viernes, 23 de enero de 2015

Creencias y libertades

El pasado día 21 de enero, EL CORREO publicaba en su sección de Opinión un artículo titulado Libertades y creencias que firmaba Alonso Escalada. En la entrada de hoy puedes leer una réplica al mismo: 

El análisis de los trágicos hechos acaecidos en París (Charlie Hebdo) ha llevado al autor del artículo a acusar de forma indiscriminada a una actitud vital: la de las creencias. Apoyándose en la máxima orteguiana las ideas se tienen, en las creencias se está, generaliza y acusa sin distinción al creyente cuando sostiene que "en las creencias se está y se ataca". Declarar que el fanatismo se encuentra únicamente entre quienes 'estamos en una creencia' y que quienes 'tienen ideas y luchan por las libertades' lo hacen siempre desde el más escrupuloso respeto, con el uso de la palabra y con buenos modales, es faltar a la verdad. Basta recordar, por ejemplo, cómo rodaban cabezas en la revolución francesa, máximo exponente de la lucha por la libertad, fraternidad e igualdad, o por citar otro ejemplo más cercano y, por ende, más doloroso, cómo los miembros de ETA, impulsados, según ellos, por sus ideas políticas, han cercenado la vida de centenares de personas enarbolando una supuesta lucha por la libertad de expresión de un pueblo. Yo también veo claro el fanatismo que impregna no sólo la barbarie de París sino también la de Nigeria (Boko Haram) o la del yihadismo en Irak y Siria o incluso la de las cruzadas medievales o la de las guerras de los estados modernos, pero discierno que no tiene porqué estar presente en todo el que 'está en una creencia' y que puede encontrarse también, a veces, en quienes 'tienen una idea y defienden algún tipo de libertad'. ¿Quién entiende esto? Pues algunos sabemos por fe que no tenemos lucha contra carne y sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las esferas celestes. Esta misma fe es la que me revela que a la par que Jesús nos anima a creer en Él, curiosamente, también Él es el mayor propiciador de la libertad plena del ser humano en tanto que estuvo dispuesto a entregar su vida para que éste pudiera ser salvo y libre.

23 de enero de 2015                                            Vitoria-Gasteiz

miércoles, 21 de enero de 2015

Palabra de Dios

Resulta fácil toparse con la Palabra de Dios en círculos cristianos, pero para encontrarla en otros ambientes es necesario estar muy atento y dispuesto y, sobre todo, tener un oído espiritual muy fino. Reconozco que a mí me cuesta oír a Dios, pero de vez en cuando... A continuación comparto lo que me ocurrió hace unos días: Entré en un supermercado de la ciudad y, mientras esperaba en la cola de caja, un hombre desconocido que me antecedía se dirigió a mí y, en vista de que mi única compra era una bolsa de caramelos, me cedió su lugar, al mismo tiempo que argumentaba su proceder explicándome que a él le agradaba que le hicieran lo mismo cuando su compra era exigua. En estos casos suelo limitarme a dar las gracias, más que nada por timidez, pero en esta ocasión sentí muy adecuado compartir con él ese consejo bíblico que dice: "Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos [...] ". ¿Cuál fue mi sorpresa? Pues que el hombre agregó amablemente: "Mateo 7:12", a lo que no pude sino asentir con un sincero y emocionado: "¡Amén!". Ni qué decir tiene que entretanto el cajero y las pocas personas que allí estaban nos miraban a los dos como las vacas al tren.


21 de enero de 2015                                                   Vitoria-Gasteiz

jueves, 15 de enero de 2015

Suelta a Barrabás

El pasado fin de semana miles de personas secundaban en Bilbao una manifestación en favor de los presos etarras para exigir al Gobierno un cambio en su política penitenciaria y, de soslayo, la puesta en libertad de los encarcelados. Al parecer, la izquierda abertzale califica este tipo de eventos de 'apología de la paz' y afirma que los presos etarras encarcelados lo están por motivaciones políticas (yo pensaba que era por sus delitos) así como que su puesta en libertad forma parte del proceso de normalización política y social. Al mismo tiempo calla o probablemente se alegra ante el ingente número de atentados de ETA que hay sin resolver y elude exigir con el mismo ahínco a ETA su disolución. La capacidad de la izquierda abertzale para manipular de forma maniquea e irónica el uso del lenguaje raya el grado superlativo; las últimas declaraciones del presidente de Sortu ("ha llegado el tiempo de que este pueblo le dé jaque mate a la Guardia Civil") son un ejemplo más. Por ello la imagen que da esta movilización ciudadana me ha evocado ese pasaje de los Evangelios en el que se narra cómo la multitud daba voces al prefecto Pilato diciendo: ¡Fuera con éste (por Jesús), y suéltanos a Barrabás!, quien estaba en la cárcel por sedición y por homicidio.

El Correo                       15 de enero                        Cartas al Director