreidel  (דריידל), iniciales de las palabras "nes gadol haiá sham ( נס גדול היה שם )", es decir, "un gran milagro ocurrió allí".





"La fiesta se celebra el 25 de Kislev del calendario judío, entre finales de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano". También en la época de Jesús se celebraba esta fiesta tal y como queda reflejado en los Evangelios:

"Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón".   (Juan 10:22-23)

Es un error, por tanto, pensar que esta fiesta es la Navidad judía. "Lejos de ser una festividad religiosa de poca importancia es, por el contrario, de gran importancia pues representa la supervivencia espiritual del pueblo judío". Sin embargo, no todos los que nos sentimos "israelitas injertados" celebramos esta fiesta, dado que no es un mandato del Todopoderoso.

Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:

https://sendaantigua.net/



18 de diciembre de 2019                          Vitoria-Gasteiz 

                         

jueves, 31 de octubre de 2019

¿Jesús es Dios?

La entrada de hoy es una respuesta al contenido de un programa titulado ¿Es cierto que la deidad de Jesús es un invento? de la serie radiofónica Las razones de la fe de la Fundación RZ y  tan solo pretende ser una llamada a la reflexión y al debate sobre este importantísimo asunto de la fe. El audio aludido se puede escuchar a continuación.



  Algunas consideraciones:

  Si se especula que la razón que llevó a Jesús a no declarar abiertamente al pueblo judío que Él era Dios es que éste no estaba preparado, ¿cómo se explica que miles de años atrás Dios considerara que Moisés sí estaba preparado para hablar cara a cara con Él o que el pueblo de Israel sí estuviera preparado para oír y ver su gloria? ¿Cómo se explica que Dios considerara que el pueblo judío sí estaba preparado para recibir al Mesías y la buena nueva de salvación eterna y del fin de la consecuencia del pecado?

 ¿No será que Jesús podía perdonar pecados no porque fuera Dios sino porque, como él mismo reconoció, Dios le concedió esa potestad, al igual que le concedió la capacidad de obrar milagros (Mateo 28:18)? ¿Acaso no dio Dios la capacidad de hacer milagros también a algunos profetas, como Elías o Eliseo, quienes resucitaron muertos, o a algunos ángeles, como los que cegaron a los sodomitas, y, sin embargo, ni los profetas ni los ángeles son Dios? 

¿Acaso no dio Dios a los sacerdotes la capacidad de presentar ofrendas para el perdón de los pecados del pueblo y, sin embargo, no eran Dios? ¿No es cierto que Nicodemo reconoció que Jesús era un enviado de Dios por las señales que hacía, pero no que fuera Dios?

 Jesús dijo a Satanás a Dios adorarás y a Él solo servirás. ¿No será que Jesús permitió que algunas personas se postraran ante él, como forma de rendirle honra y expresarle agradecimiento, al igual que era costumbre en aquella época con los reyes y poderosos? ¿No será que Jesús nunca se prestó a recibir la adoración que solo se le debe al Padre? De hecho, ¿no es cierto que cuando el Mesías regrese toda rodilla se doblará ante él, puesto que reinará en la Tierra durante el milenio como Rey de reyes y Señor de señores sobre todas las naciones y, sin embargo, eso no quiere decir que se le vaya a adorar a Jesús? ¿Acaso no dice la Palabra que en el fin del milenio el propio Mesías entregará el reino al Padre, único Dios, Rey del universo, y digno de suprema adoración? (1 Corintios 15:23-28) ¿Qué sentido tiene que Satanás pretendiera ser adorado por Dios? ¿No tiene más sentido que Satanás intentara ser adorado por el Hijo de Dios para que éste pecara y no pudiera llevar a cabo su misión redentora?

 Cuando Jesús decía el que me ha visto a mí, ha visto al Padre (Juan 14:9), ¿no querría decir que ambos tienen el mismo propósito, que son un equipo en unidad, de la misma forma que Dios dice del varón y de su mujer cuando se casan que ya no son dos sino una sola carne o como decimos al ver a un niño pequeño que en él vemos a su papá por el parecido? ¿Acaso cuando la Biblia afirma que el que se une al Señor (Cristo), un espíritu es con él, pretende decir que el que se une a Cristo es Cristo? (1 Corintios 6:17) ¿Acaso cuando Pablo dice Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús (Gálatas 3:28) quiere expresar que cada uno de nosotros somos Cristo Jesús o que todos somos la misma persona?

¿Acaso la eternidad y la preexistencia de Jesús son incompatibles con su condición de criatura creada? ¿No son también los ángeles criaturas preexistentes a los humanos? ¿No es cierto que también los ángeles y los humanos aspiran a ser eternos y, sin embargo, ni unos ni otros son Dios? 

 ¿No dijo también Juan el Bautista YO SOY la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías? ¿Estaba diciendo Juan que él era el YO SOY (YHWH) יהוה?
¿Acaso el ciego de nacimiento a quien Jesús devolvió la vista (Juan 9:9) cuando unos decían: El es; y otros: A él se parece y él decía: YO SOY, estaba afirmando que él era Dios?

 Es cierto que Jesús vivió sin pecado pero ¿no será que eso fue así porque el santo espíritu de Dios, su Padre y el nuestro, nunca le abandonó, salvo en la cruz (Eli, Eli, lamá sabac taní)? ¿Acaso eso prueba que Jesús es Dios? ¿No hay muchos ángeles que tampoco pecan? ¿No es cierto que el don del santo espíritu de Dios se da por medida o por porciones y que Jesús, como Hijo amado y unigénito de Dios, recibió una porción muy pero que muy grande que le permitió no pecar? De hecho, ¿no recibió toda la plenitud del espíritu de Dios (Juan 3:34)? ¿No es cierto que Eliseo pidió que se le concediera una doble porción del espíritu de Elías y se le concedió? Si se le hubiera concedido todo el espíritu de Elías ¿Eliseo habría sido Elías?

 Jesús dejó claro que él era El Hijo de Dios. ¿No será que Jesús quiso expresar a los religiosos que su naturaleza era divina o celestial pero no, lo cuál es distinto, que fuera Dios? ¿No tienen también los ángeles naturaleza divina y celestial? ¿No es cierto que Jesús les explicó a los judíos que Dios llamó dioses (elohim, divinos, poderosos) a aquellos a quienes vino la palabra de Dios? ¿No es cierto que los que creemos en Jesús, somos hechos hijos adoptivos de Dios y que aspiramos también a ser humanos glorificados con naturaleza divina y eterna, pero no somos Dios? ¿No será que divinidad no equivale a deidad? ¿No será que lo que escandalizó a las autoridades religiosas judías fue que quien se presentó como el Mesías (el Ungido) prometido por Dios fuera un hombre manso y humilde, mas hacedor de milagros, en vez de un hombre políticamente poderoso y que por ello lo acusaron falsamente de blasfemo, poniendo en su boca lo que no dijo, es decir, que era Dios?

 ¿No será que Dios no se hizo uno de nosotros sino que "de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquél que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna" y el que fue hecho uno de nosotros fue su obediente Hijo (Efesios 5:2)?  Si Jesús es Dios encarnado que vino a la Tierra, ¿por qué en la parábola de los labradores malvados, Jesús  contó que el señor y arrendador de la viña, tras enviar a varios siervos a recoger el fruto y ser éstos golpeados y despedidos con las manos vacías, decidió enviar a su hijo amado a quien mataron, en vez de contar que fue el señor mismo quien acudió a los arrendatarios para exigirles lo que le debían? (Lucas 20:9-16)

 ¿No será que Dios creó a Jesús, primero, para que construyera, junto a Él, el universo que Él ha creado y diseñado, segundo, para salvar a la humanidad y redimirla mediante su sacrificio y, tercero, para que, tras ser resucitado por Él, reine en la Tierra durante el milenio como hombre glorificado y hermano nuestro, como Rey de reyes y Señor de señores y junto a los santos glorificados, sobre una humanidad formada por humanos mansos susceptible de ser restaurada? ¿No es ese, de hecho, el significado de Jesús (YAHOSHÚA, YAHSHÚA o YESHÚA, ישוע): Dios salva? 

¿No dice la Palabra de Dios que Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados? (Romanos 8:17)

¿No dice también que Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos? (Romanos 8:29). ¿Tiene algún sentido que Dios sea a la vez nuestro Padre y nuestro hermano?

¿No dice que Y si el espíritu de aquél que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su espíritu que mora en vosotros? (Romanos 8:11) ¿Acaso no se afirma claramente aquí, que así como Dios resucitó a Jesús mediante su espíritu hará lo mismo con aquellos creyentes en Jesús y también mediante su espíritu? Cualquier niño pequeño entiende que cada persona tiene un nombre, pero ¿cuál es el nombre del santo espíritu de Dios? ¿Acaso para saber que nos encontramos ante una persona basta con escribir con mayúsculas las palabras Espíritu Santo? En los textos griegos no había distinción entre mayúsculas y minúsculas. ¿Acaso no usa Dios en su Palabra el recurso de la personificación? A mi entender, la Palabra de Dios deja claro que "el consolador", esto es, el santo espíritu que recibimos los hijos adoptivos de Dios por el hecho de creer en su Hijo Yahshúa como nuestro Señor, Salvador, Redentor y Rey, es un don, un poder, un aliento o fuerza inmaterial que Dios non insufla. ¿Acaso puede suministrarse una persona? ¿No son sólo los suministros los que son susceptibles de ser suministrados?


Aquel, pues, que os suministra el espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con
fe?  (Gálatas 3:5) 

¿No será Yahwéh, el Dios Padre, el Rey del Universo (Elohenu Melej haolam,  אלהינו מלך העולם ) el único digno de recibir suprema adoración? 

Y, finalmente, ¿no es cierto que Miguel Servet y otros muchos fueron considerados herejes por creer que Jesús no era Dios y por su antitrinitarismo y que por ello fueron perseguidos e incluso asesinados a manos de católicos y protestantes?





¿No será que el trinitarismo es una herejía?  

"¡Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén." (1 Timoteo 1:17)

Documentos en pdf sobre la trinidad:


1sobretrinidad.pdf


3sobretrinidad.pdf


Enlaces relacionados:

http://protestantedigital.com/magacin/47986/Los_articulos_de_Marburgo

http://protestantedigital.com/blogs/2784/Trinitarios_versus_unitarios_iquestCuestion_de_palabras

http://protestantedigital.com/magacin/39587/10_grandes_herejias

http://protestantedigital.com/xtremojoven/34936/sabercomoesdios/#c117367


Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:

https://sendaantigua.net/





 Vitoria-Gasteiz                                  31 de octubre de 2019

domingo, 20 de octubre de 2019

¡Nos es conveniente!

Imagino la historia de un niño de cuatro años, llamémosle Benji, al que le encanta andar en bicicleta y que durante el verano ha aprendido a guardar el equilibrio en ella, por lo que su papá le ha quitado las pequeñas dos ruedas que tenía acopladas a la rueda trasera. Imagino asimismo que Benji tiene un hermano de catorce años, llamémosle Yosef, que para él representa un modelo a seguir, pues a su edad compite ya en carreras ciclistas de cadete e incluso ha conseguido alguna victoria que le permite lucir en su vitrina algún que otro trofeo. Benji observa que su hermano Yosef se esfuerza y entrena a diario y como quiere seguir sus pasos ha decidido aprovechar el tiempo y salir al parque a andar en bicicleta cada vez que puede, pues tiene claro que si quiere conseguir los logros de Yosef, su hermano mayor, esto es conveniente para él.






Nos hallamos en el último día de la fiesta de las cabañas (hasucot) o de los tabernáculos (הסוכות). Es  una festividad judía que se celebra en Israel durante siete días (del 15 al 22 del mes de tishrei) y en la diáspora judía durante ocho días (del 15 al 23 del mes de tishrei). Este año los días se corresponden con la semana del 13 al 20, 21 de octubre. Es una fiesta en la que los judíos rememoran las vicisitudes del antiguo pueblo de Israel, cuando hubo de deambular por el desierto tras la salida de la esclavitud de Egipto y la usan para tomar consciencia de lo efímero de la vida terrenal y de la precariedad de la condición material, para lo cuál, y en acto simbólico, durante estos días cada familia pernocta en una cabaña provisional (suca, סוכה ) construida para la ocasión con ramas y telas en los patios, jardines o alrededores de sus casas.





Constituye una fiesta de alegría y de agradecimiento a Yahwéh ( יהוה), el Dios Todopoderoso, a quien se le reconoce como Dios amoroso, proveedor, guardián y quien, al estar al control de todo, es digno de que se confíe en Él. Las familias oran, descansan, comparten tiempo juntos debatiendo sobre la Ley de Dios, con cánticos de alabanza y ¡cómo no! degustando sabrosas recetas gastronómicas. Unos a otros se felicitan con la típica frase ¡Feliz fiesta de las cabañas! Jag sucot shameaj!
(!חג סוכות שמח )




Y habló Yahwéh a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Yahwéh por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Yahwéh; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Yahwéh; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis. 
Levítico 23:33-36

Es una de las festividades más importantes del judaísmo por ser una de las tres peregrinaciones que se hacían a Jerusalem en la época en que había templo. A continuación veamos lo que nos dice la Palabra de Dios respecto a esta fiesta de cara al futuro reino mesiánico milenial.

Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalem, subirán de año en año para adorar al Rey, a Yahwéh de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalem para adorar al Rey, Yahwéh de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Yahwéh herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 
Zacarías 14:16-18

Por tanto, como a Benji le es conveniente andar en bicicleta para seguir los pasos de Yosef, su hermano mayor, así también a nosotros nos es conveniente más pronto que tarde acostumbrarnos a celebrar la fiesta de las cabañas si es que, como ramas del olivo silvestre pero injertadas en el buen olivo, queremos seguir los pasos de nuestros hermanos judíos mayores en la fe y obedecer así a nuestro Creador, Yahwéh. ¡Nos es conveniente! 
         
Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:

https://sendaantigua.net/

20 de octubre                             Vitoria-Gasteiz


miércoles, 16 de octubre de 2019

Esperando el Reino Mesiánico

La historia de José, hijo de Jacob, nieto de Isaac y biznieto de Abraham, es más o menos conocida. Fue vendido como esclavo a unos extranjeros por sus hermanos y llevado cautivo a Egipto, donde tras  muchas tribulaciones, entre ellas cárcel y oprobio, terminó como máximo gobernador del país, siendo mano derecha del Faraón y a la postre benefactor de sus propios hermanos, que le habían despreciado, y de toda  su familia hebrea. La historia suele ser usada como analogía de la vida de Jesucristo, quien a pesar de que vivió haciendo el bien por el prójimo sufrió el desprecio de los hombres de su época, fue castigado a la pena de muerte y finalmente, con su expiación, perdonó los pecados a todas aquellas personas que deciden creer en él. Pero la historia de José revela otra enseñanza más. Antes de ser vendido como esclavo, José se caracterizó por la obediencia a su padre Jacob, quien lo tenía por hijo predilecto, lo cuál suscitaba celos y envidia en el resto de sus hermanos. José les narraba sus sueños de grandeza como, por ejemplo, el de los manojos de espigas que se doblaban ante la suya, que permanecía erguida y aunque ellos reaccionaron con desprecio, burla y venganza, la 
historia muestra que se cumplieron. 




Análogamente está sucediendo con la nación de Israel. Dios la eligió para cumplir un cometido (ser portadora de la Toráh, la Ley de Dios), no  porque fuera mejor que las demás naciones sino porque Dios es Soberano, e Israel ha sido una nación perseguida, humillada, dispersada y cuasi-aniquilada a lo largo de la historia, y aún hoy las naciones que la rodean y otras quieren eliminarla. 





Pero como sucedió con la historia de José, vendrán tiempos en que será empoderada y todas las naciones de la Tierra se sujetarán al reino del Israel restaurado, donde estará el trono del Rey de reyes y Señor de señores, el Mesías, quien regresará y regirá la Tierra para beneficio de todos sus habitantes, es decir, de los mansos, quienes la heredarán. 




¡Gloria y honra a Yahoshúa Hamasiaj (Jesús el Mesías)! 
¡Y toda la adoración a Yahwéh, el Creador del Universo y único Elohim!

!ברוך אתה יהוה אלהינו מלך העולם

Mientras tanto, sigamos dejándonos usar por Dios para provocar a celos a nuestros hermanos judíos y para que se arrepientan y guarden los mandamientos de Dios y reconozcan a Jesús como el Mesías que esperan.

Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:

https://sendaantigua.net/

16 de octubre         Vitoria-Gasteiz

viernes, 27 de septiembre de 2019

El dogma de la Trinidad

Al escudriñar las Escrituras y analizar las distintas traducciones e interpretaciones que hay de las mismas se comprueba, con mucho estupor, el hecho de que es muy grande el peso que  tiene la traducción elegida a la hora de establecer unos dogmas u otros. 
Uno de los dogmas más característicos de la mayoría de protestantes y católicos es el de la llamada Trinidad: Dios es trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo; tres personas distintas y un solo Dios verdadero,



si bien existe una corriente que la niega llamada Unitarismo en la que se sumergieron, al parecer, ilustres cristianos como Isaac Newton, Miguel Servet, John Milton, John Locke, J.M. Blanco White y otros.
El análisis de los investigadores y, sobre todo, la guía del santo espíritu de Dios, ayudan a vislumbrar que este dogma no es sino una interpretación teológica que se apoya en traducciones, más tendenciosas que fieles, del idioma griego usado en las antiguas copias que se conservan de los textos manuscritos de los libros del Evangelio e incluso en espurios añadidos a la Palabra, lo cuál ha sido reconocido incluso por algunas autoridades de la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR). 



A modo de ejemplo, véanse y compárense en distintas versiones de la Biblia los versículos Tito 2:13, 2 Pedro 1:1, 2 Tesalonicenses 1:12, 1 Timoteo 5:21, Romanos 9:5, etc. donde en unos casos no se distingue a Dios de Jesucristo y en otros sí. Se comprueba así que la traducción del griego es fundamental y que la elección de traducción puede dirigir a la creencia de que Jesús es Dios o a la creencia de que no lo es. Por ello algunos cristianos consideran ese dogma como falsa doctrina. Y es que, además, sin este dogma parecen caerse las escamas de los ojos espirituales que dificultan entender muchos de los pasajes del libro Apocalipsis y de otros, en los que parece evidente que solo hay un Dios, el Padre (nombrado en la Biblia también como Elohim, El-Shaddai, Adonay, Ha-shem, etc.), quien tiene un Hijo unigénito, el primogénito de la creación, de naturaleza divina, que se encarnó en el hombre Jesucristo pero es preexistente y que, aunque comparte con Dios muchos de sus atributos, sin embargo, no es el Padre, no es Yahwéh, sino que está sujeto a Él y, por tanto, no es Dios, 
"Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos". (1 Corintios 15.28) 
si bien Dios le ha otorgado total preeminencia, habida cuenta de que tras su sacrificio, muerte y  resurrección, fue ascendido a los cielos y está ahora sentado a su diestra intercediendo por nosotros y esperando la hora para empezar a reinar en la Tierra como Rey de reyes y Señor de señores. ¡A Elohim sea toda la gloria y la honra!
También las personas convertidas, somos hijos de Dios, aunque adoptivos, y estamos destinados a participar de su naturaleza divina y a ser transformados en la imagen de Cristo, nuestro hermano modelo, pero no en Dios; véase 2 Pedro 1:2-4 donde, por otra parte, también se distingue entre las personas del Padre (Dios) y del Hijo (Jesucristo).
Otro de los argumentos convincentes que se pueden esgrimir para abandonar este dogma es el de la más que posible falsificación del versículo de Mateo 28:19 tal y como aseveran muchos de los investigadores.
"Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28:18-20) 



