domingo, 20 de octubre de 2019

¡Nos es conveniente!

Imagino la historia de un niño de cuatro años, llamémosle Benji, al que le encanta andar en bicicleta y que durante el verano ha aprendido a guardar el equilibrio en ella, por lo que su papá le ha quitado las pequeñas dos ruedas que tenía acopladas a la rueda trasera. Imagino asimismo que Benji tiene un hermano de catorce años, llamémosle Yosef, que para él representa un modelo a seguir, pues a su edad compite ya en carreras ciclistas de cadete e incluso ha conseguido alguna victoria que le permite lucir en su vitrina algún que otro trofeo. Benji observa que su hermano Yosef se esfuerza y entrena a diario y como quiere seguir sus pasos ha decidido aprovechar el tiempo y salir al parque a andar en bicicleta cada vez que puede, pues tiene claro que si quiere conseguir los logros de Yosef, su hermano mayor, esto es conveniente para él.






Nos hallamos en el último día de la fiesta de las cabañas (hasucot) o de los tabernáculos (הסוכות). Es  una festividad judía que se celebra en Israel durante siete días (del 15 al 22 del mes de tishrei) y en la diáspora judía durante ocho días (del 15 al 23 del mes de tishrei). Este año los días se corresponden con la semana del 13 al 20, 21 de octubre. Es una fiesta en la que los judíos rememoran las vicisitudes del antiguo pueblo de Israel, cuando hubo de deambular por el desierto tras la salida de la esclavitud de Egipto y la usan para tomar consciencia de lo efímero de la vida terrenal y de la precariedad de la condición material, para lo cuál, y en acto simbólico, durante estos días cada familia pernocta en una cabaña provisional (suca, סוכה ) construida para la ocasión con ramas y telas en los patios, jardines o alrededores de sus casas.





Constituye una fiesta de alegría y de agradecimiento a Yahwéh ( יהוה), el Dios Todopoderoso, a quien se le reconoce como Dios amoroso, proveedor, guardián y quien, al estar al control de todo, es digno de que se confíe en Él. Las familias oran, descansan, comparten tiempo juntos debatiendo sobre la Ley de Dios, con cánticos de alabanza y ¡cómo no! degustando sabrosas recetas gastronómicas. Unos a otros se felicitan con la típica frase ¡Feliz fiesta de las cabañas! Jag sucot shameaj!
(!חג סוכות שמח )




Y habló Yahwéh a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Yahwéh por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Yahwéh; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Yahwéh; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis. 
Levítico 23:33-36

Es una de las festividades más importantes del judaísmo por ser una de las tres peregrinaciones que se hacían a Jerusalem en la época en que había templo. A continuación veamos lo que nos dice la Palabra de Dios respecto a esta fiesta de cara al futuro reino mesiánico milenial.

Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalem, subirán de año en año para adorar al Rey, a Yahwéh de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalem para adorar al Rey, Yahwéh de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Yahwéh herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 
Zacarías 14:16-18

Por tanto, como a Benji le es conveniente andar en bicicleta para seguir los pasos de Yosef, su hermano mayor, así también a nosotros nos es conveniente más pronto que tarde acostumbrarnos a celebrar la fiesta de las cabañas si es que, como ramas del olivo silvestre pero injertadas en el buen olivo, queremos seguir los pasos de nuestros hermanos judíos mayores en la fe y obedecer así a nuestro Creador, Yahwéh. ¡Nos es conveniente! 
         
Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:

https://sendaantigua.net/

20 de octubre                             Vitoria-Gasteiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario