martes, 28 de marzo de 2017

Símbolos (01)

Hace tiempo que dejé de creer en las casualidades. El pasado día 19 de marzo, domingo, entré en el centro cívico Iparralde y me topé con los preparativos de una exposición que se inauguraba al día siguiente en los pasillos del centro y que iba a estar expuesta al público hasta el pasado día 24 de marzo. Con el nombre "Euskadi artesanal", su autor, Pedro Beltrán, proponía la contemplación de una serie de objetos reciclados motivados en Euskadi y que podía interesar a gran parte del público. Entre los objetos que el autor iba colocando en las mesas había miniaturas decorativas muy variadas: cofres, barcos, caracolas, etc. pero también se hallaba una docena de banderas de diversas nacionalidades y países, entre las que estaban las de Euskadi, Gran Bretaña, Francia, Alemania, EEUU, Israel, Portugal y, junto a otras, también la de España. 



Antes de que terminara la colocación me ausenté pero con la intención de regresar otro día. Al día siguiente pasé de nuevo por allí y con sorpresa observé que ¡la bandera de España no aparecía expuesta! El asunto me intrigó  e intenté indagar un poco. Enseguida sospeché que la responsabilidad de esa decisión recaía en la dirección del centro que seguía algún criterio exclusivista de dudosa aplicación. Ni corto ni perezoso, me puse en contacto telefónico con el autor. Para mi sorpresa, se trataba de un colombiano residente en Vitoria desde hace varios años, quien me explicó que tuvo que apartar la bandera de España a causa de las insistentes y grotescas protestas de una persona que se encontraba en el lugar en el momento de la colocación de los objetos. Al parecer, los hechos transcurrieron en presencia de unas empleadas municipales quienes no se opusieron a la retirada de la bandera de España. Aproveché la ocasión para trasmitirle al autor mi opinión de que lo correcto habría sido mantenerla en la exposición y le felicité por lo atractiva de la misma. Él, por su parte, me invitó a volverla a visitar en su próxima presentación al público en alguna otra sala de la ciudad.
¡Esperemos que en esta ocasión luzca también la bandera de España!



Vitoria-Gasteiz                                                     28 de marzo de 2017

jueves, 16 de marzo de 2017

Sesión de control al Gobierno

En la sesión de control al Gobierno del pasado día ocho de marzo el portavoz de ERC, Joan Tardá, formulaba una pregunta al Presidente Mariano Rajoy en la que aportaba una serie de datos que, a su juicio, demostraban que el Gobierno no estaba haciendo mucho por la consecución en nuestra sociedad 
de la igualdad real en los derechos de las mujeres, tuvieran éstas pene o vulva (sic) y recordaba que aún persiste en la Constitución la preeminencia del varón sobre la mujer en lo concerniente a la sucesión de la Corona. Siguiendo su razonamiento, uno se pregunta dónde está el problema de este artículo constitucional en unos tiempos en los que se nos quiere imponer la idea de que es posible ser varón aun teniendo vagina. 




"Que prende a los sabios en la astucia de ellos, y frustra los designios de los perversos"  Job 5:13 

Vitoria-Gasteiz                                             16 de marzo de 2017

jueves, 2 de marzo de 2017

Cristianofobia

La reciente campaña de la asociación HazteOir, que se caracteriza por la defensa de valores cristianos como la defensa de la vida, del matrimonio
y de la familia, la ayuda a los cristianos perseguidos, etc. y que por su trabajo es calificada por los medios como fundamentalista, ultracatólica, facha, tránsfoba y homófoba, no ha podido siquiera comenzar debido a que ha sido prohibida por un juez. El autobús que portaba el lema Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen ha sido inmovilizado en la ciudad de Madrid y no se le permite circular ni por las calles de esta ciudad ni por las de otras ciudades de España. 



A la asociación se le acusa de discriminación y de incitar al odio a las personas transexuales y ésta insiste en que los objetivos de la campaña son expresar su postura contraria a la ideología de género y su discrepancia con las leyes que permiten al colectivo LGTBI adoctrinar con dicha ideología a la población infantil. Estos hechos contrastan con la alfombra roja que se le puso a la asociación Chrysallis de Euskadi y Navarra de padres y madres de menores transexuales cuya última campaña fue muy bien acogida en las instituciones vascas y cuyo lema era Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo. ¡Ver para creer! Esta medida judicial es, en mi opinión, un evidente ataque al derecho fundamental de libertad de expresión y contrasta con la permisividad y total licencia que se otorga a las expresiones ofensivas hacia ciertas creencias y costumbres religiosas como las acaecidas en Las Palmas de Gran Canaria en la pasada Gala del Carnaval. 




Estos y otros hechos cada vez más frecuentes pueden ser muy bien descritos con una sola palabra: cristianofobia
En los tiempos que corren, los cristianos tenemos un difícil reto. Me pregunto cómo reaccionaría nuestro Maestro Jesús ante estos acontecimientos y en mi mente revolotea la enseñanza que nos dejó con su ejemplo de amor sacrificando su vida por cada uno de nosotros en la cruz. Si Jesús oró a Dios para que perdonara a sus ejecutores porque "no sabían lo que hacían" quizás también nosotros debamos orar a Dios para que nos ayude a no juzgar ni a condenar a las personas que protagonizan estos actos ya que, ciegas, engañadas y cautivas como están por el lazo del diablo, "no saben ni lo que hacen ni lo que dicen".
Jesús nos recordó que Dios nos hizo: varón y hembra. También dijo: "Yo soy la verdad, el camino y la vida"; nos puso un espejo delante para que reconociéramos nuestra condición pecaminosa y para que fuéramos conscientes del juicio venidero, pero también nos ofreció el regalo de la salvación y de la vida eterna. Este es el papel de los cristianos: Jesús nos llamó a ser "luz y sal de la tierra" y a difundir su buena nueva de salvación. También nos advirtió de que en los últimos tiempos sufriríamos persecución, pruebas y tribulaciones. Oremos a Dios para que abra los ojos espirituales a todas estas personas que abanderan orgullosas sus idearios y para que nos dé fuerzas para soportar las injusticias.

                                Entrevista a César Vidal


Vitoria-Gasteiz                                                    2 de marzo de 2017