miércoles, 22 de diciembre de 2021

¿Es la Navidad una festividad pagana?

Dada la época en que nos encontramos reproduzco en esta entrada  un artículo de información escrito por el Dr. Eli Lizorkin-Eyzenberg y apostillado por el Moréh Yosef Álvarez Rivera, que considero de interés y que puede servir para que quienes han decidido "despertar y salir de la matrix" continúen avanzando con el "tratamiento de la pastilla roja". ¡Buen viaje!

Por el Dr. Eli Lizorkin-Eyzenberg 

Comencemos con una imagen un poco oscura. En ninguna parte de las Sagradas Escrituras se nos habla de una celebración conmemorativa del nacimiento del Mesías. Nada en las Escrituras nos da ninguna evidencia segura sobre la fecha de este magnífico evento. (El artículo que estás leyendo fue inspirado por un artículo más grande que entra en muchos más detalles sobre el mismo tema).

La falta de especificidad bíblica sobre los hechos que rodearon el nacimiento del Rey de Judea contrasta con los detalles disponibles sobre su muerte (cada uno de los cuatro Evangelios proporciona el momento exacto de la muerte de Yeshúa).

A finales del siglo II, el Padre Orígenes de la Iglesia Griega se burlaba de las celebraciones anuales de los aniversarios de nacimiento romanos, descartándolas como prácticas profundamente paganas. Esto sugiere que las comunidades cristianas todavía no celebraban la Navidad en vida de Orígenes (c.165-264). La primera figura de la iglesia que discutió la fecha del nacimiento del Mesías fue Clemente (c. 200), un predicador egipcio de Alejandría.  Sin embargo, el 25 de diciembre ni siquiera fue mencionado. A mediados del siglo IV, sin embargo, encontramos que las iglesias occidentales ya estaban celebrando el nacimiento del Mesías el 25 de diciembre, mientras que las iglesias orientales lo hacían el 7 de enero. ¿Cómo llegaron los primeros cristianos a estas citas? Sorprendentemente, la iglesia primitiva siguió una idea muy judía - que el comienzo y el final de eventos redentores importantes a menudo ocurren en la misma fecha (Talmud Babilónico, Rosh Hashana 10b-11a). A principios del siglo III, Tertuliano informó que como sabía exactamente cuándo murió Yeshúa (si el 14 de Nisán o el 25 de marzo), ¡también sabía exactamente cuándo fue concebido! Él estaba muy probablemente equivocado en sus conclusiones, pero al menos ahora podemos ver cómo llegaron a la fecha de la Navidad. La lógica fue la siguiente: Si Yeshúa fue concebido el 25 de marzo, entonces contar hasta los 9 meses del embarazo de María colocaría su nacimiento el 25 de diciembre. Esto es especialmente intrigante porque el 1 de enero solía celebrarse como el Día de la circuncisión de Yeshúa (8 días a partir de la noche del 24 de diciembre).  

Es muy importante notar que no fue hasta los siglos IV al VI de la Era Común que los cristianos comenzaron a "cristianizar" las celebraciones paganas locales de los pueblos que buscaban evangelizar. No hay duda de que fue en esta época, pero no antes, cuando la Navidad comenzó a adquirir algunas de sus tradiciones paganas. ¿Por qué? Porque hasta el año 300-320 E.C., los cristianos luchaban una guerra contracultural con los paganos del mundo romano y persa. En consecuencia, todavía no estaban de humor para adaptaciones culturales.

Puesto que el 25 de diciembre como la supuesta fecha del nacimiento del Mesías circuló 100-150 años antes de que comenzara la práctica de "cristianizar" las celebraciones paganas, no es razonable concluir que esta fecha fue adoptada para complacer a los paganos romanos, como sugiere la teoría popular de la conspiración.  Es cierto que en el año 274 E.C. un emperador romano declaró el 25 de diciembre como "el día del sol invicto" (Sol Invictus). Sin embargo, eso fue unos 70 años después de que los cristianos establecieran el 25 de diciembre como su fecha de Navidad. (Además, el decreto mismo puede haber sido emitido para ayudar a erradicar la celebración cristiana recién establecida). Antes de responder a nuestra pregunta principal, creo que deberíamos responder a algunas preguntas relacionadas: ¿Es la Navidad una festividad bíblica?  No. No fue mandada por el Creador en la Biblia. ¿Contiene la celebración de la Navidad elementos de origen pagano? Absolutamente. No hay ninguna duda al respecto. ¿Es el 25 de diciembre la fecha correcta para la celebración del Nacimiento?  Posible, pero muy poco probable. Y finalmente, ¿es la Navidad un día festivo pagano?  No hay nada pagano en especular que el 25 de diciembre es el cumpleaños de Yeshúa. ¿Inexacto? Probablemente. ¿Pagano?  No.

------------------------------------------------------------------------------------

NOTA de Yosef:

Me parece incoherente que después que el Dr. Lizorkin enumera varias razones para declarar a la Navidad como una fiesta, al menos "paganizada", concluye que no es pagana. ¡Consistencia, eres una joya!  Si algo que está impregnado de paganismo no es pagano, entonces ¿qué es?




Un sitio recomendable para seguir aprendiendo

www.sendaantigua.net

Vitoria-Gasteiz                         22 de diciembre de 2021

martes, 30 de noviembre de 2021

¡Buscad la belleza!

La búsqueda de la belleza ha motivado siempre a los seres humanos; la belleza física, a la gran mayoría, y los otros tipos de belleza, más bien, a una minoría.

Es obvio que la belleza física exterior está manipulada por la industria del cine y por la propaganda de la moda y que las otras formas de belleza brillan cada vez más por su ausencia: belleza en la música, en el arte, en el discurso intelectual, etc.

En la entrada de hoy me voy a detener en una forma de belleza que a mí me ha atraído casi desde la niñez y que es difícil poder compartir con otros sin ser tildado de friki, excéntrico o sheldoniano. Sí, me refiero a la belleza de la matemática y de la lógica que impregna las demostraciones de algunos asertos matemáticos.

Hay muchos ejemplos que podrían darse y quienes se han sumergido en las profundidades del quehacer matemático a buen seguro podrían presentar otros ejemplos de oro puro refinado, pero me conformo con mostrar uno relativo a la teoría de filtros de la topología general, propio del nivel de quien se ha quedado en la orilla del mar del conocimiento matemático, pero que permite, a mi juicio, vislumbrar la belleza matemática.


Si eres "de letras",  la traducción al final de la entrada

No obstante,  de entre todas las formas de belleza, parece preferible buscar la que se halla en la naturaleza y en el cosmos y, sobre todo, la belleza interior de la que nos habla la Sagrada Escritura, es decir, la del carácter afable y apacible.

"Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Elohim".

(1 Pedro 3:3-4)

"Y Yahwéh respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho (por Shaúl); porque Yahwéh no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Yahweh mira el corazón" 

(1 Samuel 16:7)

"Engañosa es la gracia y vana la belleza, pero la mujer que teme a Yahwéh, esa será alabada". 

(Proverbios 31:30)


¡Buscad la belleza!

Pruébese que todo entorno del conjunto A de puntos de aglomeración de un filtro sobre un espacio topológico compacto X no vacío es siempre un elemento del filtro.
Demostración:
Se sabe que el conjunto de puntos de aglomeración de un filtro es la intersección de las adherencias de todos los elementos del filtro. Por tanto, dado un entorno arbitrario N de A existe un abierto G contenido en N, que contiene a A. Esto implica que el complementario de G está contenido en el complementario de A, es decir, en la unión de los complementarios de las adherencias de los elementos del filtro. Así, la familia formada por el abierto G y los complementarios de las adherencias de los elementos del filtro constituye un recubrimiento abierto de X. Al ser X compacto, existe un sub-recubrimiento finito del mismo. Por tanto, el complementario de G está contenido necesariamente en una unión finita de complementarios de adherencias de elementos del filtro o equivalentemente, en el complementario de una intersección finita de adherencias de elementos del filtro. Esto equivale a que G contiene a una intersección finita de adherencias de elementos del filtro y, por tanto, pertenece al filtro. Finalmente, como el entorno N contiene a G, N también pertenece al filtro,    quod erat demostrandum


Vitoria-Gasteiz                                 1 de diciembre de 2021

viernes, 19 de noviembre de 2021

Manifiesto "negacionista"

 En la entrada de hoy me hago eco de un manifiesto escrito por el periodista Luis Carlos Nogués, publicado por Diario16 digital y con cuyo contenido estoy totalmente de acuerdo:


Este manifiesto va dirigido a españoles de todos los rincones del país –ya se digan de izquierdas o derechas, creyentes o ateos, monárquicos o republicanos- y desde esta humilde tribuna les animo a difundirlo por todos los medios posibles, ante la deriva totalitaria de las “democracias” parlamentarias europeas y mundiales y ante el temor de ver nuestra nación subyugada por la dictadura sanitaria que se va imponiendo en los países vecinos.

1) Negamos la imparcialidad, objetividad e independencia de los medios de comunicación que nos bombardean 24 horas al día, 7 días a la semana con alerta, pánico y miedo desde hace casi ya 2 años. Asimismo, aseveramos –en base a evidencias fácilmente verificables- que los mass media españoles comparten accionariado –y, por tanto, intereses- con las Big Pharma (Pfizer, ModeRNA) perteneciendo todos a los conglomerados empresariales Black Rock y Vanguard, entre otros.

2) Negamos que haya existido un auténtico debate científico sobre el origen, causa e impacto de la enfermedad denominada COVID19, limitándose el discurso oficial (u oficialista) a dar voz únicamente a quienes reproducen el relato hegemónico (algunos de ellos, incurriendo en grave conflicto de intereses) y criminalizando a quien lo cuestione (como es el caso del doctor Pablo Campra Madrid, profesor de la Universidad de Almería, que ha detectado componentes no declarados por el fabricante en los viales, tales como óxido de grafeno, en un informe pericial).

3) Negamos que el proceso de inoculación de los fármacos experimentales que llaman vacunas sea 100% garantista, seguro y eficaz, como muestran las estadísticas: incremento de miocarditis, pericarditis y otras enfermedades cardíacas, ictus, infartos y muertes repentinas en personas primovacunadas o doblevacunadas, aumento de los casos a pesar de altos índices de vacunación, etc.).

4) Negamos que sea necesario inocular a los menores de edad, grupo en el que la enfermedad es prácticamente inexistente y, por tanto, condenamos las campañas mediáticas obscenas para la vacunación de menores.

5) Negamos la existencia de transparencia en los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, que no publican las cifras de fallecidos por COVID19 indicando si las víctimas están vacunadas o no (sólo lo hace la Junta de Extremadura, resultando que aproximadamente el 85% de las muertes por COVID19 se dan en personas primo-vacunadas, con la pauta completa o con la dosis de refuerzo).

6) Negamos la existencia de transparencia en los contratos firmados por la Comisión Europea y las multinacionales fabricantes de los fármacos, en los que se les exime a estas compañías de cualquier responsabilidad en caso de demandas por efectos secundarios graves.

7) Negamos que se esté respetando la Ley de Protección de Datos cuando se exige a los ciudadanos –a modo de tribunal de Inquisición- declarar públicamente si están vacunados contra la COVID19 o no, como ya hizo el presidente del gobierno al líder de la oposición en el Congreso de los Diputados.

8) Negamos ponernos de perfil frente a las amenazas y coacciones de los gobiernos a la población para que ésta se vacune en su totalidad y anualmente (pasaporte COVID o ‘Green Pass’, confinamientos selectivos de no vacunados, etc.), incurriendo en un grave apartheid sanitario que vulnera derechos fundamentales y nos recuerda –trágicamente- a las identificaciones que los judíos tenían que llevar en la solapa durante la Alemania nazi. Máxime cuando el Centro de Detección de Enfermedades de EEUU ya ha demostrado que tanto vacunados como no vacunados contagian y se contagian igual.

9) Negamos que exista libertad de prensa y de expresión en redes sociales, cuyos órganos de censura se encargan de eliminar y restringir las opiniones y cuentas de quienes no comulguen con el relato oficial.

Y, por último, 

10) nos negamos a permanecer impasibles ante tamaña pérdida de libertades, depauperación de los servicios públicos (atención primaria, etc.), ruina de la economía y pérdida de puestos de trabajo,  y degradación de la calidad democrática en nuestro país aprovechando una emergencia sanitaria que se revela planificada por los poderes fácticos, plagada de incoherencias y sombras que nos hacen preguntarnos si alguna vez recuperaremos la añorada “vieja normalidad”.

Luis Carlos Nogués            Diario16              18 de noviembre de 2021

manifiesto_negacionista


Vitoria-Gasteiz                                             19 de noviembre de 2021

miércoles, 17 de noviembre de 2021

El fatídico año de 2020

El pasado año 2020 quedará marcado en la historia por motivo de la mayor FARSA mundial que se ha perpetrado, la PLANdemia del Covid–19, un engaño a escala planetaria que está siendo usado por una minoría elitista y criminal, que gobierna las naciones en la sombra gracias a su imperio económico–financiero, como herramienta para imponer su ansiado Nuevo Orden Mundial. A la fase actual de este maquiavélico plan la han bautizado como Agenda 2030, pero su plan viene de muy atrás en el tiempo. 



Las profecías anuncian que, desgraciadamente, conseguirán su objetivo de implantar una dictadura mundial en la que se atacará todo lo sagrado y se perseguirá a todas aquellas personas que se resistan a adorar a la bestia.

