martes, 4 de abril de 2017

Símbolos (10)

La entrada de hoy sigue relacionada con los símbolos. La siguiente noticia ha pasado un poco desapercibida en los medios o no se le ha dado especial relevancia:
Gilbert Baker (1951-2017), el creador de la bandera arco iris, símbolo de la comunidad LGTB, murió el pasado viernes, 31 de marzo, a los 65 años mientras dormía en su residencia de Nueva York. En su biografía consta que en 1970 ingresó en el Ejército y que fue destinado a San Francisco 
(California) en pleno bullicio del movimiento por los derechos civiles y de las mujeres así como de la reivindicación de la homosexualidad. Al parecer, tras abandonar el Ejército en 1972 empezó una carrera como artista que tuvo en la bandera arco iris (1978) su creación más célebre y que se convirtió también en un símbolo recurrente de su obra. 


En su primer modelo la bandera tenía ocho barras de colores y más adelante evolucionó a las seis con las que se ha difundido. Desde su creación, la bandera del arco iris se convirtió en un símbolo en todo el mundo a favor de los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales. Seguramente no es casual que haya sido finalmente el seis el número de colores que aparecen en este símbolo cuando es vox populi que el número de colores que aparece en el arco iris es siete: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Y es que muchas personas creemos que el arco iris es la señal de un pacto entre Dios y la humanidad y que las fuerzas ocultas del mal siempre han seguido estrategias encaminadas a desvirtuar los símbolos sagrados y divinos. Lo han hecho recientemente con el matrimonio y continúan su labor con el género, o más propiamente, con el sexo. El colectivo LGTB es una de sus herramientas, sépalo éste o no. Me pregunto de qué color habría que pintar los pasos de cebra o qué bandera habría que diseñar para visualizar la discriminación y la persecución, a veces hasta la muerte, que se lleva a cabo con los cristianos, quienes creemos a Dios cuando nos dice que el sexo, como el nacimiento, no es una elección. 

Sirvan, pues, estas líneas para reivindicar el genuino significado del arco iris:   

"Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. 
Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra". 
Génesis 9:12-17

Finalmente, aprovecho también estas líneas para contribuir con el movimiento de shatyagraha frente a la imposición de la ideología de género en casi todo el mundo, exhibiendo otro símbolo que de forma embrionaria empieza poco a poco a ser conocido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario