jueves, 9 de febrero de 2023

Las varas de Efráyim y Yahudah. Parte B

Acerca del Nuevo Testamento o Brit Jadashah

Antes de pasar al contenido, te recuerdo que esta entrada es continuación de otra a la que puedes acceder en el siguiente enlace

Las varas de Efráyim y Yahudah. Parte A

Es sabido que el judaísmo no acepta las enseñanzas de los escritos apostólicos o de la Nueva Alianza, también llamados de forma incorrecta Nuevo Testamento Brit Jadashah 

Sin embargo, cuando se analizan las razones que algunos judíos esgrimen para rechazarlos, enseguida se aprecia que están fundadas en interpretaciones incorrectas de los mismos. A continuación se enumeran algunas de ellas y sendas refutaciones:

1. Yeshúa no cumplió la Torah

Yeshúa no vino a abolir la Torah y, de hecho, sigue vigente. Lo único que abolió, y no lo hizo él sino su Padre, el Todopoderoso YHWH, fue la ley ceremonial y ritual de los sacrificios en el templo, y lo hizo de forma trágica y drástica, permitiendo que los romanos destruyeran el templo en el año 70 e.c.

Los escritos apostólicos afirman que Yeshúa no pecó, es decir, no infringió la Torah, dado que el pecado es la infracción de la Torah: 

"Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torah; pues el pecado es infracción de la Torah"  (1 Yojanán 3:4)

Así pues, Yeshúa fue sin pecado, y esa es la razón por la que tenemos la esperanza de vida eterna en la Tierra. Si Yeshúa hubiera pecado, no habría podido expiar los pecados de la humanidad. La desobediencia a Elohim de Adam y Jawah en el jardín del Éden introdujo el pecado en este mundo.

"Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella."

(Bereshit 3:6)

Al pecar ellos, entró la muerte, así como Elohim lo había advertido. 

"[...] mas del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" 

(Bereshit 2:17).

La consecuencia fue que a partir de Adam y Jawah los seres humanos nacemos con una naturaleza pecaminosa, que permanece desde el momento de la concepción. 

"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la Torah, había pecado en el mundo; pero donde no hay Torah, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adam hasta Mosheh, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adam, el cual es figura del que había de venir. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Elohim por la gracia de un hombre, Yeshúa el Mesías. Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Yeshúa el Mesías, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos." (Romanos 5:12-19)

"He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre." (Tehilim 51:5)

Sin embargo, la Biblia deja claro que Yeshúa, aunque fue tentado en todo, tal como nosotros, nunca cometió pecado.

"Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado." (Hebreos 4:15)

"Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Elohim en él." (2 Corintios 5:21)

El emisario Shimón (Pedro) dijo claramente: "el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca" (1 Pedro 2:22). 

Y eso fue posible porque Yeshúa estaba lleno del espíritu de santidad (rúaj haqódesh) que emanaba de su Padre, el Todopoderoso Yahwéh."  

"Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él." (1 Juan 3:5)


2. Dios embarazó a Miryam y cometió adulterio

YHWH no embarazó a Miryam, como se afirma en el judaísmo, sino que usó su poder para que concibiera sin necesidad de intervención de varón. ¿Acaso fue la vitalidad del centenario Avraham la que hizo que su esposa Sarah concibiera con 90 años cuando ya no ovulaba? Si Sarah concibió por el poder de YHWH ¿hemos de deducir que YHWH dejó embarazada a Sarah y, por tanto, que cometió adulterio? Obviamente, no. La concepción de Miryam es un asunto que divide a los grupos mesiánicos, nazarenos y de raíces hebreas. Para algunos, el Todopoderoso intervino para que Miryam fuera fecundada con un gameto de su esposo Yosef, pero sin que éstos copularan. Para otros, el gameto que usó el Todopoderoso para fecundar un óvulo de Miryam no procedía de ningún varón sino que fue creado directamente por el Todopoderoso. Las derivadas teológicas de estos planteamientos resultan de interés, dado que en la primera hipótesis se garantiza el linaje de Yeshúa y su procedencia por vía paterna del rey Dawid a través de Shelomoh, mientras que en la segunda hipótesis habría que recurrir a la herencia del linaje por la paternidad legal y a la descendencia de Dawid por vía materna a través de Natán, que no era lo usual en la cultura hebrea. 

3. Yeshúa abolió el kashrut o leyes sobre los alimentos puros e impuros

Cuando Yeshúa dice que "no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre sino lo que sale de la boca es lo que contamina al hombre" no está invalidando la ley sobre los alimentos puros e impuros, no está anulando el kashrut, que él siempre cumplió y mandó cumplir. Lo que está explicando es que el hecho de no lavarse las manos antes de comer no tiene como consecuencia la perdición del alma, pues la posible suciedad que haya en los alimentos por el contacto con las manos es depurada por el proceso de la digestión y va a la letrina y porque lo que de verdad puede condenar a las almas son los pecados que salen de la boca después de ser gestados en el pensamiento o corazón.

4. Yeshúa mandó que se le adorara

Matityah 10:32 dice: "A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre, que está en los cielos"El verso no habla de "adoración". El mensaje de Yeshúa es que se honrará a quien no lo niegue; para nada está hablando de adorarle a él, pues en ningún caso Yeshúa se dejó adorar, aunque sí se dejó honrar como Rey Ungido que es, al igual que el rey Dawid dejaba que sus súbditos se postraran  ante él. Yeshúa enseñó que "a YHWH adorarás y a Él solo servirás".

5. Yeshúa quiso enfrentar y dividir a las familias

En Matityah 10:35 no se expresa que el objetivo de Yeshúa es enemistar a la humanidad o enfrentar a hijos contra padres. Lo que quería decir es que dentro de las familias habría quienes decidirían seguirle y otros que no, y eso traería desgraciadamente como consecuencia una división no buscada. Tampoco enseñó Yeshúa que hay que odiar a los padres; su mensaje es que hay que dar prioridad a lo relacionado con el reino del Todopoderoso, pero sin descuidar a los padres, a quienes hay que honrar y amar. De hecho, les reprochó a las autoridades religiosas judías que con sus normas humanas, como la relacionada con el qorbán, impedían que los hijos pudieran ayudar y bendecir a sus padres, facilitando excepciones absurdas para no hacerlo.

6. Yeshúa mandó no enterrar cadáveres

Esta es una interpretación estrambótica de Matityah 8:21,22. Con la frase "permíteme que vaya y entierre primero a mi padre" lo que obviamente quiere decir el aspirante a discípulo es que su padre es de avanzada edad y le pide a Yeshúa que le deje posponer la tarea de predicar la buena noticia del reino hasta que éste muera. En ningún caso Yeshúa está enseñando que no hay que enterrar a los cadáveres, tal y como afirma Yaaqov, del canal Filosofía Judía.

7. Yeshúa insultó a las autoridades judías

Cuando Yeshúa criticaba a algunos fariseos y saduceos no los insultaba sino que los describía. Sin embargo, me parece que a él sí le insultaron, escupieron en el rostro, abofetearon y le dieron puñetazos algunos judíos, infringiendo la Torah.

8. Yeshúa no guardaba el Shabat

Lo que menciona Yaaqov del pasaje Matityah 12:1-8 en el vídeo del siguiente enlace, me recuerda a un refrán español que dice mata un perro y te llamarán mataperros

¿Por qué los judíos no aceptamos la doctrina de los evangelios?

Si arrancar algunas espigas para comer y saciar un poco el hambre es equivalente a segar la cosecha, apaga y vámonos. Yeshúa nos enseñó a guardar el shabát, pero nos enseñó que la "ley del shabát" está dictada para el beneficio del hombre y no al revés, es decir, no se creó al hombre para que cumpliera rígidamente la ley del shabát. Lo que nos mostró es que hay unas prioridades en la vida y si en un día de shabát es preciso hacer un bien a un ser humano pues hay que dar prioridad a eso, y les puso un buen ejemplo de que hasta un sacerdote sacaría en shabát a su burro si se cayera en un pozo. Aún hoy en día, si un judío cirujano tiene que hacer una intervención quirúrjica muy urgente en shabát lo hace, y no por eso viola el shabát.

9. Yeshúa no conocía la Torah

Respecto a si Yeshúa conocía los textos judíos, quiero pensar que sí y que la mención a Abiatar en Marcos 2:26 es seguramente un error de los copistas, pues está demostrado que hay errores a lo largo de la historia en la trasmisión de los manuscritos, no solo de los escritos apostólicos sino también del Tanaj. De hecho creo que muestra más ignorancia quien cree que Eliyah está en el cielo que Yeshúa, cuando afirmó que "nadie ha subido al cielo, excepto el que bajó de él", es decir, excepto él. Todos los seres humanos viven, mueren y esperan la resurrección, incluidos Janok, Eliyah, Mosheh, etc. 

10. ¿Por qué los apóstoles y Jesús usaron la Septuaginta?

Seguramente Yeshúa y sus discípulos usaron el hebreo y el arameo, pero los que escribieron los manuscritos en griego o quizás en hebreo o arameo para posteriormente traducirlos al griego, usaron sus citas de la Septuaginta porque éstas ya estaban en griego y ellos pretendían dirigirse a judíos de la diáspora y a gentiles, quienes comúnmente hablaban griego. 

11. ¿Por qué iban armados?

En aquella época no estaban prohibidas las armas y cualquier viajero o peregrino llevaría un arma para defenderse de los salteadores y bandidos. 

12. ¿Por qué María y los hermanos de Jesús le llaman loco?

En los escritos apostólicos no se deduce que Miryam, la madre de Yeshúa, le tuviera por loco; a algunos de sus parientes les extrañó el comienzo de su ministerio porque seguramente fue un contraste muy grande su salida del anonimato y por eso intentaron  retenerlo y llevarlo de nuevo a casa, lo cual era imposible, pues tenía una misión divina que cumplir. 

14. ¿Por qué hay dos genealogías de Jesús?

Según la hipótesis que suscribo, una genealogía es por vía de su padre legal (la de Mateo) y la otra por vía materna (la de Lucas). Hay que decir que este es un asunto controversial. Para algunos, ambas son genealogías de Yeshúa por vía paterna, la que recoge Matityah presupone que Yosef es hijo biológico de Yaaqov, el abuelo paterno de Yeshúa y la que recoge Lucas presupone que Yosef es hijo legal de Elí por la ley del levirato. 

15. ¿En qué año nació tu querido Salvador?

Yeshúa nació justo el año en el que tenía que nacer para que pudiera crecer en fortaleza y sabiduría con el fin de que cuando iniciara su ministerio, el día de su unción en el río Yarden, fuera exactamente "la mitad de la última de las setenta semanas" profetizadas por Daniyel para la venida del Mashíaj.  

16. ¿Por que Elías no lo presentó?

Eliyah no podía presentar al Mashíaj, porque Eliyah estaba y está muerto, y porque el Mashíaj tenía que ser presentado no por Eliyah sino por alguien que viniera "en el espíritu de Eliyah"es decir, con el mismo tipo de prodecer que el del profeta Eliyah, y así fue, pues Yeshúa fue presentado por el profeta Yojanán. En palabras de Yeshúa, "Y si queréis recibirlo, él (Yojanán) es aquel Eliyah que había de venir."  (Matityah 11:14)

17. ¿Por qué Pedro y Pablo se pelearon por asuntos teológicos?

Porque al principio Shimón (Pedro) creía que los no yisraelitas no podían abrazar el nuevo pacto; pero el Todopoderoso le hizo saber que sí, a través de una visión. A partir de entonces, llegaron a un consenso y adoptaron el entendimiento de que a los nuevos conversos no judíos no se les debía exigir la circuncisión, pero sí la obediencia a la Torah.

Continuará  Y.m.


Dos sitios recomendables para seguir aprendiendo

www.sendaantigua.net

www.natzratim.com


Vitoria-Gasteiz                                       8 de febrero de 2023