A la puesta de sol del 8 de abril de 2020 comenzaba el día 15 del mes de Nisán o Aviv del calendario judío del año 5780, y la mayoría de judíos y, en general, de israelitas, conmemora la Cena Memorial de Pésaj (Pascua) en la que se recuerda la cena de Pésaj que los israelitas protagonizaron al salir de Egipto cuando Yahwéh los liberó por mano de Moshéh (Moisés) de la esclavitud del Faraón, y en la que comieron el cordero de Pésaj con hierbas amargas y pan sin levadura.
El 9 de abril hasta su atardecer (15 de Nisán), es un Shabát anual o día Grande de reposo para Yahwéh.
"Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Yahwéh durante vuestras generaciones por estatuto perpetuo lo celebraréis" Éxodo 12:14
En este día los "israelitas", y también los judíos mesiánicos, conmemoran también y de forma simultánea el sacrificio expiatorio de nuestro Adón (Amo, Dueño o Señor) Yahoshúa HaMashíaj (Jesús el Mesías o Jesucristo), que "Yahwéh dio al mundo para que todo aquel que cree en él no se pierda mas tenga vida eterna" y al creer en él puede entrar a formar parte de su pueblo Israel, como "israelita injertado".
La llamada "última cena" de Yahoshúa con sus discípulos fue, en realidad, la víspera de la Cena Memorial de Pésaj. Yahoshúa, el "Cordero que quita el pecado del mundo", al igual que el cordero de Pésaj, fue inmolado sobre las 15:00 h del 14 de Nisán (un miércoles), es decir, entre las dos tardes (del 14 y del 15 de Nisán). De hecho, cuando fueron a darle sepultura, tras ser asesinado en el madero o cruz (no entraremos en estos detalles), tuvieron que apurarse porque empezaba el Shabát de Pésaj (15 de Nisán), primer día de la semana de Matzót. El 10 de abril (16 de Nisán) es el segundo día de la semana de Matzót, siete días de pan sin levadura o pan ázimo, hasta el atardecer o puesta del sol del 21 de Nisán (este año de 2020 el 15 de abril), que recuerdan los días de la salida de Egipto del pueblo de Israel cuando Yahwéh lo liberó de la esclavitud que padecía en Egipto.
"Habló Yahwéh a Moshéh (Moisés) y a Aharón en la tierra de Mitsráyim (Egipto), diciendo:
Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.
Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.
Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Yahwéh.
Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Yahwéh.
Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros esteis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Yahwéh durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.
Y Moshéh convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
Porque Yahwéh pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
Y cuando entréis en la tierra que Yahwéh os dará, como prometió, guardaréis este rito.
Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis:
Es la víctima de la pascua de Yahwéh, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.
Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Yahwéh había mandado a Moshéh y a Aharón. Y aconteció que a la medianoche Yahwéh hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales."
Éxodo 12:1-28
Asociada a la festividad de Pésaj (Pascua), se halla la festividad de Shavuót (Pentecostés). El conteo de las siete semanas que van de Pésaj a Shavuót es susceptible de varias interpretaciones. Algunos "israelitas", judíos mesiánicos y judíos caraítas, comienzan a contar cincuenta días desde el día siguiente al Shabát semanal de Pésaj, es decir, este año empiezan a contar desde el 18 de Nisán, hasta llegar a la fiesta de Shavuót; es el conteo caraíta. Los judíos rabínicos comienzan el conteo hacia Shavuót el día siguiente al Shabát anual de Pésaj, es decir, siempre empiezan contando desde el 16 de Nisán; es el conteo rabínico. Son dos interpretaciones diferentes, unos toman como referencia el Shabát semanal de la semana de Pésaj y otros el Shabát anual de Pésaj (que este año han sido respectivamente, sábado 11 y jueves 9 de abril).
Pero aún existe otra interpretación según la cuál el conteo habría de iniciarse el mismo día 15 de Nisán; según esta interpretación la ofrenda de la gavilla mecida se habría dado en la mañana de este día de Shabát anual de Pésaj y se fundamenta en que se han traducido mal los versículos hebreos de Levítico 23:10-11 y 23:15
"[...] traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Yahwéh, para que seáis aceptos; el día siguiente del shabát la mecerá." (Levítico 23:10-11)
"Y contaréis desde el día que sigue al día de shabát, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo shabát contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Yahwéh" (Levítico 23:15-16)
"Usfartem lajem mimojorat haShabat miyom havi'ajem et-omer hatnufah sheva Shabatot tmimot tihyeynah"
tomándose los vocablos mimojorat haShabat como día que sigue al Shabát en vez de como mañana del Shabát.
Sin embargo, tanto esta esta interpretación como la rabínica son menos plausibles dado que están en contradicción con la doble consideración de que Yahshúa permaneció en el sepulcro tres noches y tres días (porciones diurnas) contadas desde la puesta de sol del 14 de Nisán (comienzo del día 15 de Nisán) y de que Yahshúa, resucitado por Yahwéh, simboliza la gavilla que el sacerdote mecía como primicia de los primeros frutos de la siega, habida cuenta de que el mismo Yahshúa es primicia de los muertos resucitados:
"[...] y él es la cabeza del cuerpo que es la asamblea (iglesia, ecclesía), él que es principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;" (Colosenses 1:18)
¡A Yahwéh sea toda la gloria y la honra por los siglos de los siglos! Amén
Un recomendable sitio para seguir aprendiendo
Vitoria-Gasteiz 10 de abril de 2020