martes, 28 de abril de 2020

Herejías y falsas doctrinas

Lo que sigue es una breve réplica a un extenso artículo publicado en protestantedigital, que se puede leer en el enlace que aparece al final de esta entrada. Su tesis principal es que  en la actualidad y debido, por un lado, a una tolerancia mal entendida y, por otro lado, al avance del pluralismo filosófico, del subjetivismo extremo posmoderno y del relativismo radical, la expresión de las convicciones y dogmas cristianos y la defensa del sentido de la verdad objetiva se tornan casi imposibles. Y así es; la tolerancia malentendida, las herejías, el subjetivismo extremo y el relativismo radical son enemigos de la fe. Porque ciertamente, en las Sagradas Escrituras hay dogmas, se establece una sana doctrina, y se nos advierte de los falsos maestros y de las herejías. Sin embargo, en contra de lo que muy probablemente opine el autor del artículo, sostengo que las diferentes denominaciones de la denominada cristiandad que han ido surgiendo desde el primer siglo hasta la actualidad habrían de calificarse como herejías. 





En primer lugar, porque Yahshúa (Jesús) no fundó ninguna religión, ni siquiera el cristianismo en ninguna de sus versiones, sino que como judío que es y Rey de Israel siempre practicó el Yahwhismo y, en segundo lugar, porque si hay un aspecto innegociable de la fe, por encima de los mencionados en el artículo, es el de que Yahshúa nunca afirmó ser Elohim (Dios) sino su Hijo y, por tanto, desde el momento en que casi todas las corrientes del cristianismo (católicos, protestantes, ortodoxos, etc.) defienden la falsa doctrina de la trinidad devienen en herejías. Yahshúa era un ser celestial y espiritual, mas fue hecho carne por su Padre, Yahwéh, único Elohim (Dios) verdadero e invisible para los humanos mortales, y tras ser resucitado por Él, vive como humano glorificado e inmortal, de naturaleza divina y está sentado a la diestra del Padre, en calidad de hermano nuestro, Sumo Sacerdote de la orden de Melquisedec, único mediador entre Elohim y los humanos (Yahwéh lo ha dado a la humanidad) y vendrá a la Tierra a reinar sobre todas las naciones desde Israel, como Rey de reyes, durante el milenio. Restauremos, pues, las genuinas raíces hebreas de la fe. ¡A Yahwéh sea toda la gloria y la honra! 



"Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Elohim, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. אמן "
(1 Timoteo 1:17)

Artículo:

Un cristianismo en el que ya no existen “herejías”, “dogmas” ni “sana doctrina”    por José Daniel Espinosa Contreras


Algunos ejemplos de dogmas falsos y de herejías

mariolatría

Un recomendable sitio para seguir aprendiendo

www.sendaantigua.net

Vitoria-Gasteiz                       28 de abril de 2020

viernes, 10 de abril de 2020

Pésaj (Pascua) de 5780

A la puesta de sol del 8 de abril de 2020 comenzaba el día 15 del mes de Nisán o Aviv del calendario judío del año 5780, y la mayoría de judíos y, en general, de israelitas, conmemora la Cena Memorial de Pésaj (Pascua) en la que se recuerda la cena de Pésaj que los israelitas protagonizaron al salir de Egipto cuando Yahwéh los liberó por mano de Moshéh (Moisés) de la esclavitud del Faraón, y en la que comieron el cordero de Pésaj con hierbas amargas y pan sin levadura.


El 9 de abril hasta su atardecer (15 de Nisán), es un Shabát anual o día Grande de reposo para Yahwéh.

"Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Yahwéh durante vuestras generaciones por estatuto perpetuo lo celebraréis" Éxodo 12:14

En este día los "israelitas", y  también los judíos mesiánicos, conmemoran también y de forma simultánea el sacrificio expiatorio de nuestro Adón (Amo, Dueño o Señor) Yahoshúa HaMashíaj (Jesús el Mesías o Jesucristo), que "Yahwéh dio al mundo para que todo aquel que cree en él no se pierda mas tenga vida eterna" y al creer en él puede entrar a formar parte de su pueblo Israel, como "israelita injertado".
La llamada "última cena" de Yahoshúa con sus discípulos fue, en realidad, la víspera de la Cena Memorial de Pésaj. Yahoshúa, el "Cordero que quita el pecado del mundo", al igual que el cordero de Pésaj, fue inmolado sobre las 15:00 h del 14 de Nisán (un miércoles), es decir, entre las dos tardes (del 14 y del 15 de Nisán). De hecho, cuando fueron a darle sepultura, tras ser asesinado en el madero o cruz (no entraremos en estos detalles), tuvieron que apurarse porque empezaba el Shabát de Pésaj (15 de Nisán), primer día de la semana de Matzót. El 10 de abril (16 de Nisán) es el segundo día de la semana de Matzót, siete días de pan sin levadura o pan ázimo, hasta el atardecer o puesta del sol del 21 de Nisán (este año de 2020 el 15 de abril), que recuerdan los días de la salida de Egipto del pueblo de Israel cuando Yahwéh lo liberó de la esclavitud que padecía en Egipto.

"Habló Yahwéh a Moshéh (Moisés) y a Aharón en la tierra de Mitsráyim (Egipto), diciendo: 
Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. 
Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. 
El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. 
Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. 
Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. 
Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. 
Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 
Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Yahwéh. 
Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Yahwéh.
Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros esteis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. 
Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Yahwéh durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. 




El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. 
En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 
Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura. 
Y Moshéh convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. 
Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. 
Porque Yahwéh pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir. 
Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. 
Y cuando entréis en la tierra que Yahwéh os dará, como prometió, guardaréis este rito. 
Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: 
Es la víctima de la pascua de Yahwéh, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró. 
Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Yahwéh había mandado a Moshéh y a Aharón. Y aconteció que a la medianoche Yahwéh hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales."
Éxodo 12:1-28 




Asociada a la festividad de Pésaj (Pascua), se halla la festividad de Shavuót (Pentecostés). El conteo de las siete semanas que van de Pésaj a Shavuót es susceptible de varias interpretaciones. Algunos "israelitas", judíos mesiánicos y judíos caraítas, comienzan a contar cincuenta días desde el día siguiente al Shabát semanal de Pésaj, es decir, este año empiezan a contar desde el 18 de Nisán, hasta llegar a la fiesta de Shavuót; es el conteo caraíta. Los judíos rabínicos comienzan el conteo hacia Shavuót el día siguiente al Shabát anual de Pésaj, es decir, siempre empiezan contando desde el 16 de Nisán; es el conteo rabínico. Son dos interpretaciones diferentes, unos toman como referencia el Shabát semanal de la semana de Pésaj y otros el Shabát anual de Pésaj (que este año han sido respectivamente, sábado 11 y jueves 9 de abril). 



Pero aún existe otra interpretación según la cuál el conteo habría de iniciarse el mismo día 15 de Nisán; según esta interpretación la ofrenda de la gavilla mecida se habría dado en la mañana de este día de Shabát anual de Pésaj y se fundamenta en que se han traducido mal los versículos hebreos de Levítico 23:10-11 y 23:15

"[...] traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Yahwéh, para que seáis aceptos; el día siguiente del shabát la mecerá." (Levítico 23:10-11)

"Y contaréis desde el día que sigue al día de shabát, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo shabát contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Yahwéh" (Levítico 23:15-16)


"Usfartem lajem mimojorat haShabat miyom havi'ajem et-omer hatnufah sheva Shabatot tmimot tihyeynah"

tomándose los vocablos mimojorat haShabat como día que sigue al Shabát en vez de como mañana del Shabát.
Sin embargo, tanto esta esta interpretación como la rabínica son menos plausibles dado que están en contradicción con la doble consideración de que Yahshúa permaneció en el sepulcro tres noches y tres días (porciones diurnas) contadas desde la puesta de sol del 14 de Nisán (comienzo del día 15 de Nisán) y de que Yahshúa, resucitado por Yahwéh, simboliza la gavilla que el sacerdote mecía como primicia de los primeros frutos de la siega, habida cuenta de que el mismo Yahshúa es primicia de los muertos resucitados:

"[...] y él es la cabeza del cuerpo que es la asamblea (iglesia, ecclesía), él que es principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;" (Colosenses 1:18)

¡A Yahwéh sea toda la gloria y la honra por los siglos de los siglos! Amén

Un recomendable sitio para seguir aprendiendo


Vitoria-Gasteiz                                            10 de abril de 2020

jueves, 2 de abril de 2020

Obras de fe

La entrada de hoy está motivada por un artículo publicado en protestante
digital titulado Las obras de la fe, y puede decirse que el contenido de la misma está de oportuna actualidad dado que es en momentos de prueba como en el que nos encontramos, en medio de esta situación de "pandemia" declarada y que ha derivado en un estricto confinamiento de la población y en una crisis económica para tantas personas y empresas, cuando los creyentes disponemos de una oportunidad de oro para mostrar nuestra confianza en el Creador y para aplicarnos en "realizar" genuinas obras de fe.




Hemos recibido el don de la fe para recibir la vida eterna, no para transformar la realidad de este mundo porque este mundo no tiene arreglo humano; Juan reveló que Yahshúa vendría a destruir a "la bestia" y al "falso profeta", símbolos de los sistemas político y religioso, corruptos hasta la médula, y a instaurar por mil años su reino mesiánico de paz y justicia divinas, el cuál continuará por la eternidad cuando le entregue el reino al Padre. 








Me parece que no se ha sabido interpretar bien la máxima "la fe sin obras está muerta". Generalmente se piensa que se trata de que la fe se pone en práctica con obras de caridad o solidaridad, pero este no es su verdadero significado.  Cuando Jacobo (Santiago) afirma que "Así también, la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma", lo hace en un ejercicio de analogía, puesto que antes ha puesto un ejemplo, eventualmente relacionado con una obra de caridad: 
"Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?" (Jacobo 2:15-16), 
y lo que quiere decir es que "la fe sin obras (DE FE) está muerta", es decir, no aprovecha. Y ¿cuáles son las obras de fe? El ejemplo paradigmático de obra de fe es la de nuestro padre Avraham cuando la fe que puso en YHWH le llevó a abandonar la tierra de su parentela y posteriormente a ir a sacrificar al hijo de la promesa, convencido de que YHWH resolvería la trágica situación de algún modo milagroso. 


Pero en la Biblia hay muchos ejemplos de obras de fe protagonizadas por auténticos héroes de la fe: Abel, Enoc, Noé, Sara, Moisés, Gedeón, Sansón, David, etc. 







Cada uno de nosotros tenemos la oportunidad a diario de mostrar nuestra fe a nuestro Padre celestial, cada vez que pasamos por las diversas pruebas que permite que vivamos. Y ¿cómo? Pues, por ejemplo, sin caer en zozobra o desaliento ante un problema económico o sanitario, manteniendo la calma y ausencia de temor en las crisis y 'tempestades de la vida', alimentando la esperanza en un futuro glorioso, etc. Así pues, independientemente de que también estamos llamados a actuar a través del amor y a no olvidarnos de los pobres, oprimidos y necesitados, el asunto de las obras de la fe es 'harina de otro costal'. 

"He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá." (Habacuc 2:4)

"Y que por ley ninguno se justifica para con Elohim, es evidente, porque: El 
justo por la fe vivirá." (Gálatas 3:11)

"Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere no agradará a mi alma."
(Hebreos 10:38)

"Porque en el evangelio la justicia de Elohim se revela por fe y para fe, como
está escrito: Mas el justo por la fe vivirá."  (Romanos 1:17)

"¿No fue justificado por las obras Avraham nuestro padre, cuando ofreció a 
su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Avraham creyó a Elohim, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Elohim." (Santiago 2:21-23)

Y "el justo por la fe vivirá" significa que solo los justos recibirán el galardón de la vida eterna, es decir, vivirán para siempre, y cuando Yahwéh habla de justos se refiere a los que lo son por la fe, y no por las obras de la ley, pues "no hay justo, ni aun uno pues todos están bajo pecado."

Y ¿cómo se puede recibir este don de la fe? 

"Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Elohim"
(Romanos 10:17)

Cuando Yahshúa usaba el vocablo arameo o hebreo que se traduce por "oír" casi siempre se refería a "entender". De este modo, este versículo nos dice que escudriñando la Palabra de Elohim (Dios) su santo espíritu (harúaj haqódesh) nos ayuda a entender y al entender abrazamos la fe, empezamos a ponerla en práctica y como consecuencia la medida de fe va creciendo.

"Pero sin fe es imposible agradar a Elohim; porque es necesario que el que se acerca a Elohim crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan."
(Hebreos 11:6)

"Yahwéh es mi fortaleza y mi escudo; en Él confió mi corazón, y fui ayudado, por lo que se gozó mi corazón, y con mi cántico le alabaré." (Salmos 28:7)


En la página 3 del número 10 de la revista LA SENDA ANTIGUA puedes acceder a un buen análisis acerca del significado del concepto de la justificación por la fe.


Un recomendable sitio para seguir aprendiendo

https://sendaantigua.net


Vitoria-Gasteiz                                                2 de abril de 2020