domingo, 12 de junio de 2022

Enseñanzas de los Bereanos 'a examen'

La pregunta del título del programa "Salvando a la humanidad, Parte 3 ¿Dios resucitará a las personas solamente para destruirlas?" lleva implícita la sugerencia de que Yahwéh destruirá a todas las personas resucitadas en la segunda resurrección, la de los que no fueron declarados justos, pero eso no es lo que se anuncia en las sagradas escrituras.



No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. (Yojanán 5:29)
El texto, aquí, no parece referirse a la resurrección de los santos, es decir, los que fueron declarados justos por su fe en Yeshúa el Mesías, ya que estos no serán juzgados sino resucitados en la primera resurrección, o transformados, si es que están vivos a su regreso. Más bien, parece referirse a los que no fueron declarados justos, entre los cuales hay quienes hicieron lo bueno y otros, que hicieron lo malo. Y es obvio, que el versículo hace referencia a las obras que hacen en su vida las personas, lo cual es coherente con la Biblia.


Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el sepulcro entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. (Revelación 20:13)


Pudiera pensarse, como hacen los Bereanos, que este hecho, contradice que la salvación es por gracia y no por obras, para que nadie se gloríe (Efesios 2:9) pero, en absoluto es así, puesto que cuando los escritos apostólicos hablan de salvación se refieren al regalo de ser resucitado en la primera resurrección, o transformado, si es que se está vivo en la segunda venida de Yeshúa, y ello para recibir el don de la inmortalidad y la condición de ser reyes y sacerdotes en el reino mesiánico.
El siguiente versículo refleja que no solo las obras sino también las palabras servirán para que los que no fueron declarados justos o santos sean juzgados en el día del juicio final, lo cual tampoco contradice la enseñanza de por gracia sois salvos.


Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. (Mateo 12:36,37)


Por tanto, una cosa es la salvación, al principio del reino mesiánico, es decir, el regalo de la inmortalidad con cuerpos glorificados y otra cosa es la entrada al reino del Padre para vivir eternamente comiendo del árbol de la vida, como hacían Adam y Jawáh cuando fueron creados, antes de pecar.


La creencia en una segunda resurrección al final del milenio mesiánico, lejos de ser una "creencia estúpida", como apuntan los Bereanos, está llena de sentido, puesto que es de justicia que las personas que no pusieron su fe en Yeshúa el Mesías, sean juzgadas por sus obras, para que sean conscientes de que Yahwéh es el Creador y el Rey del universo y de que el bien o mal que hicieron en vida tiene unas consecuencias: la entrada al reino del Padre para vida eterna o la destrucción irreversible; además, es necesario que se cumpla la profecía de Yeshúa

 Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Avraham,
a Yitsjaq, a Yaaqov y a todos los profetas en el reino de Yahwéh, y vosotros estéis excluidos
. (Lucas 13:28)


Así pues, no todas las personas que serán resucitadas en la segunda resurrección serán destruidas y las que sí lo serán, lo serán con motivo.
Por otra parte, sostener que también la segunda resurrección (la de los injustos), así como el juicio de estos últimos, se darán cuando venga Yeshúa el Mesías y/o durante su reino mesiánico, nos conduce a algunas contradicciones. La siguiente profecía expresa que durante el reino mesiánico de mil años los humanos también morirán por sus pecados.


No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla, porque el niño morirá de cien años, y el pecador
de cien años será maldito.
(Yeshayah 65:20-23)


Pero esto solo puede ser así si, excluídos los santos ya inmortales, los humanos que vivan en el reino mesiánico, o bien nacieron en él o entraron vivos a él como sobrevivientes de la batalla de Har Megidó (Armagedón), pero en ningún caso pueden ser injustos resucitados, puesto que se ha de cumplir

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. (Hebreos 9:27)



La interpretación que hacen los Bereanos del versículo de Revelación 20:5, que ellos consideran espúreo, a pesar de que se halla en casi todos los manuscritos en griego y en arameo que se conservan,


Pero los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron mil años

según la cuál el verso se refiere a una "muerte espiritual" parece también desacertada puesto que unos versículos antes, al referirse a los santos diciendo que vivieron y reinaron con el Mesías mil años, expresa que esos santos muertos fueron resucitados, y no que volvieron a la vida espiritual, dado que murieron espiritualmente "vivos".
Para que se cumpla la afirmación que se hace en el vídeo de que "todos serán juzgados, pero no por las cosas que hicieron en ignorancia, sino por las cosas que harán con pleno conocimiento de Dios" no es necesario sostener que todos los muertos serán resucitados al principio o durante del reino mesiánico, puesto que desde que Yahwéh creó a Adam y a Jawáh, el Creador ha puesto siempre su ley en los corazones de los humanos, ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos (Romanos 2:15), de forma que aunque un humano no haya recibido en vida el mensaje de salvación, sin embargo, siempre podrá obrar conforme a la ley del Todopoderoso grabada en su corazón y, por tanto, optar a la vida eterna en el reino del Padre.
Finalmente, si la segunda resurrección ocurre al principio del reino mesiánico o durante el mismo, y en ella son resucitadas 
todas las personas que no se salvaron por no haber tenido fe en Yeshúa el Mesías, para disfrutar de una segunda oportunidad y poder obrar con pleno conocimiento del Todopoderoso, ¿qué sentido tiene que satán sea desatado al final del milenio? ¿Acaso éstos no fueron ya tentados y engañados por satán en su primera vida? Sin embargo, la liberación de satán al final del milenio sí tiene sentido si los humanos que van a ser probados por él son los que han vivido sin los efectos de su acción.

En definitiva, la creencia de que la segunda resurrección es postmilenial no es estúpida sino coherente con la Biblia, mientras que la creencia de que la segunda resurrección es premilenial o intramilenial sí parece ser contradictoria con la Biblia.
 

Un sitio recomendable para seguir aprendiendo 

 www.sendaantigua.net

 

Vitoria-Gasteiz                                          13 de junio de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario