jueves, 31 de octubre de 2019

¿Jesús es Dios?

La entrada de hoy es una respuesta al contenido de un programa titulado ¿Es cierto que la deidad de Jesús es un invento? de la serie radiofónica Las razones de la fe de la Fundación RZ y  tan solo pretende ser una llamada a la reflexión y al debate sobre este importantísimo asunto de la fe. El audio aludido se puede escuchar a continuación.



  Algunas consideraciones:

  Si se especula que la razón que llevó a Jesús a no declarar abiertamente al pueblo judío que Él era Dios es que éste no estaba preparado, ¿cómo se explica que miles de años atrás Dios considerara que Moisés sí estaba preparado para hablar cara a cara con Él o que el pueblo de Israel sí estuviera preparado para oír y ver su gloria? ¿Cómo se explica que Dios considerara que el pueblo judío sí estaba preparado para recibir al Mesías y la buena nueva de salvación eterna y del fin de la consecuencia del pecado?

 ¿No será que Jesús podía perdonar pecados no porque fuera Dios sino porque, como él mismo reconoció, Dios le concedió esa potestad, al igual que le concedió la capacidad de obrar milagros (Mateo 28:18)? ¿Acaso no dio Dios la capacidad de hacer milagros también a algunos profetas, como Elías o Eliseo, quienes resucitaron muertos, o a algunos ángeles, como los que cegaron a los sodomitas, y, sin embargo, ni los profetas ni los ángeles son Dios? 

¿Acaso no dio Dios a los sacerdotes la capacidad de presentar ofrendas para el perdón de los pecados del pueblo y, sin embargo, no eran Dios? ¿No es cierto que Nicodemo reconoció que Jesús era un enviado de Dios por las señales que hacía, pero no que fuera Dios?

 Jesús dijo a Satanás a Dios adorarás y a Él solo servirás. ¿No será que Jesús permitió que algunas personas se postraran ante él, como forma de rendirle honra y expresarle agradecimiento, al igual que era costumbre en aquella época con los reyes y poderosos? ¿No será que Jesús nunca se prestó a recibir la adoración que solo se le debe al Padre? De hecho, ¿no es cierto que cuando el Mesías regrese toda rodilla se doblará ante él, puesto que reinará en la Tierra durante el milenio como Rey de reyes y Señor de señores sobre todas las naciones y, sin embargo, eso no quiere decir que se le vaya a adorar a Jesús? ¿Acaso no dice la Palabra que en el fin del milenio el propio Mesías entregará el reino al Padre, único Dios, Rey del universo, y digno de suprema adoración? (1 Corintios 15:23-28) ¿Qué sentido tiene que Satanás pretendiera ser adorado por Dios? ¿No tiene más sentido que Satanás intentara ser adorado por el Hijo de Dios para que éste pecara y no pudiera llevar a cabo su misión redentora?

 Cuando Jesús decía el que me ha visto a mí, ha visto al Padre (Juan 14:9), ¿no querría decir que ambos tienen el mismo propósito, que son un equipo en unidad, de la misma forma que Dios dice del varón y de su mujer cuando se casan que ya no son dos sino una sola carne o como decimos al ver a un niño pequeño que en él vemos a su papá por el parecido? ¿Acaso cuando la Biblia afirma que el que se une al Señor (Cristo), un espíritu es con él, pretende decir que el que se une a Cristo es Cristo? (1 Corintios 6:17) ¿Acaso cuando Pablo dice Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús (Gálatas 3:28) quiere expresar que cada uno de nosotros somos Cristo Jesús o que todos somos la misma persona?

¿Acaso la eternidad y la preexistencia de Jesús son incompatibles con su condición de criatura creada? ¿No son también los ángeles criaturas preexistentes a los humanos? ¿No es cierto que también los ángeles y los humanos aspiran a ser eternos y, sin embargo, ni unos ni otros son Dios? 

 ¿No dijo también Juan el Bautista YO SOY la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías? ¿Estaba diciendo Juan que él era el YO SOY (YHWH) יהוה?
¿Acaso el ciego de nacimiento a quien Jesús devolvió la vista (Juan 9:9) cuando unos decían: El es; y otros: A él se parece y él decía: YO SOY, estaba afirmando que él era Dios?

 Es cierto que Jesús vivió sin pecado pero ¿no será que eso fue así porque el santo espíritu de Dios, su Padre y el nuestro, nunca le abandonó, salvo en la cruz (Eli, Eli, lamá sabac taní)? ¿Acaso eso prueba que Jesús es Dios? ¿No hay muchos ángeles que tampoco pecan? ¿No es cierto que el don del santo espíritu de Dios se da por medida o por porciones y que Jesús, como Hijo amado y unigénito de Dios, recibió una porción muy pero que muy grande que le permitió no pecar? De hecho, ¿no recibió toda la plenitud del espíritu de Dios (Juan 3:34)? ¿No es cierto que Eliseo pidió que se le concediera una doble porción del espíritu de Elías y se le concedió? Si se le hubiera concedido todo el espíritu de Elías ¿Eliseo habría sido Elías?

 Jesús dejó claro que él era El Hijo de Dios. ¿No será que Jesús quiso expresar a los religiosos que su naturaleza era divina o celestial pero no, lo cuál es distinto, que fuera Dios? ¿No tienen también los ángeles naturaleza divina y celestial? ¿No es cierto que Jesús les explicó a los judíos que Dios llamó dioses (elohim, divinos, poderosos) a aquellos a quienes vino la palabra de Dios? ¿No es cierto que los que creemos en Jesús, somos hechos hijos adoptivos de Dios y que aspiramos también a ser humanos glorificados con naturaleza divina y eterna, pero no somos Dios? ¿No será que divinidad no equivale a deidad? ¿No será que lo que escandalizó a las autoridades religiosas judías fue que quien se presentó como el Mesías (el Ungido) prometido por Dios fuera un hombre manso y humilde, mas hacedor de milagros, en vez de un hombre políticamente poderoso y que por ello lo acusaron falsamente de blasfemo, poniendo en su boca lo que no dijo, es decir, que era Dios?

 ¿No será que Dios no se hizo uno de nosotros sino que "de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquél que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna" y el que fue hecho uno de nosotros fue su obediente Hijo (Efesios 5:2)?  Si Jesús es Dios encarnado que vino a la Tierra, ¿por qué en la parábola de los labradores malvados, Jesús  contó que el señor y arrendador de la viña, tras enviar a varios siervos a recoger el fruto y ser éstos golpeados y despedidos con las manos vacías, decidió enviar a su hijo amado a quien mataron, en vez de contar que fue el señor mismo quien acudió a los arrendatarios para exigirles lo que le debían? (Lucas 20:9-16)

 ¿No será que Dios creó a Jesús, primero, para que construyera, junto a Él, el universo que Él ha creado y diseñado, segundo, para salvar a la humanidad y redimirla mediante su sacrificio y, tercero, para que, tras ser resucitado por Él, reine en la Tierra durante el milenio como hombre glorificado y hermano nuestro, como Rey de reyes y Señor de señores y junto a los santos glorificados, sobre una humanidad formada por humanos mansos susceptible de ser restaurada? ¿No es ese, de hecho, el significado de Jesús (YAHOSHÚA, YAHSHÚA o YESHÚA, ישוע): Dios salva? 

¿No dice la Palabra de Dios que Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados? (Romanos 8:17)

¿No dice también que Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos? (Romanos 8:29). ¿Tiene algún sentido que Dios sea a la vez nuestro Padre y nuestro hermano?

¿No dice que Y si el espíritu de aquél que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su espíritu que mora en vosotros? (Romanos 8:11) ¿Acaso no se afirma claramente aquí, que así como Dios resucitó a Jesús mediante su espíritu hará lo mismo con aquellos creyentes en Jesús y también mediante su espíritu? Cualquier niño pequeño entiende que cada persona tiene un nombre, pero ¿cuál es el nombre del santo espíritu de Dios? ¿Acaso para saber que nos encontramos ante una persona basta con escribir con mayúsculas las palabras Espíritu Santo? En los textos griegos no había distinción entre mayúsculas y minúsculas. ¿Acaso no usa Dios en su Palabra el recurso de la personificación? A mi entender, la Palabra de Dios deja claro que "el consolador", esto es, el santo espíritu que recibimos los hijos adoptivos de Dios por el hecho de creer en su Hijo Yahshúa como nuestro Señor, Salvador, Redentor y Rey, es un don, un poder, un aliento o fuerza inmaterial que Dios non insufla. ¿Acaso puede suministrarse una persona? ¿No son sólo los suministros los que son susceptibles de ser suministrados?


Aquel, pues, que os suministra el espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con
fe?  (Gálatas 3:5) 

¿No será Yahwéh, el Dios Padre, el Rey del Universo (Elohenu Melej haolam,  אלהינו מלך העולם ) el único digno de recibir suprema adoración? 

Y, finalmente, ¿no es cierto que Miguel Servet y otros muchos fueron considerados herejes por creer que Jesús no era Dios y por su antitrinitarismo y que por ello fueron perseguidos e incluso asesinados a manos de católicos y protestantes?





¿No será que el trinitarismo es una herejía?  

"¡Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén." (1 Timoteo 1:17)

Documentos en pdf sobre la trinidad:


1sobretrinidad.pdf


3sobretrinidad.pdf


Enlaces relacionados:

http://protestantedigital.com/magacin/47986/Los_articulos_de_Marburgo

http://protestantedigital.com/blogs/2784/Trinitarios_versus_unitarios_iquestCuestion_de_palabras

http://protestantedigital.com/magacin/39587/10_grandes_herejias

http://protestantedigital.com/xtremojoven/34936/sabercomoesdios/#c117367


Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:

https://sendaantigua.net/





 Vitoria-Gasteiz                                  31 de octubre de 2019

domingo, 20 de octubre de 2019

¡Nos es conveniente!

Imagino la historia de un niño de cuatro años, llamémosle Benji, al que le encanta andar en bicicleta y que durante el verano ha aprendido a guardar el equilibrio en ella, por lo que su papá le ha quitado las pequeñas dos ruedas que tenía acopladas a la rueda trasera. Imagino asimismo que Benji tiene un hermano de catorce años, llamémosle Yosef, que para él representa un modelo a seguir, pues a su edad compite ya en carreras ciclistas de cadete e incluso ha conseguido alguna victoria que le permite lucir en su vitrina algún que otro trofeo. Benji observa que su hermano Yosef se esfuerza y entrena a diario y como quiere seguir sus pasos ha decidido aprovechar el tiempo y salir al parque a andar en bicicleta cada vez que puede, pues tiene claro que si quiere conseguir los logros de Yosef, su hermano mayor, esto es conveniente para él.






Nos hallamos en el último día de la fiesta de las cabañas (hasucot) o de los tabernáculos (הסוכות). Es  una festividad judía que se celebra en Israel durante siete días (del 15 al 22 del mes de tishrei) y en la diáspora judía durante ocho días (del 15 al 23 del mes de tishrei). Este año los días se corresponden con la semana del 13 al 20, 21 de octubre. Es una fiesta en la que los judíos rememoran las vicisitudes del antiguo pueblo de Israel, cuando hubo de deambular por el desierto tras la salida de la esclavitud de Egipto y la usan para tomar consciencia de lo efímero de la vida terrenal y de la precariedad de la condición material, para lo cuál, y en acto simbólico, durante estos días cada familia pernocta en una cabaña provisional (suca, סוכה ) construida para la ocasión con ramas y telas en los patios, jardines o alrededores de sus casas.





Constituye una fiesta de alegría y de agradecimiento a Yahwéh ( יהוה), el Dios Todopoderoso, a quien se le reconoce como Dios amoroso, proveedor, guardián y quien, al estar al control de todo, es digno de que se confíe en Él. Las familias oran, descansan, comparten tiempo juntos debatiendo sobre la Ley de Dios, con cánticos de alabanza y ¡cómo no! degustando sabrosas recetas gastronómicas. Unos a otros se felicitan con la típica frase ¡Feliz fiesta de las cabañas! Jag sucot shameaj!
(!חג סוכות שמח )




Y habló Yahwéh a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Yahwéh por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Yahwéh; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Yahwéh; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis. 
Levítico 23:33-36

Es una de las festividades más importantes del judaísmo por ser una de las tres peregrinaciones que se hacían a Jerusalem en la época en que había templo. A continuación veamos lo que nos dice la Palabra de Dios respecto a esta fiesta de cara al futuro reino mesiánico milenial.

Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalem, subirán de año en año para adorar al Rey, a Yahwéh de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalem para adorar al Rey, Yahwéh de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Yahwéh herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 
Zacarías 14:16-18

Por tanto, como a Benji le es conveniente andar en bicicleta para seguir los pasos de Yosef, su hermano mayor, así también a nosotros nos es conveniente más pronto que tarde acostumbrarnos a celebrar la fiesta de las cabañas si es que, como ramas del olivo silvestre pero injertadas en el buen olivo, queremos seguir los pasos de nuestros hermanos judíos mayores en la fe y obedecer así a nuestro Creador, Yahwéh. ¡Nos es conveniente! 
         
Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:

https://sendaantigua.net/

20 de octubre                             Vitoria-Gasteiz


miércoles, 16 de octubre de 2019

Esperando el Reino Mesiánico

La historia de José, hijo de Jacob, nieto de Isaac y biznieto de Abraham, es más o menos conocida. Fue vendido como esclavo a unos extranjeros por sus hermanos y llevado cautivo a Egipto, donde tras  muchas tribulaciones, entre ellas cárcel y oprobio, terminó como máximo gobernador del país, siendo mano derecha del Faraón y a la postre benefactor de sus propios hermanos, que le habían despreciado, y de toda  su familia hebrea. La historia suele ser usada como analogía de la vida de Jesucristo, quien a pesar de que vivió haciendo el bien por el prójimo sufrió el desprecio de los hombres de su época, fue castigado a la pena de muerte y finalmente, con su expiación, perdonó los pecados a todas aquellas personas que deciden creer en él. Pero la historia de José revela otra enseñanza más. Antes de ser vendido como esclavo, José se caracterizó por la obediencia a su padre Jacob, quien lo tenía por hijo predilecto, lo cuál suscitaba celos y envidia en el resto de sus hermanos. José les narraba sus sueños de grandeza como, por ejemplo, el de los manojos de espigas que se doblaban ante la suya, que permanecía erguida y aunque ellos reaccionaron con desprecio, burla y venganza, la 
historia muestra que se cumplieron. 




Análogamente está sucediendo con la nación de Israel. Dios la eligió para cumplir un cometido (ser portadora de la Toráh, la Ley de Dios), no  porque fuera mejor que las demás naciones sino porque Dios es Soberano, e Israel ha sido una nación perseguida, humillada, dispersada y cuasi-aniquilada a lo largo de la historia, y aún hoy las naciones que la rodean y otras quieren eliminarla. 





Pero como sucedió con la historia de José, vendrán tiempos en que será empoderada y todas las naciones de la Tierra se sujetarán al reino del Israel restaurado, donde estará el trono del Rey de reyes y Señor de señores, el Mesías, quien regresará y regirá la Tierra para beneficio de todos sus habitantes, es decir, de los mansos, quienes la heredarán. 




¡Gloria y honra a Yahoshúa Hamasiaj (Jesús el Mesías)! 
¡Y toda la adoración a Yahwéh, el Creador del Universo y único Elohim!

!ברוך אתה יהוה אלהינו מלך העולם

Mientras tanto, sigamos dejándonos usar por Dios para provocar a celos a nuestros hermanos judíos y para que se arrepientan y guarden los mandamientos de Dios y reconozcan a Jesús como el Mesías que esperan.

Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:

https://sendaantigua.net/

16 de octubre         Vitoria-Gasteiz