La población está siendo bombardeada por los medios terroristas de desinformación masiva, que le engañan con datos falsos, día sí y día también, y que le ocultan la verdad, que hay división entre los científicos a la hora de identificar las verdaderas causas que están provocando este síndrome llamado Covid-19. No obstante, hay muchos indicios que apuntan a que las causas no son biológicas sino físico–químicas. Son ya muchos los científicos que se decantan por la llamada teoría medioambiental de la Covid. De hecho, el propio Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, a instancia judicial, ha reconocido que carece de cultivos virales del llamado Sars-Cov-2 para ensayos y que no conoce ningún laboratorio en el mundo que los tenga, de lo que se deduce que muy probablemente nadie lo haya aislado con lo que científicamente NO existe.

informe_ministerio_sanidad 

Así pues, lo que nos toca a la ciudadanía es apagar la TV, investigar, informarnos en otros canales de internet o por otras vías y, en definitiva, no dejarnos engañar por toda esta pléyade de pseudo–periodistas y políticos vendidos al mal. 



Por ejemplo, se sabe que la tasa de mortalidad de este síndrome no es alta, en torno al 0,06% y que muy probablemente la hipótesis del contagio sea falsa. Recordemos que se ha atribuído a este síndrome la muerte de 5,11 millones de humanos y que al año mueren de hambre en el mundo unos 8,76 millones. 

En realidad, las restricciones y medidas que se han ido tomando, como las del uso obligatorio del bozal, el distanciamiento, el toque de queda, la prohibición de las reuniones, etc. lejos de coadyuvar a la mejora de la salud pública lo que hacen es deteriorarla.



El verdadero virus que se ha inoculado en la sociedad es el del miedo, que siempre ha sido un arma política. Que muchos se hayan percatado ahora de nuestra vulnerabilidad pone de manifiesto cuán alejada está la sociedad de la verdad de la existencia, que no es otra que la de una total dependencia de nuestro Creador.

Parece inevitable, que vamos a tener que adaptarnos a esta nueva subnormalidad y a tener que replantearnos nuestra forma de vida, pero no va a ser por libre elección sino por imposición de unas élites sectarias y secretas. 










Como consecuencia, los que lo eran, ya no podrán seguir siendo consumistas, porque la mayoría no tendrá ni para comer. Y en cuanto a que algunos ven en la nueva subnormalidad la posibilidad, por fin, de ser más solidarios con los vulnerables ¡bien podrían haberse aplicado a ello mucho antes impidiendo el asesinato de decenas de millones de niños abortados al año a los que se les ha negado el derecho a la vida!

El objetivo del arresto domiciliario impuesto a mediados de marzo del 2020 no fue la reducción del impacto de una enfermedad sino la provocación de una gran crisis económica de graves consecuencias para millones de trabajadores, una merma poblacional y un cambio de hábitos en la población para transformarla en temerosa, controlada, esclava y totalmente dependiente de las grandes firmas comerciales y corporaciones financieras y económicas.



Por primera vez en la historia se está procediendo a inocular a la población unos sueros que no han superado las habituales fases de experimentación que suelen demorarse de cinco a diez años y que además contienen, aparte de múltiples detergentes tóxicos y metales, material genético modificado e incluso células de tejido fetal, que ya están causando muchos efectos adversos, entre los que se vislumbra el de la esterilización de las nuevas generaciones. El transhumanismo y los nuevos mutantes ya están aquí.

información_contenido_sueros

No podemos olvidar que de cada diez fallecidos por causas achacadas a este síndrome, siete han sido ancianos que vivían en residencias y que, en realidad, han sido víctimas de abandono, aislamiento, privación de cuidados médicos, mala praxis médica y, en definitiva, de iatrogenia.



¡Menos iniciativas pseudo-solidarias y más libertad para poder atender a nuestros familiares mayores, a quienes muchos no han podido ni despedir por prescripción gubernamental y a quienes se está torturando con un bozal y con la privación del contacto de sus seres queridos. No obstante, finalizamos diciendo que hay esperanza, puesto que esta dictadura, que ya vivimos, será breve en el tiempo dado que pronto se instaurará el verdadero, armonioso, justo y paradisíaco Reino del Todopoderoso Yahwéh. Maranatha!

A continuación puedes ver un vídeo con información veraz

vídeo_sobre_la_plandemia


Vitoria-Gasteiz                          17 de noviembre de 2021


lunes, 15 de noviembre de 2021

Terraplanismo

 En el primer capítulo del libro Los disconformes de Irving Walace (Ediciones Grijalbo S.A.) el autor presenta a un raro y opulento personaje a quien entrevistó en su juventud, llamado Wilbur Glenn Voliva, conciudadano suyo de Zion City (Illinois) y de singular personalidad, quien sostenía a principios del siglo XX la tesis de que el mundo no es redondo.

Transcribo a continuación un breve fragmento del mismo con algunas de las explicaciones del excéntrico predicador:

"- La tierra es llana como un platillo -aseguró Voliva-. El Polo Norte se encuentra en el centro de la planicie, y el Polo Sur es una gran barrera de hielo que rodea el borde. El firmamento es una cúpula sólida que hay en lo alto, semejante a una palangana azul invertida, y el sol, la luna y las estrellas cuelgan de ella como lo haría una lámpara suspendida en el techo.[...]


Esa barrera existe -afirmó- Si dudas de mis palabras, deberás leer el testimonio de Sir James Ross, el único explorador que ha dado la vuelta completa al mundo, acercándose al interior de la muralla helada, navegando unos 96.000 kilómetros y empleando casi cuatro años para efectuar el viaje. La expedición de Byrd fue únicamente una prueba más de la realidad de tal muro. Encontraron una barrera infranqueable... lo que yo llamo el abismo, el límite de la tierra.[...] 

Los libros nos cuentan que el sol se halla a una distancia de 150 millones de kilómetros -dijo-. Esto carece de sentido. La lejanía del sol no sobrepasa los cinco mil kilómetros, y su diámetro solo mide cincuenta kilómetros. Gira en espiral por encima de la tierra plana, y da una vuelta cada 24 horas, siempre a una misma altura. Todo eso de la salida y de la puesta del sol es una ilusión óptica.[...] 

Dios hizo el sol para que iluminara la tierra y, por consiguiente, tuvo que ponerlo cerca para que pudiese cumplir el fin propuesto. ¿Qué pensaríamos de un hombre que edificara una casa en Zion (Illinois) y colocase, para alumbrarla, una lámpara en Kenosha (Wisconsin)? [...] 

Los barcos no desaparecen en el horizonte. Empleando unos anteojos de campaña, pueden verse en el mar a cuarenta kilómetros de distancia. Según los científicos la curvatura de la tierra, en esa distancia, teniendo en cuenta la refracción, sería de 120 metros. Si la tierra es redonda, ¿cómo iba a verse un barco situado detrás de una masa de agua que alcanza una altura de 120 metros? Los astrónomos modernos no fueron los primeros en pronosticar los eclipses. Antes de Colón, cuando los seres juiciosos sabían que la tierra era llana, los eclipses eran anunciados con exactitud. Un científico de la antigüedad, que no ignoraba la llanura del mundo, vaticinó 15.000 eclipses, y todos se produjeron puntualmente. En lo que se refiere a la sombra redonda sobre la luna, también la proyectaría la tierra, siendo plana. Porque un platillo es redondo, ¿no? Magalllanes, como es natural, navegó alrededor del mundo y regresó al punto de partida. Dio la vuelta a la tierra plana, del mismo modo que una aguja de Victrola recorre un disco de fonógrafo. Millones de hombres han navegado alrededor del mundo, de este a oeste, y viceversa. También puede hacerse en un platillo. Pero, ¿sabes de alguien que alguna vez haya navegado alrededor del mundo, de norte a sur? Claro que no. Los que lo intentaron se cayeron. Esto explica la desaparición de tantos exploradores.[...]"

Suscribo las consideraciones que hace el autor del libro cuando escribe que "Wilbur Glenn Voliva estaba equivocado, que con sus tesis pretendía volver a una oscura época de ignorancia y superstición pero que por su modo de vivir nos enseñó dos cosas; primera: que no debemos olvidar jamás la promesa que Voltaire hizo a Rousseau: 'No creo ni una palabra de las que decís, pero, si hubiera necesidad de ello, defendería con mi vida vuestro derecho a pronunciarlas"; y segunda: que no debo olvidar jamás que el disconforme, por muy excéntrico que sea, tanto si se equivoca lamentablemente como si acierta de un modo sublime, merece tolerancia, respeto y la humana libertad de ser distinto."



Un siglo más tarde, parece que las semillas del terraplanismo dispersadas por Voliva han germinado con fuerza y, en pleno siglo XXI, nos encontramos con un verdadero movimiento o cuasi-religión terraplanista. En la red puede verse toda una pléyade de canales en los que se defienden estas arcaicas ideas, y las argumentaciones que se ofrecen van desde religiosas hasta ateas pasando por otras místicas o incluso etimológicas. Al final de la entrada, dejo algunos enlaces por si el tema te suscita cierto interés. No obstante, no puedo por menos que entrar al trapo del debate de la refutación de estas ideas, pero lo haré tan solo con una de las que más me ha hecho sentir vergüenza ajena:

"La Tierra no puede ser redonda ni estar girando de oeste a este, como dicen, porque entonces los aviones que parten de México a España emplearían menos tiempo que los que van de España a México ya que en el primer caso los aviones irían más veloces pues se sumarían su velocidad y la de la Tierra y en el segundo caso irían más lentos pues se restarían las velocidades y, sin embargo, emplean el mismo tiempo."

Expliquémosles el asunto con detalle, raciocinio y sentido común:

Supongamos que un avión va de México a España con una velocidad de 800 km/h; esta es la velocidad relativa del avión respecto de la Tierra (un sistema inercial girando de forma uniforme a 1576 km/h, en la latitud de México y España), entonces la velocidad absoluta del avión es 1576 + 800 = 2376 km/h y su movimiento respecto al sistema inercial del espacio exterior galáctico es de oeste a este. Si el avión va de España a México con la misma velocidad de 800 km/h respecto de la Tierra entonces la velocidad absoluta del avión respecto del espacio exterior galáctico es  1576 - 800 = 776 km/h; es decir, en realidad, el movimiento absoluto del avión respecto del espacio exterior galáctico es también de oeste a este, como el de la Tierra. La explicación de porqué el avión emplea el mismo tiempo en ir de México a España que de España a México es porque en el cálculo se ha de usar la velocidad relativa del avión (que es la misma en los dos casos, 800 km/h) y porque la distancia de México a España es la misma que la de España a México, es decir, de unos 9000 km; de ahí que empleen alrededor de once horas de vuelo.

En el siguiente enlace se puede ver un ejercicio de Física elemental sobre movimiento relativo en el que un caracol se mueve sobre un patinete que a su vez se está moviendo con velocidad uniforme y que nos sirve como ejemplo claro para desenmascarar el error del argumento terraplanista, sustituyendo caracol por avión, patinete por Tierra y semáforo por espacio exterior galáctico.

movimiento_relativo

Algunos de los youtubers terraplanistas, al igual que lo hiciera Wilbur Glenn Voliva, usan las Sagradas Escrituras para defender sus ideas sin darse cuenta de que al hacerlo contribuyen a desprestigiarlas. En la Biblia no se afirma, ni se puede deducir de su contenido, que la Tierra sea un disco con bóveda semiesférica. Baste recordar que el ilustre Sir Isaac Newton, quien descubrió la ley de la gravitación universal, no solo no era partidario del terraplanismo sino que probablemente lo ignoró y estudió las Sagradas Escrituras, seguramente, mucho más que todos esos youtubers sin encontrar en ellas ninguna contradicción con el hecho de la esfericidad de nuestro planeta.

https://tierraplana.org/

https://tierraplana.es/

https://www.youtube.com/watch?v=pclSZbOyVBo

A continuación puedes ver una tabla con algunos datos acerca de la distancia del horizonte en función de la altura del observador, de la distancia a la que un objeto de la misma altura que el observador deja de ser visible y sobre la caída por la curvatura de la Tierra. Hay que decir que lo que observamos en el horizonte no es sino un fragmento de un círculo menor del geoide y que solo si la altura del observador es elevada tiene la suficiente longitud como para que se pueda apreciar la curvatura del mismo en perspectiva.

Aunque se podría decir mucho más sobre las refutaciones de los distintos argumentos terraplanistas, sin embargo, lo dejaré aquí no sin antes mencionar un asunto que es ciertamente intrigante para quienes nos declaramos heliocentristas no globalistas y es el de que el logo de la ONU sea precisamente el mapa de la Tierra plana. ¡En fin, cosas más extrañas veredes amigo Sancho!


Vitoria-Gasteiz                                 15 de noviembre de 2021

sábado, 23 de octubre de 2021

Enseñanzas de los 'testigos de Jehová' a examen

En su libro "QUÉ ENSEÑA realmente LA BIBLIA" afirman que "el Día del Juicio comenzará tras la guerra de Armagedón" y que "no será un período de actividad apresurada que dure solo 24 horas, sino que se extenderá por todo un milenio" (pág. 214). Sin embargo, aunque no sabemos con exactitud cuánto tiempo durará este juicio, en el libro de Revelación (Apocalipsis) 20:11 se dice que "el diablo que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre [...] y los libros fueron abiertos [...] y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras", y esto parece indicar, en primer lugar, que este juicio

no comenzará justo tras la batalla de Armagedón, la cuál ocurrirá antes del milenio, sino al finalizar el reino mesiánico milenial, que es cuando el Mesías destruye al satán y, en segundo lugar, que no durará un milenio sino que será mucho más breve, pues se nos dice que "el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego" (que no es otra cosa que la muerte segunda o destrucción irreversible), lo cuál parece indicarnos que solo durará el breve tiempo que lleve verificar si se está o no inscrito en un libro. A la misma idea apunta el versículo "sabe el Soberano librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio" (2 Pedro 2:9).

Tampoco parece acertada la afirmación que hacen en la misma página, en clara referencia a 2 Timoteo 4:1, de que "durante esos mil años Jesucristo tendrá que juzgar a los vivos y a los muertos" en la que con ‘los vivos’ se refieren a "las personas que componen la ‘gran muchedumbre’ que sobrevivirá a la guerra de Armagedón" (Revelación 7:9-17) y con ‘los muertos’ se refieren a todos los humanos fallecidos, los cuales, según ellos, serán resucitados en ese momento. 


Para defender esa interpretación, los ‘testigos de Jehová’ se apoyan de forma errónea en el pasaje "No os maravilléis de esto, porque 
vendrá hora cuando todos los que estén en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación" (Juan 5:28-29); pero aquí, más bien, Yahoshúa (Jesús) se refiere a los muertos que, al finalizar el milenio, no al comienzo, serán resucitados y juzgados por él, por encargo del Padre. 


Así es, cuando venga el Mesías e inicie su reino milenial en la Tierra, a unas personas 
dejará entrar y a otras no (Mateo 25:31-46), en función de cómo haya sido su actitud para con los santos, quienes serán resucitados en ese momento, si están muertos, o transformados, si están vivos, y estarán con él para reinar a los sobrevivientes de la batalla de Armagedón. Durante el milenio, los humanos gobernados por los santos, estos ya inmortales, serán muy longevos pero aún serán mortales, si bien quizás, algunos vivan durante todo el milenio. 



"No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. Edificarán casas, y morarán en ellas, plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos" (Isaías 65:20-22).

Tras finalizar el reino milenial, se producirá la segunda y última resurrección, para que tenga lugar el juicio de los muertos y de los vivos (los que estén vivos en ese momento) a cargo de nuestro Soberano Yahoshúa haMashíaj (Jesús el Mesías), el Juez, por encargo del Padre.



Por otra parte, estos serán juzgados por las obras que hayan hecho en su vida, hayan vivido antes o durante el milenio, en contra de lo que afirman los 'testigos de 
Jehová'  cuando dicen que las personas resucitadas (que según ellos lo son solo al principio del milenio) serán juzgadas en relación a su obediencia o desobediencia a unos supuestos nuevos mandatos divinos que se darían al inicio del milenio. Parece claro que este error se debe a que para los 'testigos de Jehová' solo habrá una resurrección y a que no entienden que los santos resucitados en la primera resurrección, cuando regrese el Mesías, no serán juzgados, pues ya son justos a los ojos del Padre, por haber guardado sus mandamientos y por haber puesto la fe en su Hijo, si bien, sí serán recompensados justamente (véase la parábola de las minas en Lucas 19:13-26).

"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Yahoshúa (Jesús) y por la palabra de Elohim (Dios), los que no se habían postrado ante la bestia ni ante su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con el Mesías mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección". (Revelación 20:4-5).

Esta enseñanza equivocada de los 'testigos de Jehová' de que todos los muertos serán resucitados al principio del milenio y de que cuando los muertos sean resucitados y juzgados no lo serán por las obras que hicieron antes de morir sino que se les juzgará conforme a su proceder durante el milenio mesiánico, la argumentan diciendo que toda persona que muere deja de ser culpable de los errores que cometió y es absuelta de su pecado, apoyándose en el versículo "porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado" (Romanos 6:7). Pero, este es el típico ejemplo de cómo un texto sin contexto se transforma en un pretexto, pues es claro que Shaúl (Pablo), al escribir eso, se está refiriendo solo a los que mueren con la fe en el Mesías Yahoshúa (Jesús). 

"Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme á la carne, sino conforme al espíritu" (Romanos 8:1)

En definitiva, cuando los muertos, que en vida no creyeron en Yahoshúa (Jesús) o no guardaron los mandamientos de Elohim (Dios), sean resucitados al final del milenio, serán juzgados cada uno según sus obras, tal y como se lee en la Biblia:

 "Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras" (Revelación 20:13).

Otro punto de discrepancia es el asunto de la obsesiva relevancia que le dan los 'testigos de Jehová' a la fecha de 1914. Sostienen que es en ese momento histórico cuando se produce la entronización en el cielo de Yahoshúa (Jesús) y cuando se convierte en Rey; y se basan en un cálculo de fechas especulativo y arbitrario. Basándose en la premisa de que "en la Biblia, los árboles en ocasiones representan gobiernos" , cuando, más bien, suelen representar a personas (Isaías 61:3), equiparan "los siete tiempos" de la locura de Nabuconodosor (Daniel 4:10-16) con el tiempo en que sería hollada por los gentiles la ciudad de Jerusalem y establecen un tiempo de 2520 años a contar desde el año 607 a.C., año aproximado en que Jerusalem pasó a ser gobernada por Babilonia y comenzó la profecía de Jeremías de los setenta años. Sin embargo, cuando Yahoshúa (Jesús) profetiza que "Jerusalem será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan" (Lucas 21:24) da a entender que esa desgracia comenzaría tras la destrucción de la ciudad por el general romano Tito en el año 70 d.C. aproximadamente y no antes. 



Aunque es cierto que Jerusalem fue destruida por Nabuconodosor en el año 587 a.C., unos diez años después de que el rey Jeconías (Yoaquin) de Judá fuera llevado cautivo a Babilonia, sin embargo, tras los sucesivos edictos de Ciro, Darío y Artajerjes del imperio medo-persa, la ciudad fue restaurada, parte del pueblo judío regresó, se volvió a su Elohim (Dios) y se arrepintió de su idolatría, restaurando otra vez el culto agradable a Yahwéh en el templo de Jerusalem. Esta situación volvería a cambiar y de nuevo los judíos entrarían en rebeldía y serían subyugados por los griegos (seléucidas). 

Por otra parte, Yahoshúa (Jesús) no especifica durante cuánto tiempo estaría la ciudad hollada por los gentiles, tan solo expresó que "cuando los tiempos de estos se cumplan habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas" (Lucas 21:25). Además, en concordancia con la analogía de la parábola de las minas, "un hombre noble se fue a un país lejano a recibir un reino y volver" (Lucas 19:12), el pasaje de Revelación 12:5 da a entender que la entronización del Hijo ya tuvo lugar tras ser resucitado y ascender al cielo, si bien su reino no se desplegará en la Tierra hasta que se produzca su regreso, momento en el cuál comenzará "a poner a todos sus enemigos debajo de sus pies" y cuando "todas las cosas le estén sujetas también el Hijo se sujetará al Padre y le entregará el reino" (1 Corintios 15:24-28). 



En definitiva, no hay motivo para obsesionarse con la fecha de 1914, recordemos que este tipo de fijaciones les ha llevado en el pasado a cometer errores de interpretación graves.

Continuando con las discrepancias de ciertas enseñanzas de los 'testigos de Jehová', en la página 218 del citado libro, afirman que "solo hay un arcángel" , el cual se llama Miguel y que es precisamente Jesús. 


Sin embargo, en Daniel 10:13 leemos que en la visión que tuvo el profeta "un varón vestido de lino" le dijo "Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes (sarim rishonim en hebreo), vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia", por lo que, al parecer, hay varios príncipes principales o arcángeles y todos ellos están por debajo de Yahoshúa (Jesús) en autoridad.

Otro de los puntos polémicos de sus enseñanzas es el referente a los 144.000 sellados. Para los 'testigos de Jehová' estas personas son "cristianos fieles que van a ir al cielo, donde serán reyes y sacerdotes para beneficio de la humanidad" y los distinguen del resto de humanos que habitarán eternamente en la Tierra; sin embargo, esta enseñanza no está de acorde con la Biblia, pues en ella se especifica que los 144.000 sellados serán escogidos de entre las doce tribus de Israel, 12.000 de cada tribu, y estarán con Yahoshúa (Jesús) reinando en el monte de Sion (Revelación 14:1), y no desde el cielo.

"Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Elohim (Dios) descendió fuego del cielo, y los consumió" (Revelación 20:9).

Por otra parte, los 'testigos de Jehová' afirman que solo quienes tienen esperanza de ir al cielo son los que tienen derecho a comer el pan y el vino que se usan como emblemas en la Conmemoración de la Santa Cena, y les niegan este derecho al resto de personas, a quienes solo les queda asistir con respeto a la Cena, "pero sin participar de los emblemas".


No es esto lo que leemos en la Biblia: "Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí" (Lucas 22:19, 1 Corintios 11:24), donde parece que el mandato es para todos aquellos que ponemos la fe en Yahoshúa (Jesús). En definitiva, el Reino de Elohim (Dios) se establecerá en la Tierra y quienes lo dirijan lo harán desde la Tierra y no desde el cielo.



"Y yo Yojanán (Juan) vi la santa ciudad, la nueva Yerushalem, descender del cielo, de Elohim (Dios), dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía, he aquí el tabernáculo de Elohim (Dios) con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Elohim (Dios) mismo estará con ellos como su Elohim (Dios)" (Revelación 21:2-3).

Otra de las afirmaciones que hacen los 'testigos de Jehová' en su libro "QUÉ ENSEÑA realmente LA BIBLIA" es la de que "Jesús es un Rey excepcional (en esto estamos de acuerdo) porque en comparación con los seres humanos (como si él no lo fuera), él es el único que tiene inmortalidad, que mora en luz inaccesible" (1 Timoteo 6:16). Sin embargo, parece claro que en este versículo Shaúl (Pablo) no se está refiriendo al Hijo sino al Padre, el Todopoderoso Yahwéh, que es quien a su tiempo oportuno mostrará a su Hijo Yahoshúa (Jesús); obsérvese que dice de Él que "ninguno de los hombres lo ha visto ni puede ver" en total concordancia con el pasaje "Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá" (Éxodo 33:20).


Además, si bien es cierto que Yahoshúa (Jesús) es el primer humano inmortal, "Mas ahora el Mesías ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho" 
(1 Corintios 15:20), sin embargo, esta condición de inmortalidad y de divinidad también se nos promete a todos los humanos que ponemos la fe en él y guardamos los mandamientos del Todopoderoso Yahwéh.


"Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 
por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de 
la corrupción que hay en el mundo a causa de los malos deseos" (2 Pedro 1:3-4).

Otra de las enseñanzas de los 'testigos de Jehová'  de peculiar interpretación y que no comparto es la que hace referencia a la tierra de Yisrael. En Daniel 11:41 se menciona Entrará a la tierra gloriosa (hermosa) y, según ellos, "lo que hacía que aquella tierra fuera particularmente hermosa era que allí se adoraba a Jehová. Pero, desde el Pentecostés del año 33 de nuestra era, esa 'tierra' no es un lugar literal en sentido geográfico. Y no puede serlo, pues los siervos de Jehová están esparcidos por todo el mundo. Más bien, 'la tierra hermosa' hoy en día es el lugar simbólico donde el pueblo de Dios realiza actividades como su adoración mediante las reuniones y la predicación. En los últimos, el rey del norte ha invadido una y otra vez 'la tierra hermosa'. Por ejemplo, cuando la Alemania nazi era el rey del norte, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, invadió 'la tierra hermosa' al perseguir y matar a los siervos de Dios. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética llegó a ser el rey del norte, invadió esta tierra al perseguir a quienes adoraban a Jehová y enviarlos al exilio."
Sin embargo, sin entrar a comentar las especulativas asignaciones del reino del norte que hacen 'los testigos' ni el uso del nombre Jehová para el Todopoderoso en lugar del correcto Yahwéh, esta enseñanza contradice abiertamente las profecías bíblicas en las que se muestra de forma diáfana el hecho de la restauración espiritual y física de la nación de Yisrael en su propia tierra, parte de la cuál se está cumpliendo delante de nuestros ojos en la era actual. La teoría cristiana de la sustitución del pueblo de Israel es teología equivocada. La nación de Yisrael ha sido castigada o disciplinada con dispersiones pero no rechazada por el Todopoderoso. El siguiente pasaje sirve para corroborarlo, 
"Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias, y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y  los pongáis por obra. Habitaréis la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Elohim" (Ezequiel 36:24-28), pero podrían citarse otros: Ezequiel 36:21-23,29-32, Jeremías 32:37, Ezequiel 37:12-14, 21,22, Zacarías 14:2, Isaías 60:10, Romanos 11:28-31, etc.

No obstante, y aun discrepando con los 'testigos de Jehová' en las apreciaciones expuestas, es preciso apuntar que, al menos, es posible una interpretación que permitiría un acuerdo con ellos en el asunto de que "el Día del juicio se extenderá por todo un milenio" y es atendiendo a la acepción de la palabra juicio que hace referencia a gobierno o ministración. Con ese sentido, en efecto, el juicio del Mesías se extenderá durante un milenio y si nos acogemos al significado profético del vocablo día entonces esto podría encajar. 
"Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Todopoderoso un día es como mil años, y mil años como un día". (2 Pedro 3:8)

El resto de explicaciones comentadas son objeto de discrepancia, si bien, hay que decir que comparto otras de sus enseñanzas.

Un recomendable sitio para seguir aprendiendo



Vitoria-Gasteiz                                        22 de octubre de 2021

miércoles, 22 de septiembre de 2021

¡Feliz fiesta de las cabañas de 5782!

 


15 tishrei 5782

"Habla a los hijos de Yisrael y diles: a los quince días de este mes séptimo (tishrei) será la fiesta solemne de las cabañas a Yahwéh por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.

Estas son las fiestas solemnes de Yahwéh, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Yahwéh, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo, además de los días de reposo de Yahwéh, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Yahwéh.

Pero a los quince días del mes séptimo (tishrei), cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Yahwéh por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo.

Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Yahwéh vuestro Poderoso por siete días.

Y le haréis fiesta a Yahwéh por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo (tishrei) la haréis.

En cabañas habitaréis siete días; todo natural de Yisrael habitará en cabañas, para que sepan vuestros descendientes que en cabañas hice yo habitar a los hijos de Yisrael cuando los saqué de la tierra de Mitsráyim (Egipto). Yo Yahwéh vuestro Poderoso.

Así habló Moshéh (Moisés) a los hijos de Yisrael sobre las fiestas solemnes de Yahwéh. 

Levítico 23:34-44

Vitoria-Gasteiz                    tarde del  22 septiembre de 2021

viernes, 17 de septiembre de 2021

Ayuno de Yom Kipur. Día de la expiación de 5782


 Y esto tendréis por estatuto perpetuo. En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Yahwéh. 

Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.

Levítico 16:29-31

Vitoria-Gasteiz                                  18 de septiembre de 2021

10    tishrei    5782




sábado, 11 de septiembre de 2021

Viaje de vuelta del pueblo en bicicleta

Antes de leer esta entrada, por aquello de la cronología, te sugiero leer la entrada anterior: Viaje de ida al pueblo en bicicleta.

El mes de vacaciones de agosto estaba llegando a su fin. Tras veinticuatro días de estancia (llegamos el día 5 de agosto) en una casa familiar y rural, nuestros cuerpos y mentes ya estaban totalmente recuperados del gran desgaste del viaje de ida. Recordemos que habían sido unos trescientos cincuenta kilómetros recorridos en bicicleta durante tres días y dos pernoctas. No obstante, hay que decir que, de un modo u otro, tanto mi hijo como yo, habíamos encontrado durante todo el período vacacional ocasiones y maneras de impedir o dificultar dicho reposo. A buen entendedor... 

El caso es que se nos había echado encima el día 29 de agosto, domingo, primer día de la semana, día prefijado de antemano para iniciar el regreso a casa, también en bicicleta, por supuesto. Como en la ida, la víspera hicimos los preparativos del equipaje y la revisión de nuestras bicicletas. Decidimos madrugar y partimos a las 7:00 horas de la mañana, aún a oscuras, pues ya nos habíamos despedido de los familiares la noche anterior. 



Tanto la primera etapa de la vuelta como la segunda repetimos el mismo recorrido que en la ida pero a la inversa. Los primeros veintiocho kilómetros llanos hasta Toro transcurrieron con mucha calma, disfrutando del alba y del silencio de los campos de cultivo, apenas acariciado por el canto de los madrugadores pájaros, pues el tráfico era prácticamente inexistente. A las 9:00 horas ya estábamos en Toro, donde paramos para refrescarnos y hacer alguna foto. En alguna de ellas se pueden observar, desgraciadamente, todas esas estelas químicas o chemtrails que desde hace decenios, aunque con más intensidad en la actualidad, están dejando en el cielo ciertos aviones militares y civiles, con permiso de los gobiernos y ante la pasividad e ignorancia de la ciudadanía.





Después de Toro pasamos por Villavendimio, Benafarces y llegamos a Tiedra. 

El calor empezaba a hacer acto de presencia y aunque yo me sentía muy bien rodando, pues íbamos adecuadamente provistos de agua y comestibles, sin embargo, algo le sucedía a mi hijo ya que se rezagaba incluso en las cuestas hacia abajo. La cosa empezó a intrigarme. Nada más atravesar el pueblo de Villavelid realizamos un pronunciado descenso y al terminarlo dirigí mi mirada hacia atrás en busca de mi hijo, pero mi vista no alcanzó a verlo. Me detuve a esperarlo hasta que llegó hasta mi posición, después de un minuto que se me hizo eterno. Totalmente intrigado le pregunté: ¿pero qué te pasa? y tras unos segundos de cierto balbuceo me contestó casi sin aliento: ¡No lo sé, siento las piernas agarrotadas y me faltan las fuerzas! En ese momento estuve a punto de regañarle y recriminarle algunos excesos nocturnos que había cometido durante las fiestas del pueblo, que bien podían haber sido los causantes de su estado, pero doy gracias a Elohim porque de repente mi hijo me preguntó si estaba bien su rueda trasera y así fue como nos percatamos de que había ido perdiendo aire muy lentamente debido al pinchazo de un abrojo, y ello era lo que había ido mermando sus fuerzas. No cabe ninguna duda de que había sido la inexperiencia de mi hijo la que le había hecho pedalear y pedalear a pesar de que el asfalto se le pegaba cada vez más a la cubierta de su rueda debido a la pérdida de presión. Resuelto el entuerto, continuamos lentamente hasta llegar a Villardefrades donde paramos para cambiar la cámara a la rueda y para reponerse y descansar un poco. 

Más adelante, una vez pasado Villagarcía de Campos, al llegar a Villabrágima nos detuvimos a coger agua en una fuente próxima a la carretera, pero el agua estaba cortada, según nos informó uno de sus habitantes que nos vio intentando beber de ella. En un gesto de generosidad, se ofreció a traernos de su cercana casa una botella de agua fresca, lo cual se lo agradecimos profundamente. 


Poco a poco mi hijo se iba recuperando, si bien el desgaste había sido serio. Llegamos a Medina de Rioseco a eso de las 15:20 con la esperanza de comer y de repetir siesta en el mismo parque arbolado que en el viaje de ida, pero al llegar a él nos topamos con la celebración de un mercado medieval que ocupaba todo el recinto. Optamos por cruzar la calle y sentarnos en una zona sombreada próxima donde pudimos reponer fuerzas y dormir un poco.

Por la tarde, el ánimo de mi hijo parecía haber mejorado un poco y emprendimos la marcha con destino a Palencia. Comiendo y bebiendo constantemente encima de la bicicleta, fuimos atravesando los pueblos de Palacios de Campos, Villerías de Campos y Ampudia hasta llegar al Santuario de la Alconada, a pocos kilómetros de Palencia, donde volvimos a detenernos para repostar nuestras botellas y cantimplora.

Luego bajamos a Rayaces, Paredes de Monte y a eso de las 20:00 llegábamos a Palencia. 


Nos costó cierto esfuerzo y tiempo dar con la calle de la ciudad que nos conduciría a Villalobón, puesto que algunas de las calles por las que queríamos transitar eran de sentido prohibido y optamos por bajarnos de las bicis y hacer parte del recorrido a pie, mientras observábamos y eramos observados por una multitud de paseantes dominicales, casi todos ellos embozalados. Por fin, pudimos retomar nuestras bicicletas y a eso de las 21:00 horas llegamos a nuestro "hotel de mil estrellas" de Villalobón, que tan acogedoramente nos albergó en el viaje de ida. Cenamos y nos acostamos pronto, pues la jornada había sido muy dura, sobre todo para mi hijo.


Al día siguiente, lunes 30 de agosto, nuestro objetivo era llegar a Burgos, por el mismo camino que en el viaje de ida. Madrugamos con el alba y del mismo modo que la otra vez, tras desmontar la tienda y desayunar caliente, recibimos la visita de los mismos perros negros y grandes, probablemente de raza Fox Terrier, que volvieron a olisquearnos y en seguida se fueron con su dueña. 





Tuvimos que iniciar la jornada volviendo sobre nuestros pasos del día anterior para entrar en Palencia y comprar víveres en un supermercado, esta vez de otra de las grandes cadenas. Una vez provistos de comestibles emprendimos la marcha, con ganas de llegar a Astudillo. El tiempo era bueno y el viento era suave y no contrario. En Astudillo hay varias fuentes de agua, pero fuimos a proveernos en la misma fuente que en el viaje de ida. 



Mi hijo iba rodando cada vez mejor y aunque aún tenía secuelas del día anterior, empezaba a sonreír un poco en algunas de las fotos que nos hicimos sobre el río Pisuerga. 



Una vez dejados atrás Pedrosa del Príncipe e Hinestrosa llegábamos a Castrojeriz y más adelante al Monasterio de San Antón donde, esta vez sí, nos detuvimos a tomar un pequeño refrigerio, pero dejando la comida fuerte para Yudego, en cuya fuente soñábamos tanto mi hijo como yo. 




Decidí acelerar un poco el ritmo, pues se nos estaba haciendo tarde, y una vez atravesados Hontanas, Castellanos de Castro y Villandiego, a eso de las 15:00 horas llegábamos al pueblo de Yudego y a su famosa fuente. Luego me comentó mi hijo que este tramo se le había atragantado un poco. 




Tras comer y echar la pertinente siesta, retomamos la marcha para recorrer el último tramo del recorrido y ambos sentíamos que si Elohim seguía ayudándonos como hasta ese momento la llegada a Burgos capital era ya muy factible.



En efecto, enseguida tomamos la carretera N-120 y tras pasar raudos por Villanueva de Argaño, las Quintanillas, Tardajos y Villalbilla de Burgos, llegamos a Burgos a eso de las 19:00 horas. Atravesamos la ciudad de oeste a este rodando casi todo el tiempo por un carril de bici, hasta que dimos con el camping Fuentes Blancas, situado al lado del río Arlanzón. El gozo que sentíamos los dos era inefable. Parecía un milagro que mi hijo se hubiera repuesto del bajón del comienzo del viaje, pero aún más que mi condición física estuviera resistiendo. ¡Gloria y honra a Yahwéh! Montamos la tienda cerca del edificio de las duchas y fregaderos y tras ducharnos, nos dispusimos a cenar y tras conversar un poco enseguida nos acostamos. Al día siguiente pretendíamos llegar a casa, a Vitoria.

El martes 31 de agosto, se nos pegaron un poco "las sábanas" y era más que comprensible. 



Tras recoger el campamento y preparar las bicicletas, dejamos el camping a eso de las 10:00 horas. Aún debíamos hacer las compras de los comestibles para la jornada y, entre ellos, decidí incluir unos buenos entrecots de ternera congelados y un par de cervezas para sorprender a mi hijo con una buena cena, ya en casa. Iniciamos la marcha un poco tarde, sobre las 11:30 horas, pero esta vez y con objeto de poder llegar a casa en una jornada de unos 110 kilómetros, decidimos tomar la carretera N-1 para ir a Vitoria-Gasteiz. Atravesando Rubena, Quintanapalla, Puerto de la Brújula, Monasterio de Rodilla, Quintanavides, Castil de Peones, Prádanos de Bureba llegábamos a Bribiesca, más adelante a Cubo de Bureba y finalmente a Pancorbo, donde llegamos a eso de las 15:00 con la intención de comer. 




Nos esperaba una gran bendición en este pueblo. Preguntamos a un hombre por alguna fuente y nos recomendó la situada en un parque a las afueras del pueblo. Allí nos dirigimos y nos encontramos con un bonito, extenso y arbolado parque, dotado con mesas y asientos, una buena fuente de agua fresca, espléndidas vistas del desfiladero y lo que es mejor ¡todo para nosotros! 




Las rocas que rodean el pueblo de Pancorbo recuerdan las panorámicas de las películas del western americano. Recuerdo que al salir de Burgos le comenté a mi hijo que cuando llegáramos a Pancorbo se iba a sentir como uno de los protagonistas de la película "Dos hombres y un destino" y ahora ya entendía porqué. Tras comer y echar una rica siesta, hicimos algunas fotos y decidimos ponernos en marcha. 




Queríamos llegar pronto a Miranda de Ebro para abandonar la N-1, lo cual hicimos, una vez pasado Ameyugo, tomando el desvío a Orón, de ahí a Miranda de Ebro y tras repetir foto en uno de los puentes de la ciudad sobre el río Ebro, atravesamos a pie un par de calles para coger la calle Logroño que bordea la ciudad y enfila la carretera de Logroño que nos condujo a la BU-740 y posteriormente a la A-2120 y A-3126 para llegar a Berantevilla. 


Allí volvimos a detener nuestras bicis para llenar de agua las botellas y cantimplora en la misma fuente que en el viaje de ida. 

Ya solo nos restaba la parte final de la etapa. Nos sentíamos ya casi en casa. Gracias a Elohim mi hijo estaba bastante repuesto y me sorprendió gratamente cuando me dijo que quería ir en cabeza tirando, dado que yo lo había hecho desde que habíamos salido de Burgos. Desgraciadamente, se levantó un viento del norte que nos dificultaba el pedaleo, pero mi hijo quería insistir en encabezar la marcha, lo cual le honra. La prueba estaba siendo muy dura para él, pero la estaba superando con coraje y tesón. Por la carretera A-3122 y luego la BU-744, dejamos a la derecha los desvíos a Ozana, Grandival y Araico, y más adelante tomamos la carretera autonómica CL-127 que nos condujo a Treviño. La tarde empezaba a caer, pero el acicate de sentirnos ya casi en casa nos empujaba hacia adelante y a pesar de que aún nos quedaba el último escollo del Puerto de Vitoria, no perdíamos el humor y recuerdo que, entre bromas, al pasar por Franco, le comenté a mi hijo: Yo voy a casa y tú vas después en bici, cuando termines el partido de fútbol en Franco, recordando los partidos de fútbol que ha jugado en este pueblo desde que era pequeño. Risas. Pasados Ventas de Armentia y Uzkiano, paramos en la fuente del Puerto de Vitoria a beber agua y a coger las fuerzas que necesitábamos para subir el puerto. En toda la ascensión fue mi hijo el que iba tirando, sobre todo por pundonor. Al llegar arriba, ya se había puesto el sol y el aspecto de nuestros rostros era todo un poema. La hazaña ya estaba realizada, aunque nos quedaba dejarnos caer para descender los últimos nueve kilómetros que nos separaban de la ciudad. 




Decidimos pasar por la casa de los abuelos para avisar en persona que ya habíamos llegado y después rodamos por las calles periféricas de la ciudad hasta llegar a casa, donde nos esperaban la ducha, una espléndida cena y una confortable cama. 


Al día siguiente, tras los buenos días, lo siguiente que oí de la boca de mi hijo fue: ¡Papá, qué bien se duerme en mi cama!

¡A Yahwéh haElohim sea toda la gloria y la honra!

Vitoria-Gasteiz               12 de septiembre de 2021