viernes, 24 de abril de 2015

¿Se repite la Historia?

Los trágicos acontecimientos que se están produciendo no sólo en África y en Oriente Medio protagonizados por los distintos grupos terroristas yihadistas (ISIS, Boko Haram, etc) sino también en Occidente por los llamados 'lobos solitarios' (11-M en Madrid, Charlie Hebdo en París, Dinamarca, etc.) me han impulsado a releer algunos textos escolares elementales de Historia de bachillerato editados en nuestro país en 1980 por la desaparecida Ediciones Anaya SA, hoy Grupo Anaya. En ellos se podía leer, y transcribo, lo siguiente:

La expansión del Islam:
En menos de un siglo el Islam se extendió por el este y por el oeste, siguiendo un eje que en lo esencial recorría el sur de la cuenca del Mediterráneo. ¿Cómo fue posible una expansión tan rápida? Hay que tener en cuenta, ante todo, la crisis de los grandes imperios vecinos, el persa y el bizantino. Tampoco hay que olvidar el descontento de los pueblos sometidos a aquellos imperios, tanto por razones económicas (tenían que aportar elevados impuestos) como religiosas (particularmente en Siria y Egipto, en donde prendieron doctrinas perseguidas violentamente por Bizancio). Pero el factor básico de la expansión del Islam fue el impulso propio de los árabes, que tenían una fe común y una autoridad religiosa, que consideraban santa a la guerra (y por tanto, una puerta segura de entrada en el cielo para los que sucumbían en ella) y que pusieron en práctica una nueva táctica militar, la
estrategia del desierto. A medida que los árabes efectuaban una conquista establecían nuevas bases, que constituían puntos de partida para sucesivas empresas. [...] Siria, Persia, Egipto, el norte de África, la península Ibérica, el Khurasán, etc., cayeron bajo el poder del Islam en pocos años, en tiempo de los califas sucesores de Mahoma y durante la dinastía Omeya, que gobernó de mediados del siglo VII a mediados del siglo VIII.

No soy historiador e ignoro si la Historia se repite o no pero el análisis comparado de los acontecimientos pasados y actuales puede llegar a ser estremecedor. 

24 de abril de 2015                                     Vitoria-Gasteiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario