viernes, 6 de marzo de 2020

El mandamiento del Shabát

Uno de los mandamientos de YHWH que suele desobedecerse por la mayoría de los cristianos es el cuarto mandamiento, es decir, el de guardar el Shabát. YHWH nos manda reservar el último día de la semana, esto es, el sábado, para cesar nuestra actividad personal y dedicárselo a Él; es una buena ocasión para el estudio o lectura de las Sagradas Escrituras y para profundizar en su conocimiento y en nuestra relación con YHWH. 

"Y acabó YHWH en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo YHWH al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación." 
(Génesis 2:2-3)

"Acuérdate del Shabát (día de reposo) para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo es Shabát, reposo para YHWH tu Dios; no hagas en él obra alguna[...]"
 (Éxodo 20:8-10)

"Y él les dijo: 'Esto es lo que ha dicho YHWH. Mañana  es el santo día de reposo, el Shabát consagrado a YHWH. Cuezan hoy lo que tengan que cocer, y cocinen hoy lo que tengan que cocinar. Todo lo que les sobre, guárdenlo para mañana." 
(Éxodo 16:23)

"Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el Shabát, conforme al mandamiento."
(Lucas 23:56)

"Orad, pues, que vuestra huída no sea en el invierno ni en Shabát;" 
(Mateo 24:20)




Sin embargo, la mayoría de cristianos, para alabar y adorar a Dios y para leer la Biblia, se reúnen el primer día de la semana, al que llaman el día del Señor, esto es, el domingo, día de adoración al sol del paganismo antiguo. Esta costumbre viene de muy atrás. Fue el 7 de marzo del año 321 d.C. cuando el emperador romano Constantino I el Grande decretó que el domingo, 'venerable día del sol', fuera considerado como día de reposo. En 1556 el Concilio de Trento transfirió el descanso al primer día: "Complace a la Iglesia de Dios, que la celebración religiosa del día Shabát se debe transferir al Día del Señor, el domingo.
En la profecía de Daniel 7 se habla de 'un cuerno pequeño' que sale de entre los diez cuernos de la cuarta bestia y son muchos los estudiosos de la Biblia que relacionan este 'cuerno pequeño' con el sistema del papado de la iglesia católica romana. De él se dice que "hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley." (Daniel 7:25)
Es conocido que la iglesia católica romana considera al papa 'vicarius filli dei' que significa representante del Hijo de Dios y que en la Edad Media esta institución fue la responsable de auténticas tropelías y barbaridades que padecieron muchos inocentes; basta recordar todas las víctimas de la inquisición. Asimismo ahí está el calendario gregoriano por el que se rige el mundo hoy en día.







Resulta inconcebible contemplar cómo el protestantismo, que inicialmente surgió con el deseo de purificar la iglesia y de restaurar la fe antigua y evangélica y el regreso a los principios bíblicos, se haya tragado este 'gran sapo' del catolicismo romano acerca de la abolición de este precepto divino. Pero nuestro Maestro y Rey Yahshúa lo dejó bien claro:

"Si me amáis, guardad mis mandamientos." 
(Juan 14:15)

"Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el Shabát (día de reposo) entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer." 
(Lucas 4:16)

Uno de los versículos que se utiliza para santificar el domingo es el siguiente:

"Yo estaba en el espíritu en el día del Señor (día de YHWH), y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta," 
(Apocalipsis 1:10)

Con él se argumenta que fue el primer día de la semana, esto es el domingo, el día en que el apóstol Juan, quien se hallaba recluído y prisionero en la isla de Patmos, recibió la visión. Este es un claro ejemplo de eiségesis, es decir, arte de interpretar un texto apoyándose en ideas ajenas al texto preconcebidas para afianzar creencias particulares; precisamente lo contrario de la exégesis: arte de interpretar textos analizando sus contextos y otras variables. Cuando en la Biblia se habla del 'día del Señor' (día de YHWH) siempre se refiere al terrible día de la ira de YHWH, es decir, al día de la venida a la Tierra de su Hijo Yahshúa en poder y gloria, rodeado de ángeles y de la gloria del Padre. En ese día habrá una gran tribulación en la Tierra, pero también se producirá la primera resurrección, la de los santos, que serán ascendidos a las nubes para recibir a su Rey en las llamadas 'bodas del Cordero'.

"Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho YHWH de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.[...]
He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de YHWH, grande y terrible." 
(Malaquías 4:1,5)

"He aquí, el día de YHWH viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos." 
(Zacarías 14:1)

Parece, pues, obvio, que cuando Juan afirma que "él estaba en el día del Señor" se refería a que todo lo que acontecía en la visión era lo que acontecerá en ese futuro día anunciado por los profetas. Nada que ver, por tanto, con un supuesto día de domingo. Por otra parte, suele argumentarse que la razón de la santificación del domingo es que fue el primer día de la semana cuando Dios resucitó a Jesús y que, por tanto, es el día del Señor en el sentido de que se celebra su resurrección. Pero este razonamiento no es bíblico sino una enseñanza de instituciones humanas. Está demostrado que los primeros seguidores del Mesías del primer siglo seguían guardando el Shabát incluso muchos años después de la ascensión al cielo de Yahshúa.






Así pues, volvamos cuanto antes a las sendas antiguas y retomemos la observancia de este importantísimo mandamiento de YHWH, nuestro único Dios y Padre, lo cuál es posible llevar a cabo, dicho sea de paso, solo por su gracia. En ello nos va el ser considerados santos y dignos de ser resucitados en la primera resurrección para ser reyes y sacerdotes de YHWH.

"Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de YHWH y la fe de Jesús." 
(Apocalipsis 14:12)

¡A YHWH sea toda la gloria y la honra!                                   אמן

SHABÁT SHALOM!                                                             !שבת   שלום


                           
Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:
   
https://sendaantigua.net       
                  

Vitoria-Gasteiz                                                       6 de marzo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario