Morpheo:
- Bienvenido al mundo real. Lo conseguimos Trinity. Le encontramos.
Trinity:
- Espero que tengas razón.
Morpheo:
- Yo no espero nada. Lo sé.
Neo:
- ¿Estoy muerto?
Morpheo:
- En absoluto.
Dozer:
- Le falta mucha rehabilitación.
Neo:
- ¿Qué estáis haciendo?
Morpheo:
- Tenías los músculos atrofiados. Te los reconstruimos.
Neo:
- ¿Por qué me duelen los ojos?
Morpheo:
- Jamás los habías usado. Descansa, Neo. Ya llegarán las respuestas.
Neo:
- Morpheo, ¿qué me ha pasado? ¿Qué es este sitio?
Morpheo:
- Más importante que "el qué" es "el cuándo".
Neo:
- ¿El cuándo?
Morpheo:
- Tú crees que estamos en mil novecientos noventa y nueve y en realidad estamos cerca de dos mil ciento noventa y nueve. No puedo decirte en qué año estamos porque sinceramente no lo sabemos. No puedo darte ninguna explicación porque no la sé. Acompáñame. Compruébalo tú mismo. Ésta es mi nave, la Nebuchadnezzar. Es un aerodeslizador. Ésta es la cubierta principal y éste es el núcleo... desde él emitimos nuestra señal pirata y asaltamos Matrix. Ya conoces a la mayoría de mi tripulación Estos son Apoc, Interruptor y Cifra.
Cifra:
- Hola.
Morpheo:
- Y los que no conoces, Tanque y su hermano mayor, Dozer. El bajito que está detrás de ti es Ratón. Neo, ¿querías saber qué es Matrix, no?
Trinity:
- Procura relajarte. Te sentirás algo raro.
Morpheo:
- Esto es el Constructor. Es nuestro programa de carga. Cargamos lo que sea, desde ropa hasta instrumentos, armas, entrenamientos simulados. Cualquier cosa que necesitemos.
Neo:
- ¿Ahora estamos, dentro de un programa informático?
Morpheo:
- ¿Es tan difícil de creer? Tu ropa es distinta y los enchufes de tu cuerpo han desaparecido. Vuelves a tener pelo. Tu aspecto actual es lo que llamamos una "auto-imagen residual". Es la proyección mental de tu yo digital.
Neo:
- ¿Entonces, esto no es real?
Morpheo:
- ¿Qué es "real"? ¿De qué modo definirías "real"? Si te refieres a lo que puedes sentir a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, entonces el término "real" son señales eléctricas interpretadas por tu cerebro. Este es el mundo que tú conoces. El mundo tal y como era a finales del siglo veinte.
Ahora sólo existe como parte de una simulación interactiva neural que llamamos Matrix. Has vivido en un mundo imaginario, Neo. Este es el mundo como es en la actualidad. Bienvenido al "desierto de lo real".
Cuando Dios eligió a Israel para hacer de él un pueblo apartado y santo, lo sacó de la esclavitud de Egipto y lo llevó a la Tierra prometida, pero lo llevó haciéndolo dar un rodeo por el desierto. El motivo por el que Dios llevó a su pueblo al desierto lo podemos leer en la Biblia.
"Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto. Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados". (Éxodo 13:17-18)
Análogamente, después de que Jesús fuese bautizado por Juan y antes de comenzar su ministerio fue llevado por el Espíritu al desierto donde ayunó durante cuarenta días y fue tentado por Satanás.
"Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre". (Lucas 4:1-2)
Éste es también el sino de todo aquél que se convierte. Dios lo lleva a un "desierto espiritual" en el que es probado pero al mismo tiempo es protegido por Dios para que el nuevo creyente no se desanime al ver la "guerra espiritual" en la que realmente se halla, hasta que lo capacita para emprender la batalla de la fe.
"Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes". (Efesios 6:12)
Morpheo:
- Existen campos, Neo, interminables campos donde los seres humanos ya no nacemos. Se nos cultiva. Durante mucho tiempo me negué a creerlo. Y entonces vi los campos con mis propios ojos. Vi cómo licuaban a los muertos para administrárselos por vía intravenosa a los vivos. Y estando allí, contemplando su pura y horripilante precisión, me di cuenta de lo obvia que era la verdad. ¿Qué es Matrix? Control. Matrix es un mundo imaginario
generado por ordenador, construido para mantenernos bajo control y convertir a un ser humano en esto.
Neo:
- ¡No! No me lo creo. No es posible.
Morpheo:
- No te dije que sería fácil, Neo. Te dije que sería la verdad.
Neo:
- ¡Basta! ¡Déjame salir! ¡Déjame salir! ¡Quiero irme!
Trinity:
- Tranquilo, Neo.
Neo:
- ¡Quítame este chisme!
Trinity:
- Tranquilo.
Neo:
- Quítamelo. ¡No me toques! ¡Dejadme en paz! ¡Dejadme en paz! No creo en vosotros. No creo nada. No me lo creo.
Cifra:
- Se le va la chaveta.
Morpheo:
- Respira, Neo, sólo respira.
Neo:
- No volveré, ¿verdad?
Morpheo:
- No. Pero si pudieras, ¿querrías hacerlo? Creo que te debo una disculpa.
Tenemos una norma. Nunca liberamos una mente al alcanzar cierta edad. Es peligroso y a la mente le cuesta desarraigarse, lo he visto otras veces y lo siento. He hecho lo que he hecho porque tenía que hacerlo.
Al principio, al creyente le asaltan las dudas y tiene muchas tentaciones de volver atrás. La Biblia nos advierte de que algunos creyentes lo hacen,
"Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores
y a doctrinas de demonios"; (1 Timoteo 4:1)
y avisa de cuáles son las consecuencias:
"Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno".
(2 Pedro 2:20-22)
Morpheo:
- Cuando Matrix se construyó, en su interior nació un hombre. Tenía la capacidad de cambiar lo que quisiera para rehacer Matrix a su voluntad. El fue quien liberó a los primeros, nos enseñó la verdad. Resulta que mientras Matrix asusta, la raza humana jamás será libre. Después de que él muriera el Oráculo vaticinó su regreso y que su llegada presagiaría la destrucción de Matrix, el fin de la guerra traería la libertad para los nuestros. Por esa razón algunos de nosotros nos hemos pasado la vida rastreando Matrix buscándole a él.
En este diálogo da la impresión de que se está refiriendo a nuestro Salvador Jesucristo; el Hijo del Hombre vino a este mundo para salvar a la humanidad en una obra redentora y tenía la capacidad de obrar milagros, sanar enfermos, devolver la vista a los ciegos, expulsar demonios, andar sobre las aguas, perdonar pecados, multiplicar panes y peces, etc. Asimismo, no sólo vaticinó su asesinato en la cruz y su posterior resurreción de los muertos sino que también afirmó que regresaría a la Tierra en poder y gloria para destruir al anticristo y dar por finalizada la guerra espiritual en la gran batalla de Armagedón. Las primeras personas que liberó fueron los primeros hombres y mujeres de fe, y a éstos siguieron los apóstoles y otros muchos discípulos y fieles quienes han ido a su vez contribuyendo a la conversión-liberación de muchos cristianos a lo largo de la historia.
"Cuando hubo acabado Jesús todas estas palabras, dijo a sus discípulos: Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado". (Mateo 26:1-2)
"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.". (Mateo 25:31-32)
"Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,
y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo
crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos".
(Juan 17:1-26)
Neo:
- ¿Pero tú no tienes...?
Tanque:
- ¿Enchufe? No. Tanto yo como mi hermano, Dozer, somos humanos al cien por cien puros y tradicionales y por supuesto nacimos libres aquí, en el mundo real. Auténticos hijos de Sión.
Neo:
- ¿Sión?
Tanque:
- Si la guerra acabara mañana, sería en Sión donde se celebraría.
Neo:
- ¿Es una ciudad?
Tanque:
- La última ciudad humana. El único sitio que nos queda.
La Biblia afirma que la Gran batalla final tendrá lugar en Israel; Sión es el monte o colina en la que se asienta la ciudad Santa de Jerusalem y Armagedón es una palabra hebrea que significa Colina de Megido y es una zona situada a unos 30 kilometros al norte de Jerusalem, donde se han llevado a cabo muchas de las batallas de los israelitas del mundo antiguo.
"Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón".
(Apocalipsis 16:16)
"Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes.
Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército.
Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos".
(Apocalipsis 19:11-21)
Morpheo:
- Tienes que olvidarlo todo, Neo. El miedo, la duda y la incredulidad.
Libera tu mente.
Neo:
- ¡Vaya! No hay más remedio. Liberaré mi mente.
Ratón:
- Pero, ¿y si lo consigue?
Tanque:
- Nadie lo ha logrado en su primer salto.
Ratón:
- Lo sé, lo sé. Pero, ¿y si lo consigue?
Apoc:
- Imposible.
Trinity:
- ¡Adelante!
Neo:
- Perfecto. Puedo lograrlo. Liberar mi mente. Liberar mi mente. Lo conseguiré estoy seguro
Ratón:
- ¡Ohh! ¿Qué? ¿Qué significa? ¿Por qué?
Interruptor:
- No significa nada.
Cifra:
- Todo el mundo cae la primera vez. ¿Verdad, Trin?
Neo:
- Creí que no era real.
Morpheo:
- Tu mente hace que lo sea.
Neo:
- Si te matan en Matrix ¿mueres aquí?
Morpheo:
- El cuerpo no puede vivir sin la mente.
La carrera de la fe es un proceso de maduración; hay que enfrentarse a muchos espíritus inmundos, al temor, a la duda, a la incredulidad, etc. La opresión del enemigo es constante y por eso Dios nos advierte que es preciso vestir su armadura:
"Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos";
(Efesios 6:13-18)
"Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas". (2 Pedro 1:13-15)
(Continuará, si Dios lo permite)