Al parecer, se sabe que el evangelio de Mateo fue escrito originalmente en hebreo en lugar de griego. Aún se conservan copias del mismo (Mateo Shem Tov) en varias bibliotecas y museos de algunas ciudades y resulta que en ellas no aparece ese versículo, y aunque se especula con una manipulación por copistas judíos,
"Y Yeshúa se acercó a ellos y les dijo: A mí se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan ustedes y enséñenles a guardar todas las  palabras que les he mandado para siempre". (Mateo 28:18-20) 
lo cierto es que está en total concordancia con el resto de pasajes del Evangelio sobre este tema, en los que se narra que los apóstoles y discípulos de Jesús siempre bautizaban solo en el nombre de Jesucristo, en lugar de hacerlo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Ergo si lo que recibimos los creyentes tras el bautismo de agua es un don espiritual, entonces el espíritu santo de Dios no es una persona y el dogma trinitario deviene falso.
Finalmente, es probable que los versículos que más apoyan la posición trinitaria sean los de la carta 1 Juan 5, donde aparece la conocida coma joánica:
"Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan". (1 Juan 5:7-8) 
pero, al parecer, son muchos los estudiosos que lo consideran apócrifo y que fue insertado posteriormente a la redacción original de la epístola de Juan para afianzar el dogma trinitario, lo cuál recuerda esa advertencia de Dios que nos previene sobre añadir o suprimir algo de su Palabra:
"Toda palabra de Dios es limpia; Él es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso". (Proverbios 30:5-6)
Se observa también que, a falta de nombre propio, se insiste en la personificación, al escribir con mayúscula las iniciales de las palabras espíritu y santo. Veamos estos versículos en otras Biblias:
"Porque tres son los que testifican, el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres se reducen a uno solo". (1 Juan 5:7-8, Nácar-Colunga)
"Pues tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo".(1 Juan 5:7-8, Biblia de Jerusalén) 
"Y el espíritu da testimonio, porque el espíritu es la verdad. Y tres son los testigos: el espíritu, el agua y la sangre, y los tres concuerdan". (1 Juan 5:7-8, Peshita en español) 
Parece evidente que, a pesar de la mayúscula, el tratamiento que se le da al espíritu santo de Dios no es el de una persona sino el de algo que, junto al agua y la sangre, sirve para probar que una persona es hija de Dios, pues si una persona recibe el bautismo de agua en el nombre de Jesucristo y cree que por su sangre derramada se le perdonan todos sus pecados y se manifiesta en su vida el fruto del espíritu santo de Dios entonces, como suele decirse, blanco y en botella¡Que Dios nos ilumine y nos dé discernimiento!





Amén



Vitoria-Gasteiz                             27 de septiembre de 2019

lunes, 1 de julio de 2019

¿Para qué pagamos impuestos?

Hace unos días salimos mi hijo y yo en las bicis por el este de la ciudad hacia Maeztu. Atravesando Ilarraza, Oreitia, Elburgo y Alegría-Dulantzi llegábamos a media mañana a Egileta para hacer un alto antes de la subida del puerto Azazeta. Tras la sudorosa ascensión y un bocadillo emprendemos la bajada a Maeztu y a mediodía nos hacíamos una foto junto a su famosa fuente de caños. 





Pero al iniciar el regreso el plato de una de las bicis se avería y sin tracción la rueda no se movía. Un vecino nos informa de que no hay taller pero sí horarios de autobús para volver a Vitoria-Gasteiz. ¡Teníamos que esperar dos horas y media! Optamos por llamar al 112 pero, al no estar heridos, nos remiten a la Ertzaintza a quienes explico nuestra situación. La agente argumenta que no hacen esos servicios de ayuda en carretera y que lo mejor es llamar a un taxi (sic). Anodadado, le doy las "gracias" por su "inestimable" ayuda. Cinco minutos más tarde se nos acerca otro vecino (para nosotros un ángel) que se presta a mirar la avería, pues se confiesa mecánico. Con un alambre unió de forma solidaria la biela del pedal con uno de los radios del plato para que pudiera llevarse a cabo la trasmisión del movimiento a la rueda y así, despacito, logramos regresar a casa con la ayuda de Dios, pues de la Ertzaintza seguro que no fue. 




El Correo                 28 de junio de 2019        Cartas al Director


¡Gracias Dios!

viernes, 8 de marzo de 2019

3 de marzo

El pasado 3 de marzo se cumplieron 43 años de la fatídica tragedia acaecida en la ciudad en los llamados Sucesos del 3 de marzo de Vitoria de 1976. 
Yo era apenas un niño a punto de cumplir diez años. Paseando por el barrio donde ocurrieron los hechos tuve la oportunidad de leer uno de los panfletos que el partido comunista PCE-EPK distribuyó ese día; en él se explicaba el trágico desenlace: 

"[...] Desde comienzos de año se venían sucediendo diferentes huelgas y manifestaciones en todo el Estado como respuesta a un decreto ley sobre congelación salarial, en noviembre de 1975. Se trataba de salir de la crisis económica de antaño a costa de los trabajadores. La diferencia de aquella crisis con respecto a la actual fue que en aquel entonces, la clase trabajadora estaba organizada y concienciada, por lo que decidió movilizarse hasta poner en jaque a la patronal y al Gobierno. [...] Aquellos que con tanto esfuerzo construyeron la democracia y unas condiciones laborales dignas vuelven a darnos un ejemplo sobre cómo hemos de luchar por nuestros derechos. La lucha de los pensionistas debe marcar el camino. Debemos reaccionar organizándonos primero, concienciándonos y movilizándonos. No se trata de jugarse la vida como en el 76, sino de defender los puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas. Se trata, en definitiva, del futuro, del nuestro y el de nuestros hijos. ¿Qué futuro les espera si nosotros nos quedamos parados? ¿Qué ejemplo les estamos dando? Ante la inacción de la patronal es necesaria la movilización de la clase trabajadora. Honremos la memoria de aquellos que murieron por defender los derechos de la clase trabajadora".




Estoy convencido de que aquella injusticia humana y la sangre derramada de aquellas siete personas no quedará impune. La Palabra de Dios es clara "Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor". 




No obstante, no puedo por menos que establecer una analogía y, desde este modesto blog, hacer un llamamiento a la movilización y revolución individual y al arrepentimiento. Ese fue el ministerio de Juan el Bautista y del Maestro: "Arrepentíos y convertíos". Honremos a la persona de Jesús que dio su vida en una cruz y permitió que se derramara su sangre para perdón de nuestros pecados y para redimirnos y rescatarnos de la condenación eterna. ¿Qué futuro estamos dando a nuestros hijos si no les mostramos el camino a la salvación de su alma y a la vida eterna? ¡Es imposible que el partido comunista de España pueda movilizar a una sociedad en crisis económica, laboral y de valores, sobre todo, si es incapaz de reconocer que la sociedad se halla hipersubvencionada, abotargada y adormecida mediática y tecnológicamente y, lo que es más grave, totalmente alejada de Dios! ¡Arrepentíos y convertíos! ¡A Dios sea toda la gloria y la honra! ¡Honremos la memoria de Jesús el Mesías y valoremos su santo sacrificio!


8  de  marzo                             Vitoria-Gasteiz

martes, 12 de febrero de 2019

Homenaje de los judíos a Vitoria

La Asociación Cultural Euskadi-Israel-Havtajá afincada en la ciudad de Vitoria-Gasteiz organizó el pasado día 4 de febrero una serie de actos con el propósito de homenajear a Vitoria y conmemorar los 527 años del cumplimiento de la Promesa (Havtajá, en hebreo) de cuidar el solar del antiguo cementerio en que quedaban los restos mortales de los judíos enterrados antes de la expulsión de 1492. El primer acto tuvo lugar en el Palacio Villa Suso a las 10:00 h donde se celebraron las sesiones de la I Mesa Redonda sobre la Historia de los judíos vascos de la Edad Media; intervinieron cuatro eminentes historiadores y especialistas de este desconocido tema y la inauguración de la Jornada corrió a cargo del alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran Agirre, precedido por el obispo de la diócesis de la iglesia católica de Vitoria, Juan Carlos Elizalde Espinal, ambos presentados previamente por el presidente de la asociación y judío, Laurence Franks










A continuación puede verse el programa que se desarrolló en el acto:

PROGRAMA

10:00 h Presentación de la Jornada por Laurence Franks (presidente de ACEI-Havtajá)

10:05 h Saludo y bendición de Juan Carlos Elizalde Espinal (obispo de Vitoria)
10:15 h Discurso de apertura a cargo de Gorka Urtaran Agirre (alcalde de Vitoria-Gasteiz)

10:30 h "La judería de Vitoria" (José Ramón Díaz de Durana)

11:15 h "Las juderías del norte peninsular en la Edad Media" (Egoitz Alfaro)

12:00 h Descanso-Café

12:15 h "Pervivencias de la judería de Vitoria tras la expulsión de 1492" (Ismael García)

13:00 h "Los judíos de Vitoria: sus oficios y cargos durante la baja Edad Media" (Eduardo Inclán)

13:45 h Clausura por Laurence Franks (presidente de ACEI-Havtajá)


En sesión vespertina, a las 18:00 h, y en los jardines de Judimendi, tuvo lugar un emotivo acto de homenaje a la ciudad de Vitoria y a sus autoridades que contó con la presencia del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran Agirre, del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde Espinal, del Gran rabino judío de Madrid, Moshe Bendahanquienes protagonizaron sendos discursos, así como de autoridades de diferentes instituciones, de representantes de diversos partidos políticos, de personalidades de la vida social y cultural de la ciudad, de la comunidad cristiana evangélica y, sobre todo, del pueblo de Vitoria, cuyas autoridades han asumido en el pasado la responsabilidad del cumplimiento de esta Promesa y sin cuya colaboración, respeto y cariño, no habría podido llevarse a cabo durante estos siglos. Como muy bien apuntó el presidente de la asociación, "no es una casualidad, hay mucha sangre judía corriendo por las venas de los vitorianos". Amén

















La prensa local recogió al día siguiente la noticia del resumen de estos actos tal y como queda reflejado en los siguientes enlaces:


             EL CORREO               DIARIO DE NOTICIAS


                 


Si deseas conocer más acerca de las actividades de la Asociación Cultural Euskadi -Israel Havtajáde la Historia Vasca Judía o ser socio, puedes
escribir a la dirección electrónica presidencia.acei@gmail.com












Vitoria-Gasteiz                             12 de febrero de 2019

sábado, 26 de enero de 2019

Odio y boicot

En vísperas del Día Internacional de la Conmemoración del Holocausto y, coincidiendo con la exposición 'Los 13 Pilares del Holocausto' que puede verse en el Pabellón Universitario del campus de Álava, la providencia ha querido que el próximo día 31 de enero se dispute también el partido de baloncesto Baskonia-Maccabi de Tel-Aviv. 





El ordenamiento jurídico español ya reconoce como delito desde hace unos años el "odio al diferente". En la nueva definición que aparece en el Código Penal se establecen penas de hasta 4 años de prisión para quienes "fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia [...]" y también para quienes "distribuyan, difundan o vendan escritos [...] que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio [...]". El Ayuntamiento de la ciudad, las instituciones, la afición al baloncesto y la sociedad vitoriana, en general, dispone de otra oportunidad para mostrar su coherencia y tolerancia impidiendo todo brote de judeofobia y persiguiendo las ya anunciadas acciones de boicot contra el equipo de Israel por parte de ciertos grupos radicalizados. 









El Correo                 23 de enero             Cartas al director