viernes, 14 de febrero de 2020

Israelitas injertados

Como es sabido, Cristo es la traducción al griego del vocablo hebreo משיח (Mashíaj o Mesías) que significa Ungido. Es muy probable que el vocablo cristiano tuviera al principio, es decir, cuando empezó a usarse, un cierto sentido despectivo, como en la actualidad, o incluso delictivo, como lo tendrá al paso que vamos . El siguiente texto apoya esta hipótesis:

"Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello". 
1 Pedro 4:15-16 

Si bien el evangelista Lucas no especifica quién dio el nombre de cristianos (Χριστιανούς) a los discípulos o seguidores de Cristo, es razonable pensar que en un principio fueron los paganos de Antioquía quienes utilizaron ese nombre en el siglo I d.C. Antioquía del Orontes era la capital de la provincia romana de Siria de aquella época; era la primera gran urbe del mundo antiguo en la que se predicó a Jesucristo y, junto con Éfeso, era la ciudad más importante del Imperio romano después de Roma y Alejandría. Veamos cómo aparece este asunto en el libro de Hechos de los apóstoles del NT:

"Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía. Éste, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. Porque era varón bueno, y lleno del espíritu santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Shaúl; y hallándole, le trajo a Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía". 
Hechos 11:19-26





Por otra parte, el hecho de que el vocablo cristiano solo aparezca en el NT tres veces (Hechos 11:26, Hechos 26:28 y 1 Pedro 4:16) parece indicar que los primeros seguidores de Jesucristo no usaban este término con frecuencia ni lo asumían con agrado. La historia muestra que de forma gradual los seguidores de Jesucristo fueron interiorizando tanto el vocablo como todas las enseñanzas que el sistema del papado romano ha ido estableciendo desde entonces, sin embargo, siempre ha habido un remanente renuente y en la actualidad parece ser que poco a poco van creciendo la restauración genuina de la verdadera fe, esto es, la que permitió a Avraham ser justificado, y el número de creyentes en Jesús que van abriendo los ojos.

"Porque no por la ley fue dada a Avraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Avraham, el cual es padre de todos nosotros. (Como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para
hacer todo lo que había prometido; por lo cual también su fe le fue contada por justicia. Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación". 
Romanos 4:13-25

Y si quienes creemos en Jesús como nuestro Salvador personal somos contados como hijos adoptivos de Dios, como descendientes de Avraham y como israelitas, identifiquémonos, pues, como tales.

"Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios"
Romanos 2:28-29

"Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 




Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!"
Romanos 11:17-33 

Por tanto, si hemos sido injertados en Israel, el pueblo escogido de Dios, aunque no naturales, somos "israelitas" más que cristianos.   

"En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,"
Efesios 2:12-14 
Shalom 
                                                                                                                                                                                                  שלום



Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:

https://sendaantigua.net/

14 de febrero de 2020                     Vitoria-Gasteiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario