Morpheo:
- Matrix es un sistema, Neo. Ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando entras ¿qué ves a tu alrededor? Hombres de negocios, profesores, abogados,
carpinteros. Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría de ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo. ¿Estabas escuchándome, Neo? ¿O mirabas a la mujer del vestido rojo?
Neo:
- Estaba...
Morpheo:
- Mírala. Congélalo.
Neo:
- ¿Esto esto no es Matrix?
Morpheo:
- No. Es otro programa de instrucción diseñado para enseñarte una cosa. Si no estás con nosotros, eres uno de ellos.
Neo:
- ¿Y ellos qué son?
Morpheo:
- Programas capaces de sentir. Pueden entrar y salir de cualquier software que esté integrado en su sistema.
Eso significa que cualquiera, que no desenchufemos puede ser un agente. Dentro de Matrix pueden serlo todos o ninguno. Hemos sobrevivido ocultándonos y huyendo de ellos. Pero ellos son los guardianes. Vigilan todas las puertas. Tienen todas las llaves, lo que significa que tarde o temprano alguien tendrá que luchar contra ellos.
Neo:
- ¿Alguien?
Morpheo:
- No quiero engañarte, Neo. Todos los hombres y mujeres que han tenido valor, todos los que han luchado contra un agente han muerto. Pero dónde han fracasado, tú triunfarás.
Neo:
- ¿Por qué?
Morpheo:
- He visto agentes atravesar un muro de un puñetazo. Algunos han vaciado sus cargadores y sólo le han dado el aire. Su energía y su velocidad,
tienen su origen en un mundo basado en reglas y debido a eso ellos jamás serán tan fuertes ni tan rápidos como lo serás tú.
Neo:
- ¿Qué intentas decirme? ¿Qué puedo esquivar las balas?
Morpheo:
- No, Neo, intento decirte que cuando estés listo no te será necesario.
Este diálogo es impactante; la analogía con la existencia humana es total. El mundo en que estamos es un 'sistema' muy organizado: aparecemos,
recibimos cuidados, educación, y se supone que se nos prepara para insertarnos en la sociedad, un gran engranaje con mecanismos muy imbricados y, mientras tanto, desde el sistema casi todo opera para ocultarnos nuestra verdadera realidad: nuestra esclavitud del pecado. De hecho, también la Palabra de Dios lo define así: 'sistema de cosas'.
"No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de
vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,
agradable y perfecta". (Romanos 12:2)
Si el consejo de Dios es que no nos amoldemos a este sistema de cosas es porque este sistema es nuestro enemigo y no sólo eso sino que incluso
algunas de las personas con las que nos relacionamos son potencialmente también nuestros enemigos en tanto que su inextricable conexión con el sistema los transforma en sus mayores defensores. Y esto nos recuerda la máxima de nuestro Señor Jesucristo:
"El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama". (Mateo 12:30)
Y aunque la misión de toda persona convertida es llevar a su alrededor el evangelio del reino y el mensaje de salvación en la persona de Jesucristo:
"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-17)
no obstante, se nos insta a ser prudentes ya que el peligro es real. Tanto es así que incluso se observa la posibilidad de renunciar a propagar el mensaje en ciertas ocasiones.
"He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán"
(Mateo 10:16-17)
"No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen".
(Mateo 7:6)
Algunas personas insensatas e incautas intentan luchar con sus propias fuerzas y sin el respaldo del Espíritu Santo contra las fuerzas sobrenaturales del mal, es decir, contra los demonios y los espíritus inmundos enviados por Satanás, y el resultado es siempre su propio perjuicio o incluso su destrucción.
"Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos". (Hechos 19:15-16)
El consejo que Morpheo da a Neo es para tenerlo en cuenta, siempre bajo el prisma de la analogía considerada: cuando la persona convertida está preparada, ya no es necesario 'esquivar las balas' pues con el 'escudo de la fe' y confiando plenamente en el Señor es posible apagar todos los dardos de fuego del maligno habida cuenta de que, por fe, sabemos que mayor es quien está con nosotros que quien está contra nosotros.
"Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error". (1 Juan 4:4-6)
Los agentes de Matrix podrían muy bien representar a toda esa pléyade de demonios que atormentan a los seres humanos, a algunos sólo con opresión, pero a otros con posesión. La existencia de los demonios es clara para quien ha nacido de nuevo; una de las actividades más frecuente de Jesucristo a lo largo de todo su ministerio en la Tierra fue y sigue siendo la expulsión de demonios, también conocida como liberación.
"El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres y vista a los ciegos; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a pregonar el año agradable del Señor. (Lucas 4:18)
"Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia". (Mateo 10:8)
Tanque:
- Tenemos problemas.
Morpheo:
- ¿Avisaron los de Sión?
Dozer:
- No, fue otra nave. ¡Joder, ese "Calamar" se acerca deprisa!
Neo:
- ¿Calamar?
Trinity:
- Un Centinela, un explorador, una máquina diseñada con una sola idea.
Dozer:
- Localizar y destruir.
Morpheo:
- Aterriza por ahí ¿Cómo lo tenemos, Tanque?
Tanque:
- Potencia fuera de línea, PEM armado y preparado.
Neo:
- ¿PEM?
Trinity:
- Pulso Electromagnético. Inutiliza cualquier sistema eléctrico dentro de su radio de disparo. Es el arma que tenemos para combatir contra esas máquinas.
Neo:
- ¿Dónde estamos?
Trinity:
- En el interior de sus sistemas de servicios y residuos.
Neo:
- Las cloacas.
Trinity:
- Antes, aquí había ciudades que se extendían cientos de kilómetros. Ahora las cloacas son lo único que queda de ellas.
Morpheo:
- Silencio.
Dozer:
- (GESTOS)
Cifra:
- ¡Oh! ¡Neo! ¡Vaya me has dado un buen susto!
Neo:
- Lo siento.
Cifra:
- Tranquilo.
Neo:
- ¿Eso es...?
Cifra:
- ¿Matrix? Sí.
Neo:
- ¿Siempre la ves codificada?
Cifra:
- No hay más remedio. Los traductores de imagen trabajan para el programa del Constructor. Pero hay demasiado información para descodificar Matrix. Llegas a acostumbrarte. Yo, ya ni veo el código. Sólo veo una rubia, una morena, una pelirroja. ¡Eh! ¿te apetece un trago?
Neo:
- ¡Claro!
Cifra:
- Escucha. Sé lo que piensas. Porque yo estoy pensando lo mismo. En realidad, llevo pensándolo desde que llegué aquí (GESTOS) ¿Por qué demonios no elegí la pastilla azul?
Cifra:
- Es fuerte, ¿eh?
Neo:
- (TOSE)
Cifra:
- Lo hace Dozer.
Neo:
- (GESTOS)
Cifra:
- Va bien para dos cosas. Limpia de grasa los motores y mata neuronas.
Neo:
- (GESTOS) Oh...
Cifra:
- Oye, ¿puedo preguntarte algo?
Neo:
- (GESTOS)
Cifra:
- ¿Te ha explicado por qué lo ha hecho? ¿Por qué estás aquí? ¡Joder! Menudo lío mental. Estás aquí para salvar el mundo ¡Oh! ¿Qué se puede decir ante algo así? Te daré un buen consejo. Si ves a un agente haz lo que hacemos, corre. No pares de correr.
Neo:
- Gracias por el trago.
Cifra:
- Dulces sueños.
Smith:
- ¿Tenemos un acuerdo, señor Reagan?
Cifra:
- ¿Sabes? Sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro: Es bueno y supongo,
después de nueve años ¿sabes de qué me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad.
Satanás es el padre de la mentira; de continuo está bombardeando nuestras mentes con falsedades como la de que la ignorancia voluntaria es la felicidad.
Dios dice que desear la ignorancia es un pecado y que el pueblo perece por falta de conocimiento. Pero es que además pecar por ignorancia tiene también sus consecuencias, si bien, Dios es misericordioso.
"Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la
ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos". (Oseas 4:6)
"Si alguna persona del pueblo pecare por yerro, haciendo algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer,
y delinquiere; luego que conociere su pecado que cometió, traerá por su ofrenda una cabra, una cabra sin defecto, por su pecado que cometió".
(Levítico 4:27-28)
"Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá". (Lucas 12:47-48)
"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira." (Juan 8:44)
Smith:
- Entonces, tenemos un trato.
Cifra:
- No quiero acordarme de nada. De nada ¿entendido? Y quiero ser rico. No sé, alguien importante, como un actor.
Smith:
- Lo que usted quiera, señor Reagan.
Cifra:
- Está bien. Devuelve mi cuerpo a una central eléctrica, reinsértame en Matrix y conseguiré lo que quieras.
Smith:
- Los códigos de acceso al ordenador de Sión.
Cifra:
- No. Te lo dije. Yo no los conozco. Te entregaré al que los conoce.
Smith:
- Morpheo.
Aparece en esta escena otra de las realidades de toda persona que nace de nuevo: la tentación de abandonarlo todo y de regresar atrás. La guerra espiritual es cada vez más evidente para el creyente y sólo escudándose en la fe y confiando en Dios es posible salir victorioso de las continuas batallas y, siempre, gracias al Señor, nuestro pronto auxilio. ¡A Él sea toda la gloria y la honra! Dios sabía que su pueblo, Israel, al ser sacado de Egipto y ver la guerra podía desanimarse y desear volver atrás, por lo que lo condujo a la tierra prometida haciéndole rodear por el desierto, mas atendiendo a sus necesidades básicas.
"Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto. Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados". (Exodo 13:17-18)
"Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios". (Lucas 9:62)
Desgraciadamente, el camino del cristiano no está libre de encuentros con hermanos que le dan mal testimonio o incluso con auténticos traidores.
Tanque:
- Aquí tienes, colega. El Desayuno de los Campeones.
Ratón:
- Si no miras, parece que comes unos huevos muy líquidos.
Apoc:
- Sí, o un plato de mocos.
Ratón:
- ¿Sabes a lo que realmente me recuerda? Al "Trigo Rico". ¿Alguna vez llegaste a probarlo?
Interruptor:
- No, pero técnicamente, tú tampoco.
Ratón:
- Y, a eso, me refiero. Exactamente. Porque si te preguntas, ¿cómo sabrán las máquinas a que sabía en realidad el "Trigo Rico"?. Quizás se equivocaran; yo creo que el sabor del Trigo Rico era en realidad el sabor de la avena o quizás del atún. Eso hace que te plantees cosas. Piensa en el pollo, por ejemplo. A lo mejor no supieron concretar qué sabor tenía el pollo y por eso, hay tantas cosas que saben a pollo.Y a lo mejor tampoco supieron concretar...
Apoc:
- Cállate, Ratón.
Dozer:
- Es una proteína unicelular a base de aminoácidos sintéticos, vitaminas y minerales; lo que el cuerpo necesita.
Ratón:
- No tiene todo lo que necesita el cuerpo. Al parecer ya has experimentado el programa de instrucción con agentes, y ¿sabes? Yo hice ese programa.
Apoc:
- Ya estamos.
Ratón:
- ¿Qué te pareció ella?
Neo:
- ¿Quién?
Ratón:
- La mujer del vestido rojo. Yo la diseñé. Ella, bueno, ella no habla mucho pero si quieres conocerla, puedo prepararte un entorno más personalizado.
Interruptor:
- La alcahueta digital, se descubre.
Ratón:
- No hagas caso a estos hipócritas, Neo. Negar nuestros impulsos es negar justo lo que nos hace humanos. (RIE)
Morpheo:
- Dozer, cuando acabes, lleva la nave hasta la altitud de emisión. Vamos a entrar; quiero que Neo lo vea.
Neo:
- ¿Ver a quién?
Tanque:
- Al Oráculo; (GESTOS) Presten atención, por favor, se han encendido las luces de "abrochar cinturón" y "no fumar". Pónganse cómodos y disfruten del vuelo.
Morpheo:
- Estamos dentro. Volveremos dentro de una hora. Increíble ¿verdad?
Neo:
- NEO ¡Oh no!
Trinity:
- ¿Qué?
Neo:
- Solía comer ahí. Unos fideos buenísimos. Tengo tantos recuerdos de mi vida y ninguno es cierto. ¿Qué significa eso?
Trinity:
- Que Matrix no puede decirte quién eres.
Neo:
- ¿Y un Oráculo, sí?
Trinity:
- Eso es diferente.
Neo:
- ¿Fuiste a verlo?
Trinity:
- Sí.
Neo:
- ¿Y qué te dijo?
Trinity:
- Dijo que ...
Neo:
- ¿Qué?
Morpheo:
- Hemos llegado, Neo, acompáñame.
Neo:
- ¿Es el mismo Oráculo que hizo la profecía?
Morpheo:
- Sí. Es muy vieja. Está con nosotros desde el principio.
Neo:
- ¿El principio?
Morpheo:
- De la Resistencia.
Neo:
- ¿Y ella qué sabe? ¿Todo?
Morpheo:
- Ella diría que sabe lo suficiente.
Neo:
- ¿Y nunca se equivoca?
Morpheo:
- Procura no pensar en términos de correcto e incorrecto. Ella es una guía, Neo. Puede ayudarte a encontrar el camino.
Neo:
- ¿Te ayudó?
Morpheo:
- Sí.
Neo:
- ¿Qué te dijo?
Morpheo:
- Que encontraría al Elegido.
Morpheo:
- Yo sólo puedo mostrarte la puerta. Tú tienes que atravesarla.
Sacerdotisa:
- Hola, Neo. Llegas muy puntual. Estás en tu casa, Morfeo. Neo, acompáñame. Estos son los otros potenciales. Espera aquí.
Tele:
- (ININTELIGIBLE)
Neo:
- (RIE)
Cuchara:
- No intentes doblar la cuchara. Eso es imposible. En vez de eso, sólo procura comprender la verdad.
Neo:
- ¿Qué verdad?
Cuchara:
- Que no hay cuchara.
Neo:
- ¿No hay cuchara?
Cuchara:
- Si lo haces, verás que no es la cuchara la que se dobla, sino tú mismo.
Sacerdotisa:
- El Oráculo te está esperando.
En cuanto una persona se convierte al Señor es llevado por el Espíritu a reunirse con otros hermanos; el Señor pondrá a su lado un hermano mayor en la fe, pastor o guía que le ayudará a reconocer su verdadera identidad como hijo de Dios y su función en el Cuerpo de Cristo.
"Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso". (Hebreos 13:17)
(continuará si Dios lo permite)