Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
miércoles, 18 de diciembre de 2019
¡Feliz fiesta de Janucá!
! חג חנוכה שמח
La fiesta de Janucá ( חנוכה ), también llamada fiesta de Las Luces o Luminarias o Dedicación es la fiesta judía que conmemora, por un lado, "la victoria de los judíos en el siglo II a.C. en su rebelión contra el Imperio seléucida y, por otro lado, la purificación del Segundo Templo de Jerusalem de los iconos paganos griegos".
"La hegemonía helénica en Israel comienza el año 332 a.C. con las conquistas de Alejandro Magno, quien a su paso liberó al pueblo judío de la opresión de Persia, quedando Israel como un reino-estado independiente. Tras la muerte de Alejandro Magno el vasto imperio quedó en manos de sus generales quienes entraron en conflictos bélicos entre sí. Siglos después los griegos seléucidas pretendieron hacerse con el dominio de la región, tal y como puede leerse en los libros I y II de Macabeos".
En general, la "Dedicación es una ceremonia religiosa en la que se consagra o dedica un templo o un altar en honor de alguna divinidad, pero los judíos solo dan este nombre a la Dedicación del Templo hecha por los judíos Macabeos cuando, tras derrotar a los griegos, restauraron de nuevo el servicio de culto del Templo, prohibido por Antíoco, quien lo había profanado (Macabeos 4:36 y versículos siguientes)".
Los judíos celebraron y todavía hoy celebran esta fiesta, de forma solemne durante ocho días. "La tradición judía cuenta que aconteció un milagro que consistió en que con una exigua cantidad de aceite que alcanzaba sólo para encender un día el candelabro del Templo o menorah ( מנורה ), sin embargo, se mantuvo encendido durante ocho días consecutivos, tiempo que se necesitó para conseguir más aceite. Esto dio origen a la principal costumbre de la fiesta, que es la de encender un candelabro de nueve brazos llamado
janukiá de forma progresiva" (dos brazos el primer día, el guía central o siervo más otro, y un brazo cada día hasta completar los ocho días).
Los niños juegan con una peonza especial ( סביבון ) de cuatro caras con las letras nun ( נ ), guimel ( ג ), hei ( ה ), shin ( ש ), llamada dreidel (דריידל), iniciales de las palabras "nes gadol haiá sham ( נס גדול היה שם )", es decir, "un gran milagro ocurrió allí".
"La fiesta se celebra el 25 de Kislev del calendario judío, entre finales de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano". También en la época de Jesús se celebraba esta fiesta tal y como queda reflejado en los Evangelios:
"Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón". (Juan 10:22-23)
Es un error, por tanto, pensar que esta fiesta es la Navidad judía. "Lejos de ser una festividad religiosa de poca importancia es, por el contrario, de gran importancia pues representa la supervivencia espiritual del pueblo judío". Sin embargo, no todos los que nos sentimos "israelitas injertados" celebramos esta fiesta, dado que no es un mandato del Todopoderoso.
Un recomendable sitio para seguir aprendiendo:
https://sendaantigua.net/
18 de diciembre de 2019 Vitoria-Gasteiz